Las 4 propiedades de la luz en fotografía

Propiedades de la Luz en Fotografía

Las propiedades de la luz en fotografía son aspectos que todo fotógrafo debería conocer. Cuando hablamos de fotografía digital tenemos que pensar en la luz. Como ya lo hemos mencionado antes, la luz en la fotografía es un aspecto sumamente importante y del cual depende en gran medida el resultado que obtengas de ella.

Por lo tanto las propiedades de la luz son factores que debemos tener en cuenta para lograr un buen manejo de la misma y obtener el resultado deseado. La luz es uno de los elementos de la fotografía, que conforman la composición fotográfica y es el primer elemento, el más fundamental de todos para capturar y realizar fotografías.

Cuando hablamos de fotografía digital tenemos que pensar en la luz, A continuación te explicaremos cuales son las propiedades de la luz en fotografía y que puedes obtener de ellas.

¿Cuáles son las propiedades de la luz en fotografía?

Calidad

Al hablar de calidad estaremos refiriéndonos a conceptos como luz dura y suave.

La luz dura deberá estar expuesta directamente al objetivo.

Con la luz dura conseguiremos imágenes más agresivas, con fuerza, potentes y dramáticas; gracias al efecto que provoca con una importante cantidad de sombras bien definidas. Además de que consigue gran nivel de detalle y textura en la foto.

Luz en Fotografía | Master Class Photographers
                                                                                            Luz dura en Fotografía. 

Por el contrario la luz suave genera sombras menos contrastadas y difuminadas generando retratos suaves, tiernos y bellos. Un menor nivel de detalle y textura. Para lograr esto se deberá interrumpir la exposición directa de la luz, ya sea con difusores o rebotándola.

En relación a la calidad se verán involucrados factores como el tamaño de la fuente de luz y la distancia que se utilice con el objeto a fotografiar  para obtener un a luz dura o suave.

Luz en Fotografía | Master Class Photographers
                                                                                          Luz suave en Fotografía.

Intensidad  o cantidad

La intensidad hace referencia a la cantidad de luz que estará iluminando nuestro objetivo en la foto. Tiene que ver con cuanta luz hay, si una escena es muy iluminada o es muy obscura.

Aquí hay dos factores que debemos tener en cuenta y cuidar:

  • La subexposición: Falta de luz en la imagen.
  • La sobreexposición: Exceso de luz en la imagen.

Pero de igual forma estos aspectos los podemos arreglar y controlar modificando la configuración de nuestra cámara respecto la apertura del diafragma, velocidad de obturación e incluso el ISO.

Tendrás que estar regulando la cantidad de luz porque influye en cómo se verán los colores.

Luz en Fotografía | Master Class Photographers

Temperatura 

Seguramente te has fijado que existen diferentes colores de luz en las fotografías: desde azules a naranjas o tal vez los reconozcas más por colores cálidos y fríos. 

Eso es la temperatura de color, una variante de color que influye en nuestro retrato pero que de igual forma podemos controlar haciendo uso de un correcto balance de blancos.

Por ejemplo: Una foto tomada a las 12 del día  tendrá una temperatura de color más cálida a una foto tomada con un cielo completamente despejado y sin sol; que proporcionara una temperatura de color más fría.

Luz en Fotografía | Master Class Photographers
                                                                                             Luz en Fotografía | Master Class Photographers

Dirección 

Otro factor importante a considerar.

Dependiendo del ángulo en el que coloquemos nuestras fuentes de luz, los resultados que obtendremos serán completamente diferentes y comunicarán diferentes cosas.

Además esto afectará en aspectos como el volumen, siluetas, textura y realzará los puntos en los que queremos centrar la atención de los espectadores.

Dirigiremos la luz  sobre el objetivo a fotografiar, entre los diferentes tipos de dirección tenemos la contra luz, que se encontrara detrás de nuestro objetivo, la luz lateral, que estará a un lado del sujeto, la luz frontal, que esta plana y elimina texturas, luz nadir o contrapicada, con la fuente de luz por debajo del sujeto y la luz cenital, que se encuentra situada por encima del sujeto.

Por ejemplo: En la siguiente foto se colocó la luz  por debajo de la cara del sujeto y como resultado obtendremos sombras e iluminaciones que captaran  nuestra atención hacia los rasgos de la cara iluminados. Mismos que comunican misterio.

Master Class Photographers
Propiedades de la Luz en Fotografía

Cómo pudiste observar las propiedades de la luz en fotografía nos permitirán lograr nuestros objetivos de manera efectiva en la fotografía que realicemos. Y depende del resultado que quieras lograr las propiedades y la forma en cómo utilizaras la luz.

Recuerda comprender las cualidades de la luz, ya que al lograr comprenderlas, podrás crear diferentes atmósferas en tus fotografías.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit