¿Qué es el estilo fotográfico y cómo desarrollarlo?

estilo fotográfico

A medida que una persona se convierte en fotógrafo, durante el trayecto creativo y de experimentación que debe afrontar para encontrar esas características que harán único su arte, se empieza a desarrollar y hablar sobre estilo fotográfico. ¿Te ha ocurrido que cuando ves una creación, independientemente del formato o del tipo de arte, puedes reconocer de quién es o a que grupo pertenece? A eso nos referimos cuando hablamos de «estilo», aquellas características que hacen de una creación propia, original y reconocible de un artista.

En el mundo de la fotografía se habla de estilo fotográfico, y es a lo largo del tiempo que el fotógrafo, con práctica, experiencia, ensayo y error, logra encontrar esas composiciones, esos ángulos, esas formas que combinadas todas entre sí de manera repetida, otorgan un estilo propio, auténtico y original.

Y cuando hablamos de estilo fotográfico, no solamente nos referimos a fotógrafos, sino también a marcas y empresas que establecen una línea visual para su estilo, no solo en su diseño y estrategias de comunicación y promoción, sino además en sus fotografías y elementos audiovisuales.

Como desarrollar un estilo fotográfico

¿Qué es un estilo?

Antes de abordar el estilo fotográfico debemos conocer bien todo lo que implica tener estilo, una palabra muy utilizada en el rubro creativo en general. Un estilo son un grupo de rasgos, características y detalles que le dan autenticidad a algo, puede ser un periodo histórico, un género fotográfico, artístico o musical, una forma de vestir, una manera de hacer algo, etc.

Una característica de los estilos, es que se necesitan entre sí para poder definirse, ya que el contraste entre estilos es lo que nos permite caracterizarlos y definirlos unos de otros como tal. Así sucede también con la fotografía, el estilo que predomine en una marca o fotógrafo, se convierte en uno por contrastar con otros estilos y reconocerlos en su contraste.

Otra características de los estilos es que estos se crean bajo patrones, donde se involucran más de un elemento, se necesita dos o más elementos que presenten las mismas características para considerarlo un estilo. Siendo así, los estilos no se conforman de manera individual, sino de forma colectiva, donde presenten los mismos rasgos en común entre todos los elementos del colectivo.

Es así entonces que al hablar de estilo se cumplen dos funciones fundamentales, diferenciación y reconocimiento, siendo estos los pilares fundamentales para identificar un estilo, y aplicado al rubro fotográfico hablamos de estilos detallados en la construcción de imágenes a través de una cámara fotográfica.

Estilo psicodélico
Estilo psicodélico

¿Qué es el estilo fotográfico?

El estilo fotográfico es una forma particular y original de hacer fotografía. Es eso que hace de la fotografía de un determinado artista, algo único y reconocible, y que le permite además diferenciarse de otros fotógrafos y obras, pero al mismo tiempo logra conectar entre sus propias obras, algo en común que consolida dicho estilo.

El estilo fotográfico no es algo que se logra enseguida, es un proceso donde poco a poco se va definiendo el estilo del artista. Comenzando con el aprendizaje técnico de la fotografía, usando la cámara y complementos, comprendiendo la composición fotográfica, el juego de luces, iluminación y contrastes, forma y fondo, hasta el enfoque creativo en el que se aborde la obra, la suma de todas estas variables van conformando el estilo del fotógrafo que se materializa con el transcurso de los años.

Estilo fotográfico de Salem MacBunny
Estilo fotográfico de Salem McBunny

¿Estilo fotográfico o tipo de fotografía?

Existe una confusión notable cuando hablamos de estilo de fotografía y tipo de fotografía. ¿Son lo mismo? Por supuesto que no. Los tipos de fotografías son mas que nada una clasificación fotográfica de acuerdo a las temáticas que puede englobar una foto. Un estilo de fotografía está más relacionado con aquellos detalles y características que hacen de la obra de un fotógrafo o marca, un estilo propio y único, con sus colores, formas, tipos y elementos que caracterizan al autor.

En este sentido, puedes ser un fotógrafo especialista en un tipo de fotografía sin un estilo propio, como también puedes abarcar distintos tipos de fotografía, pero como abordas la composición de tus obras, ofreces un estilo fotográfico propio que te hace auténtico y reconocible.

Existen múltiples tipos de fotografía que puedes desarrollar, cada una de ellas con sus temáticas, elementos y detalles, pero lo que hará que desarrolles tu propio estilo fotográfico es la forma única con la que puedas abordar tus fotografías y te permita diferenciarte y destacarte de otros fotógrafos. Si te interesa conocer los diferentes tipos de fotografía puedes ingresar al enlace y ver en que tipos desarrollar tu estilo.

tipos de fotografía
Tipos de fotografía

¿Es necesario tener un estilo fotográfico propio?

Para hacer buenas fotografías, e inclusive vivir de ello no es estrictamente necesario tener un propio estilo de fotografía. En ocasiones muchos clientes pueden pedirte formas particulares de hacer sus fotografías, y para ello tendrás que sacrificar tu estilo y adaptarte a la exigencia y gustos de tus clientes.

Sin embargo, si tu meta es convertirte en todo un fotógrafo mundialmente reconocido, si es importante que desarrolles tu propio estilo. Será necesario que destaques por encima del resto y para ello debes encontrar esos elementos diferenciadores que te hagan único como profesional del arte visual.

Para aquellos que empiezan en este tipo de arte, lo importante es tener bases sólidas y conocimientos profundos sobre el tipo de fotografía y la composición fotográfica que quiera otorgarle a sus obras. Con el tiempo, la práctica hará que desarrolles de forma natural un estilo fotográfico ideal. Para los más experimentados solo queda materializar ese estilo y hacerlo propio de la identidad fotográfica.

estilos de fotografía de retrato

¿Cómo encontrar tu estilo fotográfico?

En un mundo tan amplio como el de la fotografía encontrar tu propio estilo fotográfico es de las tareas más difíciles e importantes para cualquier fotógrafo. ¿Te imaginas que alguna persona vea una foto y sepa reconocer que es tuya sin ver tu nombre?

Lograr que la gente al ver tus fotos, sepa que son tuyas, es de los principales objetivos del estilo fotográfico. A continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a que te sea más fácil desarrollar tu propio estilo y conseguir gran reconocimiento en el mundo de la fotografía.

Domina la fotografía

Un error muy común entre los principiantes y aspirantes a convertirse en grandes fotógrafos, es el obsesionarse con el estilo de fotografía que buscan desarrollar. En los inicios del recorrido de un fotógrafo, lo más importante es construir las bases teóricas, técnicas y creativas de la fotografía.

Elementos como la iluminación, la composición, el conocimiento de las funcionalidades de tu cámara fotográfica, y demás elementos, es mucho más importante que pensar en el estilo. El estilo fotográfico es una consecuencia que surge al tener todos los elementos de la fotografía dominados, que en conjunto te darán los primeros indicios para establecer tu propio estilo como fotógrafo profesional.

Cámara Canon! Fotografía Naturaleza! Master Class Photographers

Tomate tu tiempo

Desgraciadamente no existe una fórmula exacta o tiempo definido en el que te puedas volver el mejor fotógrafo del mundo y mucho menos ser alguien reconocido de la noche a la mañana. Esto dependerá de tu trabajo, será lo que hablará de ti mismo y si resulta relevante o de valor para las personas.

Identifica tus gustos y habilidades

Debes tener claro qué es lo que te gusta de la fotografía y cuáles son tus fortalezas y debilidades. De esta forma te puedes concentrar en lo que realmente haces bien y te gusta, no desperdicies tiempo intentando algo para lo que no eres bueno o simplemente no es de tu agrado.

Práctica

En relación al punto anterior solo podrás reconocer tus fortalezas, debilidades y gustos si lo pones en práctica. Incluso si ya tuvieras un estilo definido es necesario que lo practiques para que mejorar tu estilo, técnica y habilidades como fotógrafo. ¡La práctica hace al maestro!

Elige un tipo de fotografía que te apasione

Como seguramente sabes existen miles de tipos de fotografías y algunas son mejor remuneradas económicamente, tienen mayor popularidad o simplemente son mayormente reconocidas. Que esto no influya en el tipo de fotografía al que te quieras dedicar o al estilo que desarrollarás, un principio básico de la fotografía es hacerlo porque de verdad te apasiona.

Crea algo único y diferente

En un mundo tan competido y lleno de fotógrafos es necesario que destaques entre el resto, no solo repliques el trabajo de los fotógrafos reconocidos que admiras o te gustan, pues de esta forma ten por seguro que las personas nunca conocerán tu trabajo. Crea algo único que convenza a las personas y despierte su interés, haz que se enamoren de tu fotografía.

Fotografía de Naturaleza | Sergio Tapiro | Master Class Photographers
Fotografía de Naturaleza por Sergio Tapiro

Elige una técnica y establece tu estilo

Posiblemente al principio necesites hacer prueba y error en tus fotografías, lo cual es completamente aceptable pero no te estanques en ello, toma una decisión y llévala a cabo. Si cada vez que realizas una fotografía comienzas a tener un estilo diferente o con gamas cromáticas que no son similares, olvídate de que la gente comience a reconocer tu trabajo. Crea un estilo estable con el que las personas comiencen a identificar y relacionarse contigo, algo con lo que no sea necesario ver tu nombre para que sepan que es tu trabajo.

Como vimos en un principio, para desarrollar un estilo se requiere de un patrón de características y detalles repetidas en varias obras, que en conjunto dan lugar al estilo que buscas desarrollar. ¡Haz que tus fotos tengan coherencia, que parezca que son del mismo fotógrafo y no todo lo contrario!

Tu estilo fotográfico

En conclusión no solo la teoría fotográfica es suficiente, desarrollar tu propio estilo fotográfico es sumamente importante para tener éxito en un mundo tan competido como lo es la fotografía, y solo podrás desarrollarlo con práctica constante y disciplina.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit