Fotografía artística: Generando un impacto visual

Fotografía artística

Hablar sobre fotografía artística es un tema que se presta mucho a la subjetividad, no sólo con la fotografía sino con cualquier otra disciplina artística. Y la fotografía es uno de los elementos más importantes que ocupamos para la expresión, pero realmente hay que saber diferenciar entre el propio contenido de imagen como documento y la fotografía como disciplina artística.

El arte se puede entender con el estudio y el criterio de uno mismo, si te has preguntado ¿Mis fotografías son arte? ¿Existe una intención en mis fotografías? ¿Son capaces de transmitir algo a quien las mira?  Estas en articulo indicado para resolver esas preguntas, recuerda que las fotografías artísticas evocan una emoción mediante un proceso fotográfico.

Master Class Photographers

¿Qué es la fotografía artística?

La fotografía artística permite transmitir la forma en que cada fotógrafo ve al mundo, es muy creativa visualmente, además de que es una interpretación muy personal. El propósito de la fotografía artística va mucho más allá de la mera representación de la realidad.

Si deseas hacer fotografías de este estilo, debes tener claro que es lo que deseas comunicar, para que puedas transmitir tus ideas, emociones o el mensaje. Además recuerda que consiste en la descripción visual  de la realidad de cada fotógrafo, y ten presente que cada realidad es objetiva, la intención es plasmar o transmitir de forma deliberada una idea o sensación al espectador.

¿Qué tipo de fotografía es considerada arte?

Durante el sigo XX y XXI en el que vivimos actualmente, es mucho más difícil porque la técnica ya no es tan importante, ya que muchas corrientes artísticas han minimizado la  importancia de la técnica en el arte y han priorizado la cuestión de la expresión y de la emoción.

Una fotografía artística no es aquella que es bonita porque puede ser o no agradable, pero puede reunir ciertas características que la hacen artística como la composición, la iluminación, el tema, la manera en que abordas un tema y como lo plasmas. Los elementos pueden ser técnicos o creativos.

Master Class Photographers

¿Cómo se hace una fotografía artística?

Las fotografías son atractivas visualmente ya que como fotógrafo no debes sacrificar ningún aspecto estético, para que estén en un equilibrio tanto de la realidad como de la imaginación que buscas representar, debes tener en cuenta algunos elementos.

A continuación te presentamos algunos puntos:

Definir el concepto: Puedes inspirarte de un libro, una obra de arte, una canción, después de un viaje, etc. Piensa bien en que deseas comunicar y expresar.

Elegir la locación: Tienes que buscar una buena locación para que las condiciones sean favorables o adecuada un set con los elementos que te interese usar.

Jugar con las perspectivas y los ángulos: Al experimentar con las perspectivas obtendrás diferentes significado en tus fotografías.

Edición de imágenes: Puedes resaltar colores, optimizar ajustes, ajustar encuadres y composiciones.

El color en la fotografía artística

El color es  indispensable para mostrar como ves al mundo, es un componente fundamental y decisivo en las fotografías, permite estimular los sentimientos, influye en las emociones y es parte de la comunicación en el lenguaje visual. Cada dolor tiene un significado expresivo, generando contrastes y armonías.

Podrás guiarte con la teoría del color para que conceptualices mejor tus fotografías, ya que el color afecta tanto a lo sensitivo como a lo emocional, por lo que tu espectador podrá distinguir la información que contienen tus fotografías con un significado asociativo, es decir, aquel que relacionamos con la realidad, el que percibimos por experiencias visuales comunes: el cielo azul, la hierba verde, etc. Y por un significado simbólico, ya que este alude a la psicología y las emociones que nos transmiten los diferentes colores. Recuerda que no es una ciencia exacta y puede variar culturalmente.

Para hablar sobre el significado simbólico de un color debes conocer sus características fundamentales, estas son:

El brillo: Relacionado con la luz, que nos indica la claridad u oscuridad de un color.

La saturación: Hace referencia al nivel de pureza respecto al gris. Cuanto más saturado este un color, más primitivo, expresivo y emocional se manifestara; y si lo desaturamos, perderá fuerza a favor del gris, volviéndose más sutil y tranquilizador.

El matiz: Es la propiedad que nos permite distinguir entre tres colores elementales y sus distintas tonalidades.

Estos tres colores primarios son: El amarillo, el rojo y el azul. El amarillo es más luminoso y cálido, el rojo es el más emocional y dinámico, y el azul es el más frio y sereno. Tanto el amarillo como el rojo son colores cálidos, y por tanto tienen el efecto de expandirse, mientras que el azul entraría dentro de los fríos que se contrae.

Si los mezclamos unos activan a otros o se amortiguan, dando lugar a colores con diferentes significados. Así un amarillo luminoso, suave y claro puede representar la felicidad, asimismo uno desaturado y oscuro, puede representar la envidia, avaricia o mentira, y si lo mezclamos con un verde más grisáceo la enfermedad. De igual modo el rojo es más emocional, simboliza las diferentes pasiones, el amor, la violencia, lo prohibido. Y el azul puede ser distante y triste, pero también armonioso y espiritual.

Así que decide cual será tu estilo y experimenta con el uso de los colores.

¿Cómo diferenciamos entre la fotografía artística de la fotografía cotidiana?

Las líneas que marcan la diferencia pueden ser un poco borrosas. Pero en pocas palabras, es mejor considerar la fotografía de bellas artes como cualquier otra forma de arte.

Hoy en día, las fotografías manipuladas (generalmente realizada con una computadora) o el revelado de la fotografía en blanco y negro son técnicas para crear fotografía contemporánea. Al hacer esto, los fotógrafos artísticos pueden adaptar las imágenes y hacerlas aún más suyas, por lo que comunican aún más cualquier mensaje que puedan tener.

Otra forma de considerar las fotografías como obras de arte es observar la forma en que se clasifican. Las pinturas se clasifican en movimientos artísticos según el período de tiempo en que fueron creadas, los intereses de los artistas o el estilo de la pieza. Y lo mismo puede decirse de la fotografía artística.

Si bien los fotógrafos de bellas artes trabajan con los mismos estilos y movimientos que los artistas que trabajan en otros medios, también tienen la capacidad de crear sus propias categorías. Para apreciar una pintura, también debes considerar lo que está más allá de lo que ves inmediatamente. Los fotógrafos artísticos después de mucha investigación y pensamiento, y tratan de capturar los problemas sociales, políticos o pensamientos que tienen detrás del tema de la imagen.

Lo más importante es registrar su visión del tema de la forma en que lo ven. Por lo tanto, en la fotografía de artística, existe la sensación de que la imagen está siendo capturada por un artista, no solo por la cámara.

¿La fotografía artística se diferencia de la fotografía de autor?

La fotografía artística es absolutamente subjetiva y deliberada, así que podemos notar los distintos elementos y estilos que la componen.

Cuando hacemos mención a las fotografías artísticas,  nos referimos a las imágenes que contienen elementos como paisajes, animales o alguna composición con personas. Los encuadres, ángulos o algún otro detalle son los que diferenciaran la esencia del fotógrafo.

La fotografía de autor tiene una relación con la mirada de cada fotógrafo, es un elemento que perdura por un largo tiempo, es tipo su marca o firma personal a través de sus fotografías, puede ser elementos muy sutiles pero que lo contenga todo su trabajo fotográfico.

Master Class Photographers

Técnicas para hacer fotografía artística

El mensaje que desees transmitir deberá provocar alguna reacción, como despertar sentimientos a tu audiencia, procura capturar momentos inolvidables.

Puedes considerar las siguientes técnicas para realizar tus fotografías:

El movimiento

El movimiento transmite diferentes sentimientos y sensaciones. Puedes ir experimentando con los ajustes de la cámara, para lograr barridos o panning, efecto zoom o zooming o exposiciones prolongadas. Además requiere de una variedad de elementos, recursos y técnicas para conseguir resultados increíbles.   

Light painting

Es una técnica muy creativa para realizar fotografías, para obtener buenos resultados tu cámara deberá realizar largas exposiciones. Un elemento clave para pintar con luz es un trípode o conseguir un buen soporte para conseguir una excelente estabilidad.

Mientras más oscuro este tu entorno, se conseguirá un mejor resultado con la luz, para que se genere un buen contraste, experimenta con esta técnica y tómate tu tiempo.

Siluetas

Al fotografiar siluetas puedes capturar emociones que deseas, son capaces de transmitir toda una historia. Es un buen recurso para dar un toque de drama, misterio o emoción para que se cuente algo en tus fotografías.

El clima

Te sorprendería lo que es hacer una sesión con un buen o mal tiempo, es sorprendente lo que nos transmiten los días con lluvia, soleados, con mucha niebla o con una tormenta eléctrica. Asociamos  al clima con sentimientos universales así como misterio, miedo, inocencia, felicidad o melancolía.

Puedes conoces más sobre composición fotográfica para complementar el orden y armonía de tus fotografías en el siguiente artículo: https://masterclassphotographers.com/composicion-fotografica/

Fotógrafos artísticos que debes conocer

Las fotografías mientras más te dicen menos sabes, son la expresión misma de la libertad, que nos permite descubrir y descubrirnos.

Detrás de una gran imagen hay un fotógrafo con una idea clara y con la disposición de mover cielo, tierra y hacer lo que sea necesario para lograr el resultado deseado.

Te presentamos algunos fotógrafos artísticos para que conozcas sus trabajos y puedan servir de inspiración.

Mario Olvera: Es fotógrafo y artista digital, su trabajo se ve influenciado por el cine y ciencia ficción, se caracteriza por el nivel de detalles y el uso de colores vivos.

Master Class Photographers

Rebeca Saray: Es fotógrafa y  especialista en moda, y se caracteriza por un trabajo muy artístico, además de la define todos los elementos fantásticos. Es muy expresiva y detallista en sus fotografías, en cosas sutiles como la mirada, el cabello, tonos de piel.

Master Class Photographers

Emily soto: Es una fotógrafa de moda y que realiza retrato artístico, se caracteriza por tonos apastelados, por meter elementos en primer planos desenfocados, para dar un aspecto de sueños.

Master Class Photographers

Krishna Valdez: Fotógrafa especialista en retrato y fine art, marcada por un estilo pictórico y surrealista.  

Master Class Photographers

Webs de fotografía artística para inspirarte

Yellowkorner: Es una página web de fotografías artísticas donde puedes comprar a un precio accesible, y vender tu trabajo en la página o la puedes usar simplemente para inspirarte.

Las fotografías YellowKorner son seleccionadas por un comité artístico formado por una docena de expertos bajo la autoridad de los fundadores. 

https://www.yellowkorner.com/es/home?safe=1&gclid=CjwKCAjw1JeJBhB9EiwAV612y61ZM-DKJGuRF4jNs5JcO6Uck5Xc_Ambt7IYfW4WUzqo5xqgNWKOBhoCS9IQAvD_BwE

REPRODART.COM: Es una página web con más de 25.000 artistas que enriquecen su catálogo online con nuevas incorporaciones cada día. https://www.reprodart.com/a/prensa.html

Master Class Photographers

Las fotografías artísticas capturan momentos muy deliberados sobre la realidad y esta misma es la que le permite la propia esencia artística, es cambiante e incluso difícil de definir. Sin embargo, es un estilo completamente expresivo, si ya estas avanzando en este mundo o estas por iniciar, recuerda que tienes un sinfín de recursos que tienes a disposición.

Recuerda que hacer fotografías artísticas es hacer una producción de imagen para cumplir la visión creativa de un fotógrafo.  Se creativo, único y marca una diferencia en tus trabajos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit