¿Cuáles son los tipos de fotografía y sus géneros fotográficos?

tipos de fotografía

Con el pasar de los años cada vez son más las innumerables maneras de capturar hechos en una foto, naciendo así los diferentes tipos de fotografía. Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre ha tenido la necesidad de reproducir la realidad, captar un instante único o un acontecimiento importante. Este interés por plasmar fielmente escenas y ambientes lo lograban medianamente artistas dedicados a la pintura realista. No fue sino hasta la invención de la fotografía a mediados del S. XIX que se materializó la ilusión de capturar con total verosimilitud la realidad circundante.

De esa representación realista artística con pigmentos sobre un soporte determinado, se pasa al proceso técnico de capturar una imagen por acción de la luz, sobre materiales fotosensibles o almacenadas digitalmente.

La fotografía en sus inicios era considerada como una categoría dentro de la pintura como manifestación artística. El perfeccionamiento de la técnica y la profundización en los valores plásticos propiciaron su separación de la misma. Su valor utilitario contribuyó a ello más sin abandonar su posicionamiento dentro de las artes visuales por los principios de composición plástica que maneja.

El devenir de este oficio ha establecido diferentes temáticas, técnicas y estilos dando como resultado diversos tipos de fotos o géneros que debes tener en cuenta a la hora de iniciarte en este arte. Se han establecidos diferentes formas de categorizar la fotografía, de allí que a continuación abordaremos las más importantes y que sean una guía útil a la hora de especializarte en alguna de ellas o pasearte con versatilidad por todas.

Fotografía Artística

¿Quiéres como fotógrafo compartir con los demás la forma como ves el mundo y cómo lo interpretas? Entonces la fotografía artística es para tí porque representa la oportunidad de llevar de la mano al espectador por ese recorrido visual de la imagen, comunicando tus emociones. Deseas que el público conozca tu perspectiva del mundo tal como lo presentas a través de tu lente, con alta dosis de creatividad e inventiva.

Este tipo de fotografía camina lado a lado con la pintura ya que comparten valores plásticos y de composición al servicio de la transmisión de las sensaciones del artista. Es lo que se puede llamar también fotografía de autor.

Taller de Técnicas de Arte Digital | Master Class Photographers

Fotografía Conceptual

Existe un subtipo o subgénero de la fotografía artística llamado fotografía conceptual donde la imagen es construida a partir de lo que el fotógrafo quiere comunicar: percepción del mundo y de la vida, experiencias, valores, sensaciones y sentimientos al servicio de un concepto o idea.

Es un estilo altamente artístico y elaborado ya que los elementos de expresión plástica se codifican alrededor de una idea-concepto a través de su metaforización con el fin de transmitir un mensaje. Para iniciarte en el mundo de la fotografía artística debes valerte ante nada de tu cámara como herramienta y como el medio que desarrollará el concepto a transmitir en cada imagen.

Ésto te dará pleno dominio de la construcción del discurso que quieres comunicar y su intencionalidad en cada gráfica, además de los valores compositivos y plásticos para generar en el espectador la reacción buscada.

Para el autor que concibe la fotografía como arte, es vital el despertar reacciones, ya sea de aceptación o rechazo, pero nunca indiferencia o impavidez frente a lo que ve. Por ello debe pasar por un proceso netamente reflexivo y por una observación acuiciosa de la realidad. Observar, elegir, reunir y ordenar formas, cuerpos, colores, luces y texturas que se presten al valor discursivo de lo que quiere plasmar en la imagen a captar.

Esta fotografía le confiere un valor netamente subjetivo a la imagen. Fotógrafos de gran renombre le han dado valor individual a su trabajo hasta transformarse en una marca. Este estilo desarrolla más una impronta personal y una visión particular del mundo.

Fotografía en Blanco y Negro

También como subgéneros dentro de este tipo de fotografía se encuentra la Fotografía Blanco y Negro. Su imagen es evocadora. Su expresión con tonos acromáticos (ausencia de color) que va desde el blanco, pasando por escala de grises y llegando al negro, la hace dramática. Se vale de las formas y volúmenes como elementos compositivos.

Fotografía en Blanco y Negro
Sonrisa natural

Fotografía Minimalista

Así mismo debemos mencionar la Fotografía Minimalista, un estilo de fotografía artística en donde el leitmotiv es «menos es más». Su belleza radica en la simplicidad de las formas, la limpieza y el poco recargamiento de la imagen.

Fotografía Minimalista

Fotografía Estenopeica

Vale mencionar en este apartado la fotografía estenopeica, un tipo de fotografía artesanal muy interesante, poco conocida pero que da como resultados imágenes altamente creativas. La cámara es totalmente rudimentaria, casera, fabricada por el fotógrafo con materiales reutilizables como cajas de zapatos, latas, chapas de metal entre otros.

Puede decirse que es una especie de fotografía experimental porque su resultado no es controlable por el artista ya que está desprovista de lentes. Esa imprecisión y el solo valerse de la intuición creativa del fotógrafo para realizar la toma da como resultados imágenes altamente llamativas.

Fotografía de Retrato

¿Gustas de desarrollar una fotografía intimista? ¿Retratar personas y develar sus estados de ánimo en una gráfica? El retrato es la técnica de captar la fisonomía humana en una fotografía. Pero no se limita solo a la reproducción de su imagen perse, sino a hurgar en el alma de quien posa ante la cámara desnudando su personalildad. Busca captar el sentimiento, el ánimo y el temperamento del retratado y lo convierte en su centro de interés.

La fotografía de retrato tuvo su auge desde comienzos de la fotografía ya que fue ganando popularidad, no solo por la verosimilitud con el modelo sino también por su bajo costo en contraste con lo oneroso del retrato pictórico realizado por artistas.

Para iniciarte como fotógrafo retratista debes cultivar la empatía con la persona de manera que puedas captar su esencia en el momento de disparar el flash. ¿Tu mejor recurso? La observación de tu modelo, desentrañar su personalidad y moverlo a voluntad bajo la mirada de tu lente en un clima de confianza. De esta manera fluirá el gesto adecuado y la postura correcta en concordancia con el estado de ánimo que se quiera expresar.

El fotógrafo debe jugar con las zonas de luz y sombras para resaltar los volúmenes del rostro y avivar el gesto. Buscar el ángulo lumínico adecuado para dar con el carácter y evitar la expresión plana de la luz y el color. Recuerda que el foco de atención es la persona a retratar quien debe resaltar incluso por encima del fondo, quizás hasta desenfocándolo de manera que pase a un plano inadvertido.

Rob Ferrer | Master Class Photographers | Fotografía de Retrato
Rob Ferrer | Master Class Photographers | Fotografía de Retrato

Fotografía Documental

Si como fotógrafo tienes el interés de captar imágenes que hablen de la realidad, de personajes comunes, contar su historia de manera gráfica, entonces la Fotografía Documental es lo tuyo. Este tipo de fotografía aborda la imagen como testimonio visual de una realidad. Las condiciones de vida de personas, grupos sociales y étnicos, e incluso se utiliza la fotografía como medio de denuncia para el despertar de la conciencia colectiva sobre una realidad determinada.

La realidad es un documento que se capta de forma objetiva. Los aspectos formales de la imagen y lo artístico es irrelevante o por lo menos pasa a un segundo plano. Narra los acontecimientos tal cual como suceden, a veces con la crudeza que ciertos hechos expresan: el caos de la guerra, la pobreza, la marginalidad, la jornada extenuante en las fábricas, la infancia abandonada.

No hay injerencia del autor en la manipulación y edición de las imágenes. Sin libretos preconcebidos ni locaciones preparadas, el fotógrafo busca los hechos e individuos de la realidad social y los registra diluido en ellos, pasando hasta desapercibido. No hay poses ni gestos prefabricados.

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es un tipo de fotografía documental o subgénero que registra acontecimientos noticiosos. El que lo realiza se le llama reportero gráfico y capta la inmediatez de un hecho sin importarle la trascendencia del mensaje. Solo busca registrar su relevancia como hecho noticioso sin profundizar en causas ni consecuencias.

Fotografía Deportiva

Dentro de esta categoría también podemos considerar la Fotografía Deportiva la cual busca registrar los mejores momentos de eventos deportivos y de las mejores jugadas protagonizadas por los atletas, ameritando la agudeza del fotografo para capturar las mejores imágenes con escenas en constante movimiento.

Fotografía Publicitaria o Comercial

La creatividad es un rasgo de la personalidad relacionado con la originalidad y la inventiva. En el mundo de la publicidad se acuña el término creativo a la persona que gesta campañas de publicidad para incentivar la compra de los consumidores.

La fotografía publicitaria desde tiempos atrás, ha estado al servicio de creativos y publicistas para exponer en carteles, vallas, revistas y medios digitales, mensajes que incentiven la compra de artículos, productos y servicios por el público consumidor.

Es un género que exige altas dosis de inventiva y originalidad en el mensaje para generar en el público necesidades que impulsen su deseo de compra. Para ello deben promover imágenes de impacto que vayen directamente a la psiquis del consumidor y que perdure en el tiempo.

La fotografía publicitaria o comercial tiene fines bien específicos como es el aumento de las ventas de los productos y bienes que promueve. En primera instancia es lo que mide su éxito. Por ello su mensaje debe ser concreto. Se vale igualmente de la metáfora para exponer la idea del producto, no con el fin de describirlo literalmente sino que apela a los sentimientos y necesidades del consumidor. Por ello la fotografía publicitaria resulta ser una de las más creativas y elaboradas con complejas sesiones de edición para conseguir el efecto esperado.

El erotismo, la sensualidad, la exaltación de los sentidos, son los recursos de impacto usados con más frecuencia por el discurso publicitario, incluso por encima de las características del producto anunciado subliminando el mensaje. Así mismo, el uso de colores cálidos vivos que atraigan el ojo del espectador, varias tomas, buenas fuentes de luz así como el trabajo de laboratorio y postedición con medios digitales, son las técnicas que están a la disposición del fotógrafo para lograr una imagen final que resulte atractiva y deseable para el consumidor.

fotografía publicitaria

Fotografía Gastronómica o de alimentos

Dentro de este tipo de fotografía se debe considerar la Fotografía de Alimentos. Son numerosos los fotógrafos especializados en captar platos llamativos que incentiven al espectador a degustarlos. Por ello, este subgénero también amerita el trabajo con juego de luces y de postedición para resaltar texturas que resulten apetecibles al consumidor.

Fotografía de Moda

Es un subgénero de la Fotografía Publicitaria, sin embargo, ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Tanto, que se le trata como un aparte por lo especializado de la técnica fotográfica que resulta promover, no solo prendas de vestir, sino todo lo que complementa al modelo que lo luce: accesorios, biyutería, joyería, maquillaje, estilismo, calzado.

Su complejidad compositiva y artística amerita el trabajar las atmósferas lumínicas y el claroscuro, para resaltar colores, volúmenes y texturas de cada una de las prendas a exhibir, siendo el atuendo la que mayor destaca como centro de interés, ordenándose el resto como complemento en la puesta en escena.

Si te interesa la Fotografía de Moda, recuerda que como parte de la Fotografía Publicitaria debes manejarte con creatividad e inventiva. Trabajarás al servicio de diseñadores de ropa y casas de modas bajo diferentes formas de mercadeo del producto: fotografías para catálogos, revistas, vallas publicitarias, carteles, eventos y desfile de modas.

Fotografía Aérea

Este tipo de fotografía realiza captura amplias y periódicas de la superficie terrestre desde aviones en movimiento. También se conoce la llamada fotografía orbital y se hace desde satélites. Son imágenes que tienen una aplicabilidad en el campo de la cartografía, la geografía, la geología, la metereología y en lo estratégico- militar.

La fotografía aérea permite estudiar el territorio y la topografía para proyectar a futuro, intervenciones de la capa terrestre como tendidos eléctricos, perforaciones petroleras, represas entre otras. Las fotografías aéreas con estos fines se observan con un aparato llamado estereoscopio el cual permite apreciar la tridimensionalidad de la superficie, con fotografías en serie puestas una al lado de la otra. Hoy día la tecnología ha avanzado tanto que los drones se han incorporado para la captura de imágenes obteniendo vistas detalladas de los sitios más recónditos.

Fotografía aérea

Fotografía de Paisaje

Es un estilo bastante tradicional. Desde que se inventó la fotografía siempre se ha cultivado el interés por capturar la diversidad del paisaje natural. Saltos de agua, selva, montañas, ríos, mares, desiertos y todo aquel monumento natural que con extraordinaria belleza se despliega ante los ojos del fotógrafo sea aficionado o profesional.

Si quieres iniciarte en este género debes tener en cuenta primero que los cambios en el posicionamiento de la luz natural incidirá en la apariencia del paisaje dependiendo la hora del día. Además de necesitar un buen equipo de alta resolución y con teleobjetivos que permitan realizar tomas muy abiertas para que se exprese el paisaje en todo su esplendor.

Fotografía Arquitectónica

Esta fotografía busca resaltar el estilo y estética de edificios y construcciones arquitectónicas. Puede plasmar un plano general del mismo o un plano detalle de la edificación en exteriores, tanto con luz natural o de noche, sirviéndose de fuente de luces artificiales. Así mismo capturar los espacios interiores para resaltar el estilo, el confort y la estética de sus ambientes.

Fotografía Submarina

Es una de las más interesantes y a la vez costosas por los equipos especializados que amerita. También conocida como fotografía subacuática permite develar un mundo poco conocido pero fascinante a nuestros ojos: la vegetación y la fauna marina con el juego llamativo de colores y texturas. Si deseas adentrarte en su práctica debes saber que ésta debe ir de la mano con el buceo o submarinismo.

Debes dotarte de una lancha para trasladarte, un buen equipo de buceo para sumergirte en las profundidades del mar así como también proveerte de una cámara fotográfica resistente al agua. En el mercado hay desde las más sencillas para aficionados hasta las profesionales resistentes a la presión del agua a medida que avanzas en profundidad. Si no la tienes puedes adquirir reventimientos o carcasas que sellarán tu cámara y la protegerán del agua.

Uno de los factores a tomar en consideración es la entrada de luz. A medida que te adentras a mayor profundidad la luz se absorverá y predominará un azul profundo por lo cual debes proveerte de luces externas. Así mismo debes procurar acercarte a tu objetivo para que salga con mayor nitidez y con vivos colores.

fotografía submarina

Fotografía Espacial

La fotografía espacial, astronómica o astrofotografía es aquella que con aparatos especiales permite registrar eventos astronómicos como eclipses, meteoritos, nebulosas, planetas y constelaciones. El cielo nocturno con toda su amplitud siempre ha sido un objetivo interesante para los que se inician en el la fotografía astronómica.

Se ha comprobado como el desarrollo de la astrofotografía ha permitido la observación y el avance del conocimiento del espacio sideral. El uso de telescopios con lentes especiales que permiten registrar con cámara fija los astros, ha aumentado el conocimiento científico de la vía lactea y más allá.

Si deseas iniciarte en el arte de fotografiar la bóveda celestial necesitarás además de tu cámara, un trípode para inmovilizar el ángulo. Irte al punto más alto evitando las luces de la ciudad. Existen monturas especiales que debes colocar en el lente de la cámara para obtener una imagen fija de los cuerpos celestes eliminando el barrido de luz que dejan por el movimiento de traslación que realizan estando en continuo movimiento.

Fotografía Científica

La fotografía científica tiene un valor netamente utilitario más que artístico. Su aplicación en el campo de la medicina, la industria y la ciencia despeja el camino para grandes descubrimientos ya que amerita de un gran despliegue técnico especializado. Los avances de la ciencia han ido de la mano con la fotografía. Como actividad aplicada ha permitido hacer visible y perceptible lo que no lo es al ojo humano.

Para ello se vale de diversas técnicas como la fotografía infrarroja, fotografía termoeléctrica, fotografía ultravioleta, imágenes térmicas, así como los rayos x, rayos gamma. Los avances en la medicina en la detención de enfermedades se debe a la captura de imágenes especificas del cuerpo humano con las resonancias mágnéticas y con las tomografías, además de las tradicionales placas tomadas con rayos x.

Algunos instrumentos ópticos (microscopios, telescopios, espectroscopio) utilizados en la Ciencia han permitido desarrollar la fotografía aplicada a la investigación en este campo. Lentes se han adaptado de manera de desarrollar la fotomicrografía que permite el acercar objetos minúsculos o microscópicos observándolo al detalle; y la fotomacrografía que aproxima objetos grandes descubriendo múltiples detalles que no se perciben a simple vista.

fotografía científica

A grandes rasgos te hemos paseado por los diferentes tipos de fotografía y géneros que hasta hoy se han desarrollado. Está en tus manos decidir si te especializarás en uno de ellos o serás un artista multifacético que se paseará por todos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit