Conoce todo sobre la fotografía de producto

fotografia de producto

La fotografía de producto es una de las fotografías más demandadas y con mayor salida laboral en el rubro fotográfico actualmente. Con el auge del comercio, las empresas y el emprendimiento, este tipo de fotografía se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en todos los procesos de venta, marketing y comunicación de las compañías.

La misma se consolida y desarrolla de la mano de la publicidad y el marketing. Al hablar de fotografía de producto, se entiende dentro del contexto de estas formas de comunicación, que en sus inicios empezó con formas mucho más manuales y rudimentarias.

Desde entonces, la fotografía de producto, de la mano de la fotografía comercial, han estado en evolución constante en la integración de tecnologías y técnicas para captar y retratar los mejores atributos visuales de un producto, con orientación a la venta y comercialización de los mismos.

En el presente articulo conoceremos a detalle sobre la fotografía de producto, objetivos, técnicas y tipos de la misma, con el cual podrás tener las bases teóricas de este tipo de fotografía en tus primeros pasos como fotógrafo de producto profesional.

Fotografia de producto

¿Qué es un producto?

Antes de tratar sobre la fotografía de producto es importante discernir acerca de lo que es un producto en el área de la publicidad. Un objeto o artículo cuyos atributos físicos o características perceptibles se adaptan a las necesidades del consumidor despertando en él su deseo de compra para diferenciarlo y posicionarlo según la marca, constituye un producto.

Hoy dìa en marketing no solo se asocia el producto a un objeto tangible, un reloj, un automòvil, una càmara fotogràfica, sino tambièn a un servicio que se adiciona a la adquisiciòn del mismo. Suelen ser conceptos que se confunden pero estàn bien diferenciados.

camara

¿Que es la fotografía de producto?

La fotografìa de producto es una categorìa o rama de la fotografìa comercial o publicitarìa. Presenta de forma atractiva, sugerente y deseable un determinado producto con el fin de incitar el interès hacia el mismo y propiciar la compra por parte del consumidor. Este tipo de fotografía busca destacar las caracterìsticas del producto, resaltar detalles, sus bondades, haciéndolo apetecible a travès de imàgenes que impacten y lleven al comprador a la acciòn.

Es fotografiar todo objeto u artìculo suceptible de ser comprado: unos zapatos, un mueble, un telèfono mòvil. Su imagen exige altos estàndares de calidad porque de ella dependerà la apreciaciòn que tenga el consumidor del producto y por ende su èxito en el mercado.

fotografia de producto

Objetivo de la Fotografìa de Producto

Desde sus inicios la fotografìa de producto siempre ha tenido como objetivo incrementar las ventas. Es preciso recordar que los antiguos carteles publicitarios solo se circunscribían a presentar y describir el producto con un mensaje directo a la acción que el anunciante esperaba del consumidor: la compra.

Hoy día, se ha subliminado el mensaje con el uso de la metáfora, imágenes que exaltan los sentidos y que asocian el producto con un contexto de placer, bienestar y confort con la finalidad de crear necesidades que se verán satisfechas con la compra. Este tipo de fotografía se ha diversificado a pasos agigantados en cuanto a contenido.

El fotògrafo trabaja de la mano con publicistas, psicòlogos, creativos que planifican el concepto a transmitir asociado al producto y que buscan penetrar la psiquis de quien observa la fotografìa. Se vale de imàgenes sugerentes, evocadoras, asociadas a deseos inconscientes que buscan despertar la adquisiciòn del producto. ¿El resultado? imàgenes de alto valor creativo y artìstico donde se conjuga la iluminaciòn y el color al servicio del mensaje publicitario.

Si quieres dedicarte a esta rama de la fotografía debes tener en cuenta que tu misión es retratar un producto. Si, retratarlo, acercarlo al consumidor, recrear y maximizar sus atributos, para despertar su interés, que lo hagan deseable y en consecuencia incitar su compra. Por ello tu objetivo de captura será el articulo o producto destacándose como centro de interés de la foto, resaltando sus características sobre un fondo neutro de manera que el consumidor tenga la máxima información visual del mismo.

fotografia de producto

Tipos de Fotografìa de Producto

La fotografía de imagen de producto propiamente dicha es aquella que destaca las características y atributos propios de un articulo u objeto. Recurre a la exaltación de aspectos como tamaño, color, brillo y todo aquello que lo hace visualmente atractivo. Por ello a merita realizar imágenes de alta resolución para destacar lo mejor del producto pero con fidelidad. Los medios destinatarios de la fotografía de producto suelen ser catálogos, vallas publicitarias, prensa, revistas, páginas web y tiendas online que necesitan exponer en detalle los productos para facilitar la decisión de compra.

Dentro de los tipos de fotografía de productos podemos destacar variantes que tienen que ver no solo con el tipo de producto a vender (objetos tangibles) sino también con el contexto y las sensaciones que conllevan la adquisición del mismo.

De allí sobresale la fotografía lifestyle, la cual no solo nos vende una casa, un terreno, ropa de firma, un paquete turístico, sino el estilo de vida y las sensaciones que nos ofrece al adquirirlo. Es de destacar que este tipo de fotografía va mas allá de la fotografía de producto llegando a la fotografía publicitaria donde son varios los elementos y formas que entran en la composición de la fotografía además del aspecto narrativo.

La fotografía gastronómica consiste en retratar platos, postres o bebidas exaltando sensaciones que impulsen al espectador al deseo de degustarlos. Las imágenes deben comunicar mediante el juego de luz y color, la textura, frescura, aroma y cremosidad de sabores que activen la memoria gustativa del espectador e impulsen las ansias de comerlos. Es un tipo de fotografía que debe hacerse con minuciosidad. Demanda capturas del producto desde diferentes ángulos y de un buen trabajo de edición para conseguir el efecto deseado.

fotografia de articulos

Tècnica para la toma de fotografìas de productos

La técnica de la fotografía de producto es una de las mas minuciosas y de las que requiere mayor dedicación. Como artista principiante en este tipo de fotografía es importante saber que la misma se rige por contrataciones de marcas y clientes, quienes imponen altos niveles de exigencia, estándares de calidad y lapsos de entrega.

Pero de vuelta asegurará una buena remuneración ademas de tu prestigio como fotógrafo, pero ten encuenta que puede demandar horas encerrado en un estudio experimentando la mejores tomas con el juego de luces y el producto a fotografiar.

Ten en cuenta el fondo

Técnicamente exige condiciones especiales la cual comienza trabajando sobre un fondo neutro, sea blanco o negro. Estos tonos son acromáticos lo cual no le dará ningún carácter ni distorsionara la apariencia del objeto por lo que se recomienda su uso para resaltar el producto.

El fondo blanco conviene para objetos de colores vivos y aspecto opaco, además de alimentos. Este fondo facilita el recortado y la integración de la fotografía a catálogos y sitios webs. El fondo negro le da un toque de sobriedad y lujo a objetos translúcidos como botellas y perfumes. Comienza trabajando con cartulinas como fondo y acrílico blanco como base ya que te da un aspecto pulido uniforme y permite aprovechar el reflejo de los objetos integrados a la gráfica.

También puedes experimentar con variedad de fondos al aire libre, enfocando el producto y sacando fuera de foco los elementos de fondo. Esto te dará resultados muy llamativos sobre todo para su publicación en redes sociales.

foto de producto

Cuida la iluminación

En lo que respecta a la iluminación tendremos aquí el aspecto medular que definirá la calidad de una foto de producto y pondrá a prueba tu talento. Una buena fuente de luz permitirá sacar el mayor aprovechamiento de las cualidades del objeto en cuanto a color, textura y opacidad. La luz natural seria lo ideal pero su variabilidad incidirá en la fotografía por lo que se recomienda proveerte de buenas fuentes de luz artificial.

Un buen equipo de luces incluye flashes, reflectores, difusores y lámparas. Debes tomar en cuenta las recomendaciones de iluminación según el aspecto del producto. Para objetos opacos se usa la luz dura que se proyecta desde un cenital o reflector. El uso del difusor para superficies reflectantes. Uso de lámparas para entrada de luz lateral con el fin de resaltar el volumen de los objetos creando zonas de claroscuro. Pendiente con que no se infiltren luces externas no planificadas como claraboyas, tragaluces o ventanas ya que distorsionan el trabajo.

Revisa los objetivos

La fotografía de producto exige un acabado de calidad y alto profesionalismo. Para ello debes valerte de un objetivo macro no importa si el objeto se encuentre muy cerca lo importante es enfocarlo para obtener el máximo detalle. Si tu estudio fotográfico es de pocas dimensiones utiliza un objetivo focal largo de 90 mm para realizar capturas de planos generales como de primer plano del objeto el cual te permitirá cuidar el fondo.

Cuida la apariencia del producto

En lo que respecta al producto debe estar de apariencia impecable, libre de polvo, grasa, huellas dactilares, dobleces y todo aquello que podrá ser captado en detalle y que le restará limpieza a la foto. Debes tener cuidado en su manipulación ya que necesitarás hacer varias capturas desde distintos planos hasta dar con el correcto. El uso del dummy o réplica perfecta del producto a utilizar te facilitará el trabajo.

Fotografía de producto profesional

Usa todas tus herramientas

Para fotografías de producto profesionales debes tener todos los recursos a tu alcance. No debes olvidar el uso de un buen soporte o tripié para tu cámara. Para las fotos de productos necesitamos estabilidad para realizar fotos de larga exposición. Igualmente sería importante proveerte de un disparador remoto para evitar las vibraciones de la cámara al momento de la captura de las imágenes.

Captura desde distintos ángulos

En lo que respecta al encuadre debes variar la posición del producto para realizar distintas tomas y diferentes perspectivas hasta dar con la correcta siempre apegada a la expresión fidedigna del objeto. Si la fotografía se incluirá en tiendas online debes variar y hacer captura en distintas posiciones del artículo para ampliar la visión y conocimiento del cliente del producto.

No te olvides hacer tus capturas en RAW, èsto te darà mayor libertad de acciòn en la fase de ediciòn. Las aperturas deben ser reducidas lo que permitirà mayor nitidez del producto y profundidad de campo. El ISO en 100 para evitar sonidos que entorpezcan la toma. Realiza un correcto balance de blancos para que el objeto se exprese con sus colores reales.

Afina los detalles del resultado

Por último la edición y postproducción de tus fotos terminará por retocar el acabado y la calidad de las mismas. Ajuste de blancos, definir sombras, re encuadrar, resaltar brillos, eliminar alguna suciedad para obtener una foto óptima exige cierta inversión de trabajo de laboratorio.

No queda más que dejar a la práctica y a la experimentación hacer su trabajo para convertirte en un profesional de la fotografía de producto. Si logras conocer a cabalidad cada truco con el juego de luces así como los distintos encuadres, podrás decir que estarás preparado para cualquier reto ya que en cuanto a los aspectos técnicos es el tipo de fotografía más compleja. Trabajo no te faltará porque es una labor muy demandada por el marketing y la publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit