Fotografía Forense: Fotografía de la escena del crimen

Si eres fotógrafo y crees haber capturado imágenes de todo tipo la fotografía forense te sorprenderá, pues ser fotógrafo forense es parte fundamental para la investigación del delito, se necesita ser muy cuidadoso y observador al estar realizando este tipo de fotografía y sobre todo mucho profesionalismo.

No muchos fotógrafos incurren en este tipo de fotografía pues tienen que realizar tomas fuera de lo común, pero sí crees que la fotografía forense puede ser para ti en este articulo encontraras como iniciarte en la fotografía de la escena del crimen.

¿Qué es la fotografía forense?

La fotografía forense se encarga de documentar y tener un registro de la escena del crimen y todas las pruebas e indicios que puedan ser de utilidad para ser usados posteriormente cómo evidencias del crimen, fotografiar escenas, personas, objetos, sujetos a investigación pericial son las imágenes más frecuentes.

El objetivo general de la fotografía forense es la fijación de los elementos y el sitio donde se localizo la evidencia, así como las características de cada elemento documentado,

En la fotografía forense se pueden implementar la macrofotografía o fotografía macro, en el caso de que se tengan que fotografiar objetos pequeños para su análisis como lo son, balas, monedas, y pequeños indicios que no son perceptibles a simple vista. También es usada la fotografía infrarroja y ultravioleta, ya que el cambio de la iluminación ayuda a ver alteraciones o indicios ocultos entre las cosas.

Fotografia forense

Antecedentes de la fotografía forense

Fotografía forence-antecedentes

Alan Pinkerton en 1866 se convirtió en el primer detective de Chicago introdujo el uso de la fotografía en sus investigaciones, fotografiando a las personas detenidas como método de reconocimiento facial, lo que lo convirtió en el principio para el surgimiento de este tipo de fotografía.

Alphonse Bertillon utiliza como recurso la fotografía para documentar lo sucedido en un lugar de investigación o escena del crimen.

Con la evolución de la fotografía, y el surgimiento de la fotografía a color, se vuelve mejor opción para usar este recurso, ya que ahora se puede apreciar mejor los elementos y características de los implicados, indicios y del lugar.

Para el año de 1884 se establecen los parámetros a seguir para la fotografiar personas detenidas con fines de identificación,Mas tarde en 1859 oficialmente por primera vez la fotografía es usada como evidencia de un proceso en Norteamérica.

El FBI en 1935 desarrollo un departamento interno de fotografía especializado para la documentación y registro fotográfico para los casos de investigación.

Tipos de fotografía forense

La fotografía forense se realiza con fines de investigación y análisis para poder esclarecer todo lo sucedido en el lugar de los hechos delictivos. La fotografía forense documenta y preserva todos los indicios que van a ser analizados y todas las fotografías forenses están relacionadas entre sí.

Fotografía forense científica

Estas fotografías deben brindar información útil y necesaria a los científicos forenses para ser objeto de análisis ya que no todos pueden acudir al lugar de los hechos, por eso el recurso fotográfico es empleado para que todos los que participen en la investigación puedan partir de la misma información recopilada y puedan analizarla las veces que sea necesaria.

Este tipo de fotografía requiere tener buena calidad, ser nítida y estar enfocada, el balance de colores es muy importante para evitar una alteración en ellos y se asemejen lo más posible a la escena del crimen.

Master Class Photographers

Fotografía forense judicial

Cuando el caso del crimen pase a juicio las fotografía forenses pueden ser usadas cómo evidencias legales, el juez, el jurado, el abogado y los testigos pueden hacer uso de fotografías forenses para sus referencias legales.

La fotografía en un principio fue una evidencia verídica pero actualmente este tipo de fotografías pasan por una validación científica la cual verifica que las fotografías no hayan sido manipuladas digitalmente.

Master Class Photographers

Fotografía preliminar forense

Este tipo de fotografía forense debe realizar tomas del lugar de la escena del crimen y alrededores siempre y cuando sea parte fundamental para la investigación, esta recopilación de fotos ayudara hacer referencia de dónde y como sucedió el delito.

La fotografía forense preliminar debe de ser realizada lo antes posible para que la escena del crimen no sea alterada, manipulada, o antes de que los indicios se pierdan o deterioren y puedan ser documentados y registrados.

Master Class Photographers

¿Qué fotografia un perito forense ?

Como fotógrafo forense tienes que ser muy observador para saber qué fotografía será útil y de gran ayuda en la investigación, sin embargo las fotografías mas frecuentes son:

Personas

Aquella persona que este sujeta a investigación tiene que ser fotografiada para su investigación y registro, si hay un víctima dentro del escenario de investigación también tendrá que ser fotografiada mediante diferentes planos, como plano generales e individuales.

Objetos

Todos los objetos que sean un indicio y se vean involucrados en un siniestro o escena del crimen, de igual manera serán fotografiados en el lugar que se encontraron y posteriormente de manera individual con ayuda de los testigos métricos para tener mayor referencia del objeto.

Marcas

Ya que se ven involucrados personas las marcas a fotografiar pueden ser pisadas, huellas dactilares o cualquier marca registrada visualmente que pueda ayudar a esclarecer lo sucedido.

Escenarios

Se denomina escena, escenario o lugar de los hechos, al entorno donde sucedió al sitio en investigación por accidente o siniestro, este sitio tiene que ser fotografiado con planos generales para tener una referencia de todo el entorno.

Fotógrafo forense

El fotógrafo forense necesita estar acreditado como perito y ser un experto en la materia así como tener sólidos conocimientos de fotografía ya que la ser fotógrafo forense exige tener buen control sobre la cámara,Tomar fotos con gran nitidez, enfoque, equilibrio de color y sin prestarse a interpretaciones, esto para poder ser examinadas por las otras áreas y expertos forenses y que todos puedan partir desde el mismo punto de información.

El perito en fotografía o fotógrafo forense, es aquel que utiliza como recurso la fotografía para auxiliar a las ciencias forenses, haciendo un registro de manera metodológica de, el lugar o escenario del delito, los indicios, personas, y todo aquello que este relacionado o sujetos a la investigación. Un perito en fotografía es una persona calificada para poder brindar información a las áreas periciales que lo requieran.

Un fotógrafo forense tiene que ser muy cuidadoso a la hora de realizar su trabajo para no alterar o dañar algún elemento dentro de la escena del crimen, el fotógrafo forense también apoya y realiza tomas fotográficas en la necropsia fotografiando indicios, hallazgos y señas particulares que se encuentran en el cuerpo, todas esas tomas servirán como sustento grafico para la identificación de los cuerpos no reconocidos.

Master Class Photographers

Equipo para fotografía forense

Para realizar el trabajo como fotógrafo forense necesitas siempre estar muy bien equipado pues las escenas y escenarios siempre son distintos por lo que deberas ir preparado para cualquier problema fotográfico que se te presente.

El llamado al fotógrafo forense puede ser trabajar al medio día o a la media noche, tendrás que viajar al lugar de los hechos por lo que es indispensable no olvidar ningún articulo o elemento de tu equipo para realizar tu trabajo.

Cámara

Necesitas una cámara que funcione de manera manual, dependerás mucho del control sobre la apertura, velocidad, ISO, ya que el trabajo de fotógrafo forense se realiza a diversas horas es decir puede que tengas que fotografiar a las primeras horas del día, al medio día o en la noche o madrugada ya que siempre dependerá de cuando y donde sucedan los hechos.

Lente

Un lente macro es necesario para los indicios más pequeños que requieran tener mas detalle, como lo son los objetos usados en el delito, como balas, cartuchos, armas punzo cortantes etc. Un gran angular te ayudara en lugares pequeños y que en una solo toma puedas registrar la mayor parte de la escena.

Un lente con diferentes distancias focales te servirá para documentar las tomas generales de la escena y realizar diferentes planos fotográficos siempre desde afuera hacia adentro partiendo de lo general a lo individual.

Complementos

Contar con un flash te ayudara en las horas de la noche que no tengas luz natural, llevar un lampara infrarroja y ultravioleta te será de gran ayuda para ver aquellos elementos ocultos con luz normal.Un extra seria tener la ayuda de un dron para realizar tomas aéreas y abarcar toda la escena y comprender bien el entorno si es que sucedió en un lugar abierto.

El equipo de perito fotográfico es esencial para las fotografías, como lo son los marcadores, y testigos métricos, los testigos métricos son de gran ayuda para tener una referencia del tamaño de los objetos registrados, y los marcadores de indicios mantienen un orden y secuencia de los elementos.

Vestimenta

Al realizar fotografía forense hay que llevar la vestimenta adecuada, el uso de guantes de látex para poder manipular los objetos y no dejar las huellas dactilares, cubre calzado para no dejar marcas adicionales a la de los implicados, cubre bocas y lentes de seguridad, un traje de bioseguridad, y una cofia para evitar la contaminación de la escena.

Fotografía forense- equipo

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit