Conoce todo sobre la fotografía, el arte del instante

Fotografía

A lo largo del tiempo la fotografía nos ha acompañado para expresar y conectar con otros, permitiendo trascender cualquier origen, idioma o cultura. Vale la pena preguntarnos ¿Cuál es el valor de una fotografía hoy en día? Hace muchos años tomar una foto implicaba todo un proceso, una fotografía requería de una buena razón, una justificación para que fuera memorable.

No lo hacía cualquiera y eran selectas las personas que se retrataban o tomaban alguna fotografía, por lo que sacar una foto era todo un acontecimiento especial. En el presente los innovadores avances tecnológicos nos permiten realizar e interactuar con las fotografías cotidianamente, sin miedo de llegar a un límite, ahora todos somos parte de un universo frenético lleno de instantes.

En el presente artículo indagaremos sobre la definición, etimología, importancia y características de este fascinante y apasionante arte visual con el que puedas empezar a introducirte como fotógrafo profesional.

definición de fotografía

Etimología de la fotografía

La palabra fotografía se deriva de los términos de origen griego: phos (luz) y  grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz.

¿Qué es la fotografía?

La fotografía es una técnica que forma parte del arte visual. Consiste en capturar imágenes perdurables utilizando como medio principal la luz, la cual entra al cuerpo de la cámara a través del lente u objetivo a fin de ser  proyectada sobre medios fotosensibles (físicos o  digitales).

En realidad existen diversas perspectivas para entender qué es la fotografía, claramente la fotografía va más allá de capturar un momento de manera profesional o de manera aficionada. El fotógrafo le brinda importancia y valor a su trabajo desde que decide controlar su iluminación, elegir una  temática, revisar sus encuadres así como sus ángulos, entre diferentes componentes elocuentes de la fotografía.

Y una de las cosas más relevantes es saber qué se desea comunicar,  mientras se tenga claro lo que se busca transmitir, el resultado final de la fotografía perdurará en los espectadores, dejando de ser algo inefable para ser memorable.

que es la fotografia

Origen de la fotografía

Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha interesado por representar y manifestarse visualmente transmitiendo un mensaje o información, sin embargo, tuvimos la exigencia de mejorar y experimentar para ser más eficientes al momento de comunicarnos.

La facultad de capturar imágenes ha sido un largo recorrido dónde decenas de inventores, innovaciones y sucesos han contribuido para que actualmente tomar una fotografía parezca de lo más común.

La fotografía paso por un gran periodo de aceptación para que fuera como lo es hoy en día, ya que no era considerada como un arte, creían que no exponía nada de valor, ya que para representar la realidad preferían el arte de la pintura.

En cambio, durante el siglo XX se desarrollaron tendencias novedosas que influyeron y le abrieron campo al arte fotográfico para demostrar su potencial, convirtiéndose en una herramienta de expresión imprescindible de nuestra era.

Conoce más sobre la historia de la fotografía.

Historia de la fotografía

Fotografía e imagen

En primer lugar, la palabra «imagen» proviene del griego eikon, que se refiere a la representación visual ya que posee cierta semejanza con el objeto al que representa. Así que la imagen es la representación visual de la apariencia de un objeto real o imaginario.

Hay que destacar que la fotografía es la técnica que nos permite obtener imágenes fijas de la realidad, como se pueden apreciar en ambas las connotaciones son parecidas pero las definiciones son totalmente diferentes a pesar de ser aplicadas de forma común para ambos casos.

Composición fotográfica

Lo más importante antes de realizar una buena fotografía es pensar en nuestra composición, ya que permitirá dar orden a nuestros elementos para que exista un equilibrio en nuestra imagen. Además, la composición fotográfica te permite tomar el control de lo que quieres mostrar en una fotografía.

Para empezar debemos tener claro cuál será nuestro punto de interés, ya que es un elemento que permite guiar al ojo humano a través de la fotografía, para que nuestro receptor pueda interpretar correctamente nuestra imagen. El centro de interés debe ser lo más interesante posible, y es factible que tenga un gran espacio en el encuadre, además de que se vea lo más nítido posible, asimismo contar con una buena iluminación.

Otro elemento clave es el uso del color, es muy importante ya que los colores pueden generar diferentes tipos de emociones, aquí es notable hacer un buen uso y aprovechar el balance de blancos para que puedas modificar los tonos a tu preferencia, puedes experimentar entre los colores fríos y los cálidos.

Por ejemplo, se puede transmitir tranquilidad, equilibrio, calma con tonalidades azules, violetas o blancos. Por el contrario, las tonalidades cálidas como lo son los rojos, naranjas, amarillos o magenta, provocan una sensación de energía y dinamismo.

De modo similar el tono provoca emociones, puesto que es el nivel de intensidad del color en una fotografía, por ejemplo, una imagen con demasiadas sombras u oscura evocará misterio o soledad y una más clara se verá con más euforia e inspiración.

Por otra parte, el uso de líneas sirve como herramienta para crear un orden de lectura y dirigir la mirada de nuestros espectadores a un sitio de interés. Podremos encontrar una variedad diferente del uso de las líneas, como las líneas horizontales que demuestran dinamismo o las líneas verticales con las que podemos demostrar solides, así como la regla de tercios para colocar entre dos o más intersecciones nuestro punto de interés para que sobre salga.

También la textura es un elemento indispensable, le brinda una información extra a las fotografías ya que todo lo que fotografiamos tiene su propia textura y brinda una sensación tridimensional. Lo que realmente es importante, es tu capacidad de interpretar, construir y materializar tus ideas para transmitir lo que tú quieras.

Conoce a detalle los elementos de la composición fotográfica.

Regla de los tercios

¿Cuál es la importancia de la fotografía?

Las fotografías son una herramienta de comunicación social que tienen un gran poder y significado, todo registro fotográfico es una muestra de lo que es o era el mundo, una persona, un lugar, un acontecimiento, un momento; por tanto, es una herramienta social y una de las formas más efectivas para comunicar.

Nos permite crecer y merar en varios sectores sociales como: medios informativos, temas científicos, políticos, económicos, así como en viajes, retratos, paisajes, ventas y hasta las selfies de hoy en día.

Por que es importante la fotografía

¿Qué es la fotografía en la actualidad?

La fotografía ha marcado un antes y un después significativamente, ha evolucionado de forma sumamente rápida desde sus inicios con el invento del francés Louis Daguerre con el Daguerrotipo en 1839. Así el mundo fotográfico trajo consigo las cámaras digitales, las cuales nos permiten descargar directamente fotografías digitales.

Estamos acostumbrados por los dispositivos electrónicos a pasar de una historia a otra, debido a la inmediatez, sin embargo, la fotografía es una herramienta capaz de transformar nuestras vidas.

Al ver muchas fotografías de gran impacto cotidianamente, se llega a perder la sensibilidad de apreciar y entender sus mensajes. Pero, cada fotografía puede significar el comienzo de una gran posibilidad, para generar un impacto social.

Se debe tener en cuenta que la fotografía no es una cuestión de azar, a través de la fotografía nos estamos expresando, mostramos nuestra esencia, capturando parte de nuestra personalidad. Hoy en día debido al privilegio y al rápido acceso a una cámara, fotografiamos todo, pero ¿realmente somos conscientes de la proyección de nosotros mismos que tienen nuestras fotografías?

Tipos de fotografía

Es importante hacer hincapié en las distintas especialidades y subespecialidades que se pueden realizar en el arte fotográfico.

Fotografía Científica

Es capturada a través de telescopios, microscopios y otros implementos, para mostrar lo que comúnmente no se puede observar a simple vista. Es aplicada por diversas disciplinas, principalmente en la astronomía, la biología y la medicina.

Fotografía Publicitaria

Se aprovecha para la publicidad o difusión de servicios o productos de cualquier carácter.
Fotografía de Moda. Se basa y acompaña a los desfiles y otros eventos de moda, haciendo hincapié en las prendas de vestir y lucir las tendencias.

Fotografía Documental

Se realiza con fines informativos, es decir, es testimonial. Nace de la práctica de observar fotográficamente al mundo, basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.

Fotografía Paisajística

Consiste en mostrar la naturaleza en su máximo esplendor, tanto de flora como fauna, y se requiere de un gran conocimiento en diferentes técnicas ya que es una disciplina muy amplia.

Autorretrato Fotográfico

Implica la producción de una imagen cuyo sujeto es el propio ejecutante que realiza la fotografía.

Fotografía Callejera

Consiste en capturar la realidad de forma espontánea, directa en lugares públicos.

Fotografía de Producto

Aquí es posible fotografiar cualquier tipo de elementos: comida, botellas, ropa, joyería, perfumes, muebles, dispositivos electrónicos o hasta platos de cocina, etc.

Fotografía Macro

La fotografía macro trata de mostrar un sujeto más grande de lo que es en la vida real: un primer plano extremo de algo pequeño.

Fotografía Nocturna

La fotografía nocturna es la actividad de capturar fotos al aire libre durante la noche, entre el ocaso y el alba.

Fotografía Deportiva

Se basa en capturar los momentos más importantes de un evento deportivo. Debido a que los deportistas están en constante movimiento.

Fotografía de Arquitectura

Se encarga de hacer tomas de los exteriores o interiores de edificios, de su estructura y de su acondicionamiento.

Retrato Fotográfico

La fotografía de retrato consiste en capturar la esencia del rostro de una persona, sus facciones y los detalles más característicos de sus expresiones.

Conoce más a detalle cada uno de los tipos de fotografías.

tipos de fotografía

Objetivos fotográficos

No olvidemos lo relevante que son los objetivos fotográficos, todas las cámaras cuentan con uno, los cuales pueden ser intercambiables o fijos, los objetivos nos permiten modificar las perspectivas de las cosas para cambiar la manera en que las vemos, permitiéndonos trabajar con diferentes ángulos de visión.

A menor distancia focal = mayor ángulo de visión = mayor profundidad de campo.

Algunos objetivos más usados son:

Cortos o normales

Tienen una distancia focal desde los 35 mm a los 60 mm y producen un efecto bastante similar al del ojo humano, con un ángulo de visión entre 43° y 56°, lo que produce perspectiva sin distorsión.

Grandes angulares

Abarcan una distancia focal corta, de menos de50 mm, obteniendo un ángulo de visión amplio (entre los 60° y 180°). Por esto, suelen ser más requeridos para la fotografía de paisajes.

Teleobjetivos

La distancia focal es mayor, sobre los 135 mm. Esto permite fotografiar sujetos u objetos a distancia.

Ojo de pez

Tiene una distancia focal de entre 8 mm a 17 mm, permite que posean un ángulo de visión incluso mayor a los 180°, por lo que se observa una distorsión que se aprecia en un efecto óptico de curvatura en la imagen.

Macro

Se utilizan para hacer macrofotografía, es decir, para tomar fotografías de calidad a objetos a muy corta distancia.

Objetivos fotográficos

Finalmente hay un mundo para capturar este arte, todo el mundo tendrá ideas preconcebidas, debes buscar más profundamente y ser creativo. No todas las fotos que realices se volverán icónicas o trascenderán a la historia, pero es importante entender, sobre todo cuando eres apasionado por la fotografía que todas y cada una de las fotos que haces son importantes, porque para los protagonistas de esas imágenes, sus historias son importantes.

Y si eres espectador podrías hacerte las siguientes preguntas para entender mejor el arte fotográfico ¿Qué mensaje habrá querido comunicar el (la) fotógrafo(a) en cada una de las fotos?

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit