Fotoperiodismo: Trabajar con la realidad

fotoperiodismo

El fotoperiodismo ha sido crucial en la vida diaria, que sería de la historia del mundo, de los países, de los movimientos sociales, de las familias y del individuo sin la fotografía, esa que nos hace recordar a veces lo que nuestra mente olvida.

El modo de subsistencia de un país, su cultura y su gente, las condiciones de trabajo, los problemas sociales, los desplazados, han sido siempre tema de interés por artistas que fragmentan y exponen la realidad en una fotografía.

Qué sería de las redes sociales sin las imágenes que confirman, desmienten, revelan y acusan. Somos imágenes, recuerdos, somos lo que vemos. El mejor elemento de un fotoperiodista son sus ojos, tiene un agudo talente, una mirada incisiva que le permite ver más allá de lo evidente.

En el presente articulo conocerás y aprenderás de manera teórica todo acerca del fotoperiodismo, qué es y en que consiste, definición, equipos, técnicas, diferencias y todos los conocimientos que debes considerar para obtener un gran resultado en este estilo como un profesional.

¿Qué es el fotoperiodismo?

Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, con el objetivo de comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, problemáticas, personajes, sucesos o conflictos sociales.

El fotoperiodismo es una profesión donde se debe estar en el momento adecuado, pero también tener criterio de selección para concienciar, permite dar voz a quienes no la tienen.

Master Class Photographers

¿Qué hace un fotoperiodista?

El fotoperiodista es un trabajo de alto riesgo y de precaución, los fotoperiodistas o reporteros gráficos buscan capturar una escena impactante que refleje y cuente la historia del lugar donde se encuentre. Busca transmitir, comunicar o concientizar sobre temas y problemáticas locales, nacionales o internacionales, a menudo trabajan para agencias de noticias, ya que la manera de trabajo es muy diferente.

Para ser fotoperiodista se necesita una formación demasiado amplia, ya que el fotoperiodismo esta centralizado en lo que les pasa a las personas, todo lo que sea cultura. Lleva mucho entrenamiento hasta que uno descubre que es lo que se quiere fotografiar.

Un fotoperiodista deja impresa con su visión artística y su olfato periodístico una parte de la historia. Además, buscan difundir, comunicar e informar, para concientizar e informar a la sociedad sobre las historias que necesitan ser contadas, para que los espectadores se cuestionen sobre lo que ven, que si tienen armas para hacer un cambio, lo hagan.

Master Class Photographers

Ética en el fotoperiodismo

Un fotoperiodista debe ser una persona íntegra y su comportamiento en la vida cotidiana debe ser muy similar al de su vida profesional.

Debe tener muy claro los límites éticos, respetar a todas aquellas personas que se fotografié o con la que se esté trabajando y tomando imágenes, a veces cuando una persona le solicite que no la fotografíe es porque eso le puede perjudicar. Se deben cuestionar si lo que hacen está bien o no.

Un buen profesional tiene la sensibilidad de respetar a la víctima o respetar a los familiares o las personas que están atravesando alguna situación.

Deben trabajar con honestidad, lo que sienten con lo que piensan estén en concordancia con lo que están haciendo. Ya que eso está por encima del éxito profesional o de tener la imagen que vaya hacer portada de algún periódico.

¿Qué debería tener una fotografía pensada para el fotoperiodismo?

Principalmente tiene que informar, debe tener un balance, al contenido, pero también un cuidado estético y técnico.

Debes tener claro qué vas a contar y cómo lo vas a contar.  Además esto sirve para que dejemos de hablar de cosas técnicas y hablemos de lo que realmente importa, que son las imágenes y cómo tienen que estar hechas.

Se trata de estar en el lugar justo y en el momento adecuado, para capturar una imagen que contenga tanta emoción que le llame la atención al espectador y prosiga una lectura para informarse, para que pueda perdurar en cada persona.

El fotoperiodismo y su importancia en la sociedad

Tiene un gran peso en la sociedad porque es como un espejo para el mundo y el fotógrafo debe saber hacer su trabajo no para halagarse a sí mismo sino para evidenciar verazmente mediante una imagen lo que realmente está sucediendo en un momento determinado.

El fotoperiodismo nos permite cuestionarnos, tener una identificación, tener un entendimiento de lo que está pasando en nuestra comunidad y en nuestra sociedad. Porque en el momento que tenemos un entendimiento, podemos juzgar con razón. De igual manera no todo tiene que ser criticado y no todas las historias son negativas. El fotoperiodista va más allá para buscar todas esas preguntas que tienen que encontrar algo que nos haga cambiar, que nos deje una ilusión o que deje un mensaje

Master Class Photographers
Fotoperiodismo

El riesgo del fotoperiodismo en la actualidad

Los reporteros gráficos o fotoperiodistas  se enfrentan actualmente ante el avance del mundo digital, por la fotografía digital y la inmediatez en medios de comunicación.

Además un riesgo es la calidad de la información que llega a los ciudadanos, por el control por parte de las instituciones, partidos políticos, empresas, que buscan el control de la información.  

Como creadores de imágenes o fotoperiodistas, cada uno decidirá que parte de las historias contar y cómo las quieren contar, por ello es un riesgo tomar a la ligera las consecuencias que puede tener una foto y más si es informativa.

Las fotografías inevitablemente generan una reacción, aunque sea una visión propia del mundo si se vuelve mediática o si la miran miles de personas, provocará algo, la cual puede volverse en una acción tangible con consecuencias sociales. Tener en cuenta eso evidencia el interés de que exista una la relación entre el poder y la fotografía.

En cualquier país las instituciones de control han buscado y buscaran que la cultura esté de su lado, usado incluso la manipulación fotográfica.

Es por ello que como creadores de la imagen, fotógrafos o fotoperiodistas tenemos una responsabilidad de cuidar el uso de nuestras fotos porque ahí va también nuestra credibilidad o incluso la manipulación de nuestro trabajo con fines o significados distintos al que nosotros queríamos darle.

De igual forma quienes ejercieron antes de la aparición de las redes sociales han detectado una creciente intolerancia a la exposición de las fealdades del mundo. Como si, al taparnos los ojos, la parte trágica de la vida dejara de estar ahí. La experiencia muestra que sucede lo contrario: el engaño solo aumenta la indiferencia hacia quienes la sufren.

Así que necesitamos fotógrafos que abran los ojos antes los riesgos de las caídas y las consecuencias de repetir errores pasados, se debe defender y cuidar nuestro trabajo.

Master Class Photographers

Equipo fotográfico para hacer fotoperiodismo

Depende de cada fotógrafo, no es regla elegir o tener algún equipo fotográfico de los que se mencionaran, sino es una recomendación de algunos fotoperiodistas, sin embargo, puedes ocupar cualquier equipo con el que ya cuentes.

Algunas marcas preferidas en cámaras son Canon y Nikkon :

Canon 5D Mark III

Canon 5D Mark II

Canon 5D Mark IV

Canon 1DX

Nikon D4s

Nikon D810

Los fotoperiodistas prefieren cámaras con un sistema réflex con distancias focales de 35-50 mm.

Cualquier fotógrafo es digno de hacer buenos trabajos con casi cualquier equipo que se llame profesional. Lo único que destaca es que en fotoperiodismo sobresalen los angulares, puesto que necesitan abarcar escenas enteras, en los que el fondo es tan importante como el motivo, o en el que necesitan incluir varios elementos en las escenas para que cobren coherencia, que si quieren destacar algo, basta con acercarse o hacer zoom.

Diferencia entre fotoperiodismo y fotografía documental

Es muy común que ambas definiciones se suelan confundir por cierto grado de similitud. Pero desde la invención de la fotografía, siempre han estado presente los tipos de fotografía que espontáneamente, surgen naturalmente con el objetivo propio de este tipo de arte, capturar y plasmar la realidad circundante.

El fotoperiodismo tiene por objetivo transmitir información de una manera instantánea, además de que nunca deja de ser parte de un género periodístico, este se basa en la actualidad, justo lo que se vive en el momento, capturando fotografías que sirven para mostrar situaciones de conflictos hasta eventos deportivos. Muy diferente a la documental, que la prioridad es tener un trabajo más perfilado y estructurado, con una secuencia de tiempo en el ayer, hoy y mañana de la situación que se esté documentando, se trata de realizar una serie fotográfica para capturar alguna situación de un grupo determinado y sus formas de vida.

Las fotografías de fotoperiodismo tienen características como:

Toda imagen tiene una representación.

Las imágenes van con noticias actuales.

Tienen como objetivo informar hechos reales.

Se inclinan por los acontecimientos.

Las fotografías documentales tienen características como:

Son imágenes descriptivas.

Atribuyen tomas históricas.

Se inclinan por detalles simbólicos de un acontecimiento.

Ambas sin duda alguna buscan retratar la realidad que se está viviendo, para que los espectadores puedan darse cuenta de lo que realmente esta ocurriendo.

Para más información sobre el equipo fotográfico y fotografía documental puedes leer el siguiente articulo https://masterclassphotographers.com/equipo-que-necesitas-para-fotografia-documental/

¿Qué es el World Press Photo?

El World Press Photo Foundation es una organización independiente sin fines de lucro, su propósito es conectar al mundo con las historias que importan.

Es el más prestigioso concurso de fotografía, es un concurso anual de fotoperiodismo a nivel internacional, que cree en el poder de mostrar y la importancia de ver historias visuales de alta calidad.

Guía a los periodistas visuales, narradores de historias y audiencias de todo el mundo a través de este panorama desafiante y emocionante.

Revisa su página web para una información más completa https://www.worldpressphoto.org/

Ejemplos de fotografías de periodistas gráficos

Master Class Photographers
La foto del venezolano Ronaldo Schemidt fue disparada con un 24 mm a 1/800 y f7.1
Master Class Photographers
Mediterráneo (detalle), Massimo Sestini 2015
Master Class Photographers
Nicolas Ausfori
Master Class Photographers
‘El primer abrazo de la pandemia’ de Danés Mads Nissen 

Si vas empezando y te interesa empezar con este estilo fotográfico, puedes inspirarte con el género de fotografía callejera con Gaby Olmedo https://www.youtube.com/watch?v=6W1MZptp4tg

El fotoperiodismo tiene una gran fuerza. En un mundo en el que estamos llenos de imágenes con plataformas donde vemos todos los días fotografías con una inmediatez inigualable, debemos darnos un respiro, aprende a ver, observar y diferenciar cosas que están pasando a tu alrededor. Si vamos a dar un like o compartir una historia ve si están haciendo algo para tu comunidad, a que le están dando like, recuerden que es mejor compartir y darle lika a algo que puede servir y trascender.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit