Fotografía de Naturaleza

Fotografía de Naturaleza

Con el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, paisajes y ecosistemas naturales, la fotografía de naturaleza o fotografía ambiental juega un rol sumamente importante en los tiempos que transcurren. También conocida como fotografía ambiental o fotografía ecológica, nace para retratar aquellos espacios naturales que no han sido perturbados o intervenidos por el ser humano.

Es notable como en los últimos años este tipo de fotografía ha cobrado gran importancia, más allá de sus aportes a la ciencia, la biología, la geografía o la estética artística, es un tipo de fotografía que nos recuerda la deuda que tiene la humanidad entera con el planeta y el cambio climático.

Por ello, debido a su gran importancia para crear conciencia y los aportes estéticos que hacen a la causa, en el presente artículo exploraremos sus usos, tipos y algunos tips para que puedas iniciarte en este increíble mundo del arte natural a través de la fotografía.

Fotografía de Naturaleza | Sergio Tapiro | Master Class Photographers
Fotografía de Naturaleza por Sergio Tapiro

¿Qué es la Fotografía de Naturaleza?

La fotografía de naturaleza es una gran categoría que engloba muchas derivaciones fotográficas y que tienen como fin capturar imágenes de seres vivos, su variedad de especies, su habitad, además de las características geológicas que definen el planeta tierra como una gran aldea llena de contrastes y riquezas.

La fotografía como arte joven, con una historia reciente de más de una y media centuria, es una expresión que siempre nos reconcilia con la vida, con el ambiente, con todo aquello que merece ser reproducido y perpetuado en una gráfica. Es una manifestación que nos permite descubrir con la aguda observación, reproducir y transmitir el hermoso planeta que habitamos. De allí nace la Fotografía de Naturaleza como género. Así que si eres amante de las maravillas de la geografía y gustas de ser fotógrafo, bastaría entonces en conjugarlas en una extraordinaria simbiosis como es la fotografía de naturaleza para explorar sus múltiples posibilidades.

Marina Cano | Fotografía de Naturaleza

¿Por qué tomar fotos de la naturaleza?

En un principio este género descolló por sus grandes posibilidades estéticas. La reproducción de la naturaleza con su variedad de temas representaba una oportunidad única de conmovernos con tanto color, textura y llamativas formas. Cada ser vivo, en la vigilia o en el reposo, era captado por la magia del lente de un fotógrafo con la valentía de adentrarse camuflajeado en terrenos inhóspitos y hasta peligrosos para el humano. Su fin era entregarnos una imagen con el poder de acercar a nuestros ojos lo inalcanzable, lo poco conocido por ser salvaje y natural.

Cada especimen vegetal, flora, aŕbol, lo hacía próximo al público observador. Mientras más exótico mas cautivante era su afán de fotografiarlo y mayor el aprecio de los observadores por tan singular belleza. Cada aspecto de la madre tierra y las características de su geología se ilustraba produciendo asombro por su variedad. Cada remanso del planeta azul, se expresaba con el interés de comunicar la vida que esconde sus aguas. Y ni hablar de la belleza infinita de un firmamento estrellado

Hoy día la concepción contemporánea de la fotografía de la naturaleza no solo hace énfasis en lo estético, en presentarla como postal digna de admirar, sino en documentar toda la riqueza en biodiversidad, en flora y fauna para el despertar de la conciencia ecológica de preservarla para las generaciones futuras. Es un secreto a voces que muchas especies están en peligro de extinción y que el calentamiento global está trayendo cambios irreversibles al planeta. Cada vez son más los fotógrafos con el propósito de conectarnos con la urgencia de la vida sustentable y sostenible en el planeta realizando fotografía de naturaleza.

Abeja en flor
Fotografía de Aarón Ramírez Velázquez

Subgéneros o tipos de Fotografía de Naturaleza

Esta modalidad resulta ser muy amplia y aborda muchos temas o subgéneros. También resulta ser uno de los más practicados además de la fotografía de retrato. De acuerdo a los temas podemos conseguir a la fotografía de plantas, flores y fotografía de fauna, la cual tiene como propósito presentar su singular belleza y las condiciones de su habitad natural sea aéreo, terrestre o acuático.

Fotografía Submarina

De acuerdo al medio ambiente donde viven, las condiciones técnicas y las especificaciones de los equipos a utilizar cambian sobre todo cuando nos referimos a fotografiar la vegetación y la fauna marina. La fotografía de las especies y plantas acuáticas resulta la más atractiva y a la vez la más costosas, no solo porque requieres de una cámara resistente al agua o en su defecto carcasas que impidan su entrada, sino también por toda la logística que implica: un equipo asistente, lancha para transportarte, así como un buen traje de buceo o submarinismo.

Igual debes considerar que si te adentras a mayor profundidad requerirás de luces externas por la predominancia del azul profundo de las aguas. Ten en cuenta también que la fauna marina y las plantas acuáticas subsisten en un medio que absorbe la luz, por lo tanto debes acercarte lo más que puedas a tu objetivo para captarlo con mayor nitidez.

Fotografía Submarina

Fotografía Macro

También hay microorganismo que son captados con lentes especiales adaptados a microscopios y que son muy útiles por su aplicabilidad al estudio de la ciencia, la biología y la medicina. Llamado este tipo de fotografía como macrofotografía o fotomacrografía, que retrata en detalle a especies muy pequeñas. El sujeto se observa más grande que en su tamaño real lo que permite el estudio en detalle de sus características.

Fotografía de Fauna

Fotografía de Fauna

Vale también mencionar la captación de imágenes de animales que se mueven a gran velocidad o aves en pleno vuelo, requiriendo equipos y accesorios especiales como los teleobjetivos y con velocidades de captura en modo de ráfaga. Las posibilidades de sujetos a fotografiar son múltiples, desde orcas de gran tamaño hasta minúsculos y variados insectos, así como flores exóticas, árboles, arbustos, setas y hongos.

El fotógrafo valiéndose además de los equipos idóneos para la captura de estos momentos y las herramientas de camuflaje, debe tener grandes dosis de paciencia para la espera del momento oportuno. Documentar esta realidad natural no es manipulable ni intervencionista. No permite el manejo del modelo ni preparar la pose adecuada. Este tipo de fotografía se le conoce como fotografía de fauna.

Marina Cano | Fotografía de Naturaleza
Fotografía de Naturaleza por Marina Cano

Fotografía de Naturaleza Muerta

La fotografía de naturaleza muerta consiste en la representación inanimada de elementos naturales como frutas y animales muertos fusionados en una composición visual. Su fin es meramente artístico donde los valores formales de la composición plástica entran en juego siendo de mayor importancia la luz, el color y la textura.

Fotografía de Naturaleza Muerta

Fotografía de Paisaje Natural

La fotografía de paisaje natural es uno de los objetivos a fotografiar más antiguos y el más atrayente. La fotografía nació con el interés de capturar lo diverso del paisaje natural. La gran variedad de escenarios naturales sin intervención del hombre como cascadas, montañas, ríos, zonas desérticas han estado en la mira de los fotógrafos más laureados así como también de los amateur. Uno de los aspectos a considerar y el más importante es el trabajo con luz natural y su constante cambio de posición en la medida que avanza el día, lo que modificará constantemente el resultado final de la imagen.

Debes proveerte de un equipo de alta resolución y el uso de teleobjetivos para la captura de tomas muy abiertas necesarias en la expresividad del paisaje en toda su dimensión, además de conocer cuales son las horas más idóneas para capturar las imágenes dependiendo de lo quieras transmitir. Hay dos tipos de luces u horas que son las llamadas «mágicas» porque son las preferidas para fotografiar paisajes debido que la luz es más difusa, suave y menos directa o «dura». Sucede dos veces al día, instantes antes del amanecer –aurora– y al anochecer –crepúsculo-.

El instante de la luz u hora dorada donde predomina la gama de los rojos, amarillos, naranjas y ocres; o la luz u hora azul donde vemos una gama de azul intenso, colores puros o de alta saturación. Ambas son preferidas para trabajar atmósferas anímicas contrastantes. Los vivos o colores calientes predominante en la hora dorada nos conecta con el dinamismo de la vida, la alegría y el movimiento. El azul saturado y frío nos retrae a sentimientos de frescura, paz, reposo llegando a la melancolía.

Fotografía de paisaje natural

Astrofotografía

La Astrofotografía o también como se le conoce Fotografía Espacial o Fotografía Astronómica es aquella que tiene como finalidad capturar en toda su dimensión la bóveda celeste y los cuerpos que gravitan en ella como la luna, las estrellas, cometas, nebulosas, constelaciones, meteoritos y todo evento astronómico digno de admirar. Desde tiempos ancestrales la oscuridad del cielo era depositario de las más misteriosas creencias.

El sol, la luna, las estrellas y los eclipses eran motivo de adoración y temor por civilizaciones antiguas hasta que llegó el conocimiento de la astronomía y cada misterio fue develado. Con ella el cielo se abrió a una de las disciplinas más fascinantes como es la Fotografía Astronómica contribuyendo al conocimiento del espacio y de la Vía Láctea. Para ello la tecnología se ha sumado con el uso de teleobjetivos con cámara fija de larga exposición para eliminar el rastro o barrido lumínico que deja las estrellas con su lento pero continuo movimiento.

Cada vez son más los adeptos que se adentran en la profundidad de la noche en sitios alejados de las luces de la ciudad para captar un cielo estrellado sin luna o para fotografiar la plenitud del satélite terrestre en todo su esplendor. Armados con su mochila, bolso con cámara y accesorios, además de un buen trípode, se permiten acampar en buena compañía para captar el gran ángulo que amerita el firmamento nocturno.

Astrofotografía

Fotografía Aérea

La fotografía aérea nos permite descubrir y explorar los sitios más recónditos del planeta. En su rol dentro de la fotografía de naturaleza se utiliza para captar grandes espacios naturales con gran amplitud. También ha tenido una gran utilidad en el campo militar, en el estudio de la geografía y de la corteza terrestre, con un enfoque más científico que estético. En su momento se valió de aviones en movimiento que realizaban capturas amplias y periódicas de fotos de la capa terrestre para luego ser dispuestas y armadas en serie para ser observadas tridimensionalmente con un aparato llamado estereoscopio.

Hoy día esta forma de obtener las fotos aéreas ha sido sustituido por drones los cuales nos muestran imágenes de los sitios más inhóspitos y de difícil acceso. A este tipo de fotografía también se une la Fotografía Orbital tomada por satélites que igualmente tiene una aplicabilidad para el estudio de la corteza terrestre y su topografía para la proyección a futuro de obras de ingeniería.

Fotografía de Naturaleza | Sergio Tapiro | Master Class Photographers

Ahora que te hemos instruido en este tipo de fotografía, te preguntarás ¿Qué necesito para adentrarme en este tipo de fotografía y capturar en todo su esplendor la naturaleza y los sujetos que habitan en ella?

Accesorios y Elementos para Fotografía de Naturaleza

Cámara

Lo principal para conseguir una fotografía de naturaleza va a ser disponer de una cámara con modo BULB. O al menos una cámara que podamos configurar con valores de obturación lentos, aunque podemos conseguir composiciones o fotografías de paisaje con valores de obturación rápidos. También puedes utilizar una cámara réflex, provista normalmente con un objetivo normal de 50 mm.

Esta cámara resulta adecuada para casi todos los subgéneros o temas, con posibilidades de adaptarle un teleobjetivo imprescindible para acercar los planos y un gran angular.

Objetivo

Un comienzo es contar con una serie de lentes que abarquen desde el angular al teleobjetivo, es decir, desde los 18 o 20mm a los 200 o 300mm. Los angulares y los teleobjetivos son muy útiles en fotografía de paisajes. El zoom estándar 28-80 serán más útiles si poseen cierta ampliación macro (1:4 o 1:2). Indudablemente, un zoom f/2.8 y con estabilizador de imagen siempre será más versátil y práctico que uno menos luminoso.

También puedes utilizar un objetivo macro de 100 mm para tomar primeros planos de insectos y especies pequeñas sin acercarte mucho.

Iluminación

La fotografía de paisaje puede ir asociada a cualquier tipo de ecosistema o entorno, y por tanto la hora del mismo importa. Aunque una zona puede ser genial por el día, por la noche no tiene porque serlo, o viceversa. La elección entre día o noche, hará que factores como la iluminación natural o artificial sean muy importantes a la hora de cualquiera de nuestras alternativas. Por ello o hay una respuesta precisa, va a depender de que y como desees fotografiarlo.

Composición

Aunque la técnica es importante, el punto que puede marcar la diferencia de una gran foto u otra es la composición. Tenemos que tener en cuenta que la composición debe basarse siempre en el objeto principal. Otra forma interesante de potenciar el impacto visual de un paisaje es servirse de los contrastes como recurso. Debemos tener en cuenta que todo debe estar enfocado, o al menos que nuestro ojo así lo perciba.

Esto significa que debemos establecer siempre un diafragma cerrado entorno a f/8, f/11 o f/16. Estos valores son los mejores ya que un valor por encima de f/16 puede comenzar a producirnos difracción en el objetivo, y más aún si vamos a realizar exposiciones prolongadas. A partir de estos valores en apertura es cuando estableceremos la velocidad de obturación. Esta velocidad va a depender mucho de lo que nosotros queramos mostrar o conseguir, al igual que dependiendo de los elementos en escena.

Teleobjetivo

Si nos tenemos que mantener a una distancia de al menos 100 metros (para animales por ejemplo), necesitaremos un buen teleobjetivo. Hablamos de focales superiores a los 300mm y convertidores de focal. Además, debe ser muy luminoso, ya que para congelar al sujeto necesitaremos tiempos de exposición relativamente cortos (del orden de 1/500 o menos). Y por supuesto disparar desde un trípode para evitar las trepidaciones.

Marina Cano | Fotografía de Naturaleza
Fotografía de Naturaleza por Marina Cano

Por último recuerda prepararte con las mejores herramientas y accesorios. Debes proveerte de una mochila o bolso amplio pero a la vez cómodo de transportar, 3 o 4 baterías, 3 memorias e incluso una cámara de repuesto así como la posibilidad de tomar fotos a control remoto. Tu indumentaria cómoda pero a la vez segura porque la fotografía de naturaleza requerirá horas para esperar los momentos adecuados de captura.

En fin, la fotografía de naturaleza demandará de ti el mayor de los propósitos, no solo la captura de su belleza en todo su esplendor sino también del mensaje implícito de preservarla para las generaciones futuras.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit