Composición Fotográfica

Composición Fotográfica | Fotografía | Master Class Photographers

La composición fotográfica es de los elementos principales que conforman el arte fotográfico. Y es que, la acción humana siempre será regida por un instinto nato de «componer». Nos las pasamos en la constante búsqueda de orden y armonía en todo lo que hacemos. Cuando arreglamos nuestra habitación escogemos y ordenamos colores, texturas y objetos adecuados para que nos trasmitan esa sensación de confort que tanto anhelamos.

Cuando seleccionamos los ingredientes, sabores y texturas más apropiados, para obtener ese plato delicioso con la cual queremos sorprender a la familia y comensales invitados. La idea de «composición» siempre se manifestará ya sea de forma inconsciente o en el nivel pleno de la conciencia, como conducta intrínseca al ser humano.

Ahora, la noción de composición como concepto formal toca al ámbito de las artes y en este caso que nos ocupa, a la fotografía. Siendo hija de la pintura, adopta en general las leyes que la rigen, las recrea a su propio lenguaje visual con los recursos y técnicas que dispone.

Composición fotográfica

¿Qué es la composición fotográfica?

La composición fotográfica es la capacidad de observar, seleccionar, reunir y ordenar elementos de la realidad en el encuadre de una cámara fotográfica para capturarlas con la finalidad de armonizarlas unidas en un tema y generar en el observador una reacción esperada.

El fotógrafo utiliza variados elementos de expresión plástica que ordena con total conocimiento y siguiendo las leyes de la percepción visual, para dirigir de forma consciente la mirada de quien está frente a la imagen. Todo esto con la finalidad de transmitir de forma coherente un mensaje, contar una historia y despertar sentimientos en el espectador. Así es, la emoción será tu motor creador como artista de la imagen así como la emoción de quien se deleita frente a ella. 

Conoce sobre composición fotográfica

Reglas de la composición fotográfica

Ahora bien, partiendo de tu sensibilidad innata para escoger escenas y realizar tomas con tu cámara, es imprescindible conocer las reglas, leyes o normas de composición que te ayudarán a dar con ese resultado de impacto en tus fotografías. Las reglas de composición fotográfica son aquellas que guiarán tu proceso creativo al servicio de la historia que quieres contar, de la emoción que quieres transmitir en total conjugación con la reacción esperada de quien observa tus trabajos.

En primera instancia la observación, el saber mirar, será esa sensibilidad creativa que debes entrenar para escoger aquellas escenas que se develan frente a ti para ser capturadas. Tu cerebro inmediatamente las procesa y las ordena siguiendo leyes asociadas a la percepción visual. Con habilidad decidirás como dispondrás de los elementos visuales en el encuadre, partiendo de destacar el motivo elegido como centro de interés antes de accionar el disparador. En torno a éste las demás formas junto con los elementos expresivos de composición fotográfica se ordenarán para darle unidad a la imagen, armonía y sentido estético.

El centro de interés es aquella forma, motivo, sujeto u objeto que se convierte en protagonista de tu imagen. En torno a él se ordenarán los demás elementos compositivos y se dispondrán de tal manera que lo destacarán. Se convertirá en lo primero que vea el observador, lo destacarás de tal forma que será su primer contacto visual para que luego su mirada viaje por el resto de la fotografía. Estos acentos y pausas es lo que se conoce como ritmo en la composición y te permitirá llevar de la mano la percepción del espectador sirviéndote de las reglas compositivas. 

Marina Cano | Fotografía de Naturaleza

¿Cuáles son las reglas de la composición fotográfica?

Establece el centro de interés

En cuanto a las reglas de la composición fotográfica debemos comenzar por saber donde posicionar el centro de interés en el encuadre una vez escogido. Menuda situación, más sin embargo parece que se nos facilita el trabajo porque su denominación nos da pista para su ubicación: el centro de la imagen. Déjame decirte que no todo el tiempo funciona esta lógica porque todo dependerá como lo resaltarás, que formas utilizarás para complementar la composición, los estados de ánimo que quieres transmitir y si apuestas a una composición más dinámica y atrevida.

Gabriela Olmedo composición

Regla de los Tercios

Para ello existe la regla denominada Ley de los Tercios, una de las más utilizadas para ordenar y resolver los problemas de ubicación de los objetos o formas en el encuadre. Para ubicar las zonas o «puntos fuertes» del cuadrado de la toma, a donde se dirigirá en primera instancia la mirada del espectador, debemos dividir en igual proporción el espacio en una cuadrícula con dos líneas horizontales y dos verticales.

El encuentro de convergencia de las líneas o los cuatro puntos resultantes definen esa zona de forma natural y por donde debes comenzar para entrenarte en el arte de la composición fotográfica. Algunas cámaras tienen incorporada esta cuadrícula como opción para darte en el encuadre los puntos de ubicación del centro de interés.

Esta regla es muy usada en la fotografía de retrato, en la fotografía de naturaleza y en la fotografía de producto. Una vez que hayas experimentado aplicando esta regla lánzate a composiciones más osadas. En muchas ocasiones su abuso suele presentar fotografías de composición simples y estáticas. Combínala con otras normas o leyes que también resuelven problemas de composición y que explicaremos a continuación. 

Master Class Photographers

Menos es más

El espacio negativo, la ley de «menos es más» o la ley de la «unidad en la unidad«, explora las posibilidades de una composición minimalista. Rodear al motivo con un gran espacio vacío ayuda a resaltar el protagonismo de lo que decidiste sea el centro de interés. Ese espacio plano, ausente o con mínimos elementos visuales arropa al motivo sin competir con él, resaltándolo.

En este caso puedes utilizar leyes de contrastes cromáticos para elegir un color de fondo que lo destaque como por ejemplo colores complementarios u opuestos en el círculo cromático. Ahora la forma de usar este recurso y su variación en el posicionamiento en el plano implica resaltar un estado de ánimo en específico.

Ubicarlo por delante o por atrás, arriba u abajo del centro de interés es transmitir sensaciones relacionadas con el de proyectarse hacia adelante, de respiro, opresión, libertad entre otras. Ahora, si no tienes un espacio negativo que se adapte eficazmente a tu motivo experimenta desenfocándolo variando la apertura del diafragma. Solo basta decidir la emoción que quieres transmitir complementando tu composición con el uso de los recursos técnicos para obtener fotografías bien logradas

Composición minimalista

Ley de la mirada

Existe otra regla que aplica sobre todo para el retrato. Es lo que se conoce como ley de la mirada y consiste en dejar espacio en la dirección a donde se dirige la mirada del sujeto retratado. Este recurso tornará interesante a la imagen y despertará curiosidad en el espectador tratando de ubicar o imaginar en el plano lo que observa el individuo retratado. Esta regla puede saltarse conscientemente si se busca expresar sentimientos de opresión o agobio. Colocar al protagonista cerca del marco de la foto sin espacio donde la mirada no respira y con falta de direccionalidad es válida siempre que se justifique con lo narrado.

Salem | Autorretrato | Master Class Photographers
Salem | Autorretrato | Master Class Photographers

El equilibrio

Otra regla de composición que debemos atender es el equilibrio. Las formas que se presentan en una imagen están relacionadas entre sí guardando una ley de atracción que tiene que ver con el peso visual. En razón de ello éste dependerá de características relacionadas con el color en la composición fotográfica, el tamaño y la posición en el plano. Los colores cálidos, tonos amarillos, naranjas y rojos pesarán más porque dan la sensación de acercarse en el plano que los verdes, azules y violetas que son colores fríos y que por el contrario parecieran alejarse. Los tonos con mayor luminosidad serán menos pesados que los tonos saturados.

Un elemento de mayor volumen o masa por ende tendrá mayor peso visual. Esto igualmente atiende a la premisa de que todo lo que resalte y destaque por contraste en la composición tendrá mayor peso porque genera mayor atracción o impacto visual. Una forma aislada en el plano pesará más que las demás que no lo estén. A partir de aquí el balance con la compensación de las formas dará como resultado tres tipos de composición: composición estática o simétrica donde las formas se repiten distribuidas a ambos lados del eje imaginario.

Este tipo de composición sugerirá descanso, reposo, calma, pero no aportará mayor interés a la misma. En cambio la composición dinámica o asimétrica donde se distribuye el peso en forma desigual en ambos lados del eje aportará mayor vigor compositivo, no sugerirá desbalance sino que el equilibrio se buscará por medio de otros recursos como por ejemplo la triangulación de las formas dándole agilidad. Una tercera que es la composición en desequilibrio donde el peso se distribuyen solamente a un lado del eje. Conocido esto puedes jugar con estas formas compositivas variando el equilibrio para sugerir diferentes emociones y sensaciones.

equlibrio visual

Ley del Horizonte Visual

Existe otra norma utilizada sobre todo para la fotografía de paisaje como es la ley del horizonte visual. Divide el encuadre en tres partes iguales por medio de líneas horizontales imaginarias. Ocuparás dos de las terceras partes del encuadre el lugar a destacar sea el cielo o la tierra.

Master Class Photographers

Técnicas de la composición fotográfica

Las técnicas de composición fotográfica permitirán explorar las posibilidades expresivas del lenguaje visual, conocer las variaciones que puedes hacer con tu cámara para explorar diferentes formas de capturar las imágenes. Esto redundará en el desarrollo del aspecto narrativo y estético de tus fotografías.

Encuadre

Una de ellas es el encuadre, es la forma como decidimos posicionar el cuadro de la cámara para capturar una escena. El encuadre tendrá como finalidad aislar una porción de la realidad en un marco que tendrá igual de importancia tanto como lo que está dentro de él.

Puede ser horizontal, recomendado para la fotografía de paisaje; vertical, apropiado para la fotografía de retrato o de producto; o en diagonal dándole cierto movimiento a la imagen jugando con la sensación de desequilibrio. Igualmente podemos incorporar un cuadro que sea parte de la escena captada y a la vez funcione como marco de la misma como por ejemplo una puerta, una ventana, un espejo.

Planos

Otro aspecto técnico compositivo tiene que ver con los planos en la fotografía, la relación del espacio que ocupa el motivo captado con respecto a la superficie total del encuadre seleccionado. Esa relación la determinará la distancia de la toma entre el motivo y la cámara, el alejamiento o el acercamiento de la escena. Su clasificación se establece teniendo como base la figura humana.

Se divide en planos generales, medios y cortos. Un gran plano general se reconoce porque la figura humana queda reducida o alejada en el plano o encuadre destacándose el fondo. Un plano medio largo o como se le conoce plano americano, es aquel donde la persona se le acerca al plano desde las rodillas. El plano medio acorta al individuo desde la cintura siendo claramente perceptible sus rasgos por lo que resulta ser el más utilizado.

Los planos cortos tienden a ser más intimistas. Incluyen el primer plano, donde la imagen del sujeto se acerca al plano desde las clavículas y el primerísimo primer plano donde el rostro es enmarcado desde la frente hasta la barbilla ocupando todo el plano y cuyo punto focal son la mirada y los labios. El plano detalle aisla y acerca un rasgo pequeño del objeto o del individuo. 

Angulación

Otro aspecto técnico compositivo a tomar en cuenta es el ángulo de la toma. La angulación es la posición desde donde se realiza la captura. Su variación aportará cambios en la forma que percibimos los objetos de la escena y las sensaciones que producen. Existen varias, entre ellas se cuenta el ángulo natural o medio donde el encuadre se hace desde la misma altura del motivo o sujeto captado. Su connotación está ligado a lo descriptivo, a la apreciación objetiva de la imagen.

El picado cuya angulación se realiza desde arriba o desde una altura más alta con respecto al motivo. Su significación aborda sensaciones de insignificancia porque lo empequeñece. El contrapicado se captura desde una angulación por debajo del motivo engrandeciendo sus proporciones y por ende transmite un significado de poder. El ángulo cenital que se toma desde arriba de forma perpendicular al suelo el cual tiene un poder netamente descriptivo.

Perspectiva

Otro aspecto técnico a tener en cuenta en la composición fotográfica es el uso de la perspectiva y la capacidad de captar la profundidad de la realidad tridimensional en la bidimensionalidad de la imagen. Es la relación que observamos entre los diferentes elementos entre si y su posición en el plano de acuerdo al punto de vista elegido. Puede ser sugerida por superposición de las formas donde vemos que unos elementos son más pequeños que otros en el plano.

Por la perspectiva lineal donde líneas paralelas se encuentren en el llamado punto de fuga sugiriendo la profundidad del espacio; por perspectiva aérea o atmosférica donde la sensación de lejanía es sugerido a medida que los colores se opacan mientras se sube o se alejan en el plano; la perspectiva forzada donde la inventiva del fotógrafo se expresa dándole gran tamaño a objetos que no lo tienen o empequeñeciendo a otros por medio de ilusiones ópticas.

Marcos Naturales 

Puedes usar tu entorno como una herramienta para crear marcos naturales. Estos te ayudarán a evitar distracciones, darle profundidad a tus fotografías y centrar la atención en tus elementos importantes de una manera natural y sutil. En esta imagen se ve como el contorno de la puerta dibuja un cuadrado que enmarca el torso y cara de la modelo.

Master Class Photographers

Simetría

Si tu estilo de fotografía es darle atención a los elementos que se encuentran en el centro de la foto, no estás tan perdido en temas de composición fotográfica. La simetría es una guía para poder incluir elementos similares que generen la sensación de equilibrio y tengan toda la atención al centro de la imagen. Fotos que dependen del contexto y momento exacto para una correcta composición.

Master Class Photographers

¿Cuáles son los elementos para una composición fotográfica?

Líneas

Entre los elementos de la composición fotográfica es importante destacar las líneas porque serán determinantes en la direccionalidad de la mirada del espectador mientras viaja perceptivamente por la imagen. Las líneas junto con el punto es el elemento primario en la composición. Le aporta dinamismo, cuerpo e intencionalidad en la conexión y dirección que establece con el centro de interés de la composición fotográfica. Igualmente también están asociadas a la comunicación de estados de ánimo.

Las líneas de acuerdo a su posición en el espacio pueden ser horizontales, verticales e inclinadas. Las horizontales están asociadas a la firmeza, a la estabilidad, la paz; las verticales a la elevación, espiritualidad y vigilancia; y la inclinada u oblícua a la sensación de tensión, inestabilidad y caída.

Las líneas de acuerdo a su naturaleza pueden ser rectas, curvas, mixtas y quebradas. Las rectas transmiten quietud, reposo; las curvas, movimiento y sensualidad; las mixtas alternancia y ritmo; y la quebrada disputa, agresividad. En composición las diagonales suelen aportar ese rasgo interesante, vigoroso y de mayor fuerza visual. Atrévete a crear perspectivas llamativas con su uso en alternancia con las demás.

Master Class Photographers

Color

Otro elemento que le da carácter y vigor a la composición fotográfica es el color. El color en la composición fotográfica interviene de forma determinante porque permite aportar un elemento más en la armonía de las formas. Podemos buscar combinar colores complementarios u opuestos en el círculo cromático para contrastar formas eligiendo uno predominante en lo que respecta a proporción.

También armonizar por familias de colores o variaciones tonales de un mismo color escogiendo uno que destaque en mayor cantidad y los demás en proporción más reducida. Así mismo captar la armonía de color por valor que se expresa a través de la degradación de un tono en la escala de grises, blanco y negro. 

Textura

Otro elemento interesante en la composición fotográfica es la textura. La textura es la apariencia externa de los cuerpos. La apariencia textural en fotografía es muy interesante porque suele sugerir la corporeidad de los cuerpos destacándose gracias a la incidencia de la luz en el motivo o en la escena a fotografiar.

Se expresa en toda su dimensión cuando la luz incide de forma oblicua por lo que resulta adecuado fotografiar escenas en exteriores al atardecer o al amanecer evitando la luz «dura» o directa que aporta un día con el sol en pleno cenit. 

textura fotográfica

En conclusión, estas son solo algunas de las muchas opciones que tienes de composición fotográfica que puedes lograr y poner en práctica en tus fotografías. El conocimiento de las reglas, técnicas y elementos de composición fotográfica te guiarán en la experimentación.

En la práctica radica el hecho de dominar la técnica y a partir de allí lanzarte a fotografiar el mundo atreviéndote a transgredirlas y enriquecerlas. Tu inventiva, creatividad y sentido estético te llevará por el camino acertado de proponer fotografías interesantes y originales.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit