Historia de la Fotografía

Historia de la fotografía

La historia de la fotografía tiene sus antecedentes desde el inicio de los tiempos. El ser humano se ha interesado por representar y manifestarse visualmente transmitiendo un mensaje o información, como lo fueron en un inicio las pinturas rupestres.

Más tarde en el siglo xv evolucionando su representación gráfica y técnica nos llevó a conocer la pintura sobre lienzo donde el pintor se encargaba de hacer la representación pictórica, sin embargo, este arte tardaba mucho tiempo en realizarse, esa necesidad nos llevo a mejorar y experimentar la forma de representar una imagen, partiendo de este punto como referencia para la historia de la fotografía.

En el siguiente artículo indagaremos por todo el recorrido histórico de la fotografía. Desde su origen como hija de la pintura hasta nuestros días.

historia fotografia

Antecedentes

El acercamiento inicial para la historia de la fotografía es la cámara oscura la cual consistía en una recamara totalmente cerrada con una pequeña abertura por la que entraría una diminuta cantidad de luz, proyectando en la pared la imagen del exterior de manera totalmente invertida. Colocando un material sensible a la luz en la pared del interior, se consigue un intento de fotografía temporal ya que este no perduraba, pues con el paso de los días se borraba del sustrato.

En 1826 Joseph Niépce mejoró el funcionamiento de la cámara oscura colocando una placa echa de betún, también conocido como chapopote o asfalto, la cual se endurecería con el contacto de la luz, después de 8 horas de exposición solar obtuvo una imagen del patio donde vivía y fue llamada “Point de vue du Gras” y es considerada la primer fotografía del mundo y de la historia de la fotografía.

Primer Fotografía de la Historia
“Point de vue du Gras”

El Origen de la Palabra Fotografía

Esta palabra “Photographie” fue desarrollada inicialmente en el idioma francés en 1832 por François Raymond, pero con la definición de la luz. Romuald Florence fue quien en 1834 la uso con la definición de reproducción de imágenes. Y después se uso en el idioma inglés como “Photography” y fue documentada por John Herschel en 1839.

Los Primeros Procesos Fotográficos

Louis Daguerre sustituyó el betún por placas de cobre con una capa de plata logrando mejorar el proceso, con un tiempo de exposición de cerca de 10 minutos. Esto fue comunicado oficialmente en el año 1839 en París donde alrededor de un año se elaboraron cerca de 500.000 daguerrotipos.

Nombrándolo en su honor como daguerrotipo, estos empezaron a divulgarse muy rápido ya que para entonces eran más baratos y comenzaron a popularizarse en la clase burguesa de la revolución industrial, quedando como gran referente dentro de la historia de la fotografía.

Más tarde Henry Fox Talbot aportaría a la historia de la fotografía su descubrimiento “el papel sensible a la luz”, a este proceso se le bautizo como Calotipo, y es el primero que genera un negativo fotográfico que podía ser posteriormente duplicado las veces necesarias para hacer copias de esa fotografía, en el caso del daguerrotipo solo te generaba un solo positivo.

A partir de 1855, otros procedimientos fotográficos empezaron a surgir, entre ellos el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitía realizar muchas copias en papel a la albúmina, con gran detalle y una extensa gama de tonos, el cual empezó a desplazar a los daguerrotipos.

Calotipo
Calotipo

Fotografía a Color

A las fotografías durante el siglo XIX se les daba color manualmente, pintando sobre ellas con acuarelas, óleo, y otros pigmentos, sin embargo este coloreado manual era artístico y no directo de lo fotográfico. Algunos preferían conservarlas en blanco y negro ya que colorear sus retratos tenia un costo extra, en algunos países esta técnica de coloreado fotográfico era usada principalmente para poder comercializar a los turistas un paisaje popular y ciudades como lo fue en Japón.

Un exponente del colorado de la fotografías fue el fotógrafo japonés Kusakabe Kimbei, quien destaco por haber realizado un gran trabajo como colorista o iluminador de positivos fotográficos dentro de la historia de la fotografía.

En la historia de la fotografía surge el color en 1861 luego de que James Clerk Maxwell tomara 3 fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde para luego poder superponerlas. A partir de esta superposición el cerebro es el encargado de crear y interpretar los demás colores.

Este logro de Maxwell se dió gracias a su teoría clásica del electromagnetismo en la cual explica que el comportamiento de la la luz, la electricidad y el magnetismo parten de un mismo fenómeno que es el campo electromagnético.

Los siguientes en aportar a la historia de la fotografía fueron los hermanos Lumiere mejorando y patentando la primer placa fotográfica a color en 1903. Eran unas placas cristalinas a las cuales se les denomino Autochrome, estas placas abasteció los mercados hasta 1907 y eran elaboradas en Francia, este proceso se basaba en una malla con puntos que contaba con los tres colores elementales para formar toda una gama de color.

Fotografia a color en la historia
Primera fotografía a color

Revolución Fotográfica

Otro acontecimiento para la historia de la fotografía fue en 1880. Surgieron unas placas con un procedimiento fotográfico llamado gelatino-bromuro las cuales podían comercializarse de manera industrial sin ningún impedimento, ya que los fotógrafos adquirían sus paquetes de placas vírgenes previamente sensibilizadas y listas para ser cargadas en su chasis y ser utilizadas en la cámara.

La contribución de Kodak a la historia de la fotografía permitió concluir la transición hacia la fotográfica instantánea. A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollada, en lugar de placas planas, este sistema inventado por Kodak tuvo un gran slogan el cual decía »Ud. aprieta el botón y nosotros hacemos el resto» el cual comenzó a atraer mucha gente aficionada para la fotografía generando así popularizarse y generar muchas ventas.

1925 surgió el flash de lámpara por Paul Vierkotter, este prototipo consistía en tener polvo de magnesio con una diminuta cantidad de oxigeno y la manera de activar el flash era con una chispa eléctrica para luego en 1931 mejorar el funcionamiento del flash sobre su funcionamiento de luz estroboscópica surge el flash electrónico reutilizable.

Un paso más para la historia de la fotografía fue en el año de 1947, año en el que surgieron cámaras instantáneas, las primeras dentro de la historia de la fotografía que no necesitaban revelado, mejor conocidas como cámara Polaroid, inventadas por Edwin Herbert. Este tipo de cámara tardaba 60 segundos en revelar un positivo fotográfico. y se popularizo debido a su amplio uso y aplicaciones, lo que la hizo tener un gran éxito. Su fácil manejo fue tan eficiente que incluso era utilizada por militares durante la Segunda guerra Mundial.

Primera cámara instantánea
Primera cámara instantánea

Cámaras digitales

La siguiente revolución para la historia de la fotografía dio inicio con la llegada de las cámaras digitales, que no se preservan en los carretes sino al momento de hacer la toma fotográfica esta es almacenada en una tarjeta de memoria, y ahora la imagen es guardada como un archivo digital donde posteriormente en una computadora las puedes descargar y realizar retoques digitales o edición fotográfica.

En 1957 con la ayuda de un protoescaner el cual convertiría las imágenes en información binaria de 0 y 1, Russell Kirsh logró crear la primera imagen digital usando una fotografía de su hijo, aportando un avance significante para la historia de la fotografía.

La primer cámara fotográfica digital en la historia de la fotografía se invento en 1975 y el sensor con el que contaba era de 0.01 Megapixeles, esta invención se le atribuye a Steve Sasson, la velocidad fotográfica de esta cámara no era demasiada ya que tardaba aproximadamente 23 segundos en poder realizar la toma, su tamaño era demasiado grande a lo que hoy conocemos como cámara digital.

En la década de los 90 las cámaras digitales se fueron revolucionando en la mejora de la resolución, incrementando su capacidad de pixeles, llegando hasta 3 megapixeles. A partir de 2002 las cámaras cuentas con sensores que superan los 6 megapixeles, teniendo una evolución constante y rápida.

Un factor importante y de suma relevancia que hizo que las cámaras digitales se popularizaran, fue el echo de que ya no tenían que pasar ni ser procesadas en un laboratorio, y el hecho de que se hayan vuelto instantáneas y poder visualizarse después de la toma fotográfica.

La Fotografía en la Actualidad

En su origen la fotografía no podía manipularse, lo que la hacia tener una total credibilidad incuestionable debido al proceso como se obtenían. Ahora las tecnologías de la actualidad tienen la capacidad de sobre escribir en el registro de la imagen, hasta un punto de manipular y distorsionar sobre ellas sin perder la coherencia y el realismo fotográfico de la imagen con el que fueron captadas.

Los programas de la manipulación de la imagen ahora son los protagonistas en estos días, así con el retoque fotográfico, la fusión de las imagen, o la creación de holografía y todos efectos que nos puedan sorprender y hacer increíbles nuestras fotos.

Hoy en día miles de fotografías son tomadas diariamente y compartidas en plataformas digitales donde pueden tener un gran alcance, el avance tecnológico aplicado a la fotografía es cada vez mas impresionante, ya que ahora podemos realizar una fotografía con los 360 ángulos.

Últimamente las cámaras analógicas están desapareciendo por la llegada de las cámaras digitales y ahora los dispositivos móviles cuentan con una gran capacidad para tomar fotografías, hoy sabemos que en todo el mundo se hacen más fotografías que nunca. ¿Cuál será el nuevo rumbo de la fotografía? ¿Cuál será el siguiente acontecimiento para la historia de la fotografía?

Conocer la historia de la fotografía como fotógrafos profesionales, nos ayuda a entender de donde viene el arte fotográfico, su evolución, cambios y hacia donde se dirige. Esto nos permite ubicarnos mejor como profesionales, comprender las tendencias actuales y darle continuidad a este apasionante arte que nos acompaña ahora mas que nunca de la mano de la tecnología en nuestro día a día.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit