¿En qué consiste la fotografía nocturna?

Fotografía nocturna

La fotografía nocturna como disciplina ha estado en una constante experimentación a lo largo de toda su historia. En esa búsqueda ha descubierto numerosos motivos, ambientes, temas y géneros por demás fascinantes. La noche con su encantadora y misteriosa penumbra, representa un recurso insospechado para la captación de hermosas gráficas, donde se combina la técnica con altas dosis de creatividad e inventiva.

La fotografía nocturna es un género que despunta con su extraordinario contraste de luces, destellos, colores, formas y texturas bajo el azul profundo de un anochecer o antes del despunte del alba en un ambiente natural. Es un tipo de fotografía que descubre en la nocturnidad un mundo extraordinario de posibilidades expresivas.

Quizás se pueda pensar que en un ambiente con ausencia de luz no es posible realizar buenas fotografías. Al contrario, de la noche se levanta un mundo vibrante de oportunidades visuales: faroles, luces de neón, vitrinas, marquesinas, avisos luminosos y todo aquello que forma un contraste llamativo con el fondo del crepúsculo. Si eres un ser noctámbulo y además cultivas el gusto por la fotografía, entonces te resultará interesante incursionar en este género.

Este ambiente embriagante y dinámico, se expresa con seres que cobran un anonimato inquietante frente a los ojos de quien lo eterniza en una gráfica; cada edificación se manifiesta con una robustez enigmática con el juego de luces y sombras; cada espacio se vitaliza con un envolvente halo pleno de espectacular destellos sobre penumbras por quienes pincelan de luz las imágenes.

Así mismo, la bóveda celeste abre un mundo de posibilidades para captar una noche estrellada en todo su esplendor. Constelaciones, cometas y estrellas fugaces se pueden expresar a plenitud con este recurso. El desarrollo de la fotografía de larga exposición, películas mejoradas con alta velocidad, lentes de amplia apertura, sensores de mayor sensibilidad y resolución, así como el mejoramiento del alumbrado público en calles y avenidas, han contribuido con todo ello y con la mejor captación en modo nocturno de las ciudades y del firmamento.

foto nocturna

¿Qué es la fotografía nocturna?

La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que se lleva a cabo en la noche con la no exposición de la luz del sol. En sus inicios la fotografía nocturna nace de la mano de la fotografía, y la necesidad de capturar en imagen los astros, la luna y planetas, ya que estos solo se pueden reconocer en la noche. Con ello los primeros indicios de fotografía nocturna fueron los de la astrofotografía, una combinación entre fotografía y astronomía para el estudio de los planetas y los astros.

Equipos y accesorios para la toma de fotografía nocturna

Prepararte para una sesión de fotografía nocturna implica equiparte de una serie de herramientas y accesorios que asegurarán el éxito en tu jornada. Lo primero es pensar en una buena indumentaria y botas cómodas que te permitan desplazarte con seguridad. Proveerte de un impermeable o abrigo para el frío ya que debes considerar que estarás largo tiempo a la caza de la mejor hora para un firmamento pleno de cuerpos celestes, en sitios lejanos sea el campo o la montaña, alejado de las luces de la ciudad.

Procurar adquirir un bolso grande de varios compartimientos de manera que no haya falta de espacio ni oportunidad para el olvido. Regresarte sin cumplir tu objetivo no es opción, sobre todo si es en un lugar apartado. Este bolso te permitirá clasificar y guardar cada uno de las herramientas y accesorios necesarios para fotografiar el firmamento.

En lo que respecta a la cámara debes tener en cuenta el mejor equipo para acometer este tipo de fotografía con objetivos intercambiables y disparador remoto a intérvalos, inalámbrico o con opción de configurarlo desde el celular. Las fotografías pueden salir borrosas o movidas si lo haces manualmente ya que se producen vibraciones con el pulsado directo a la cámara.

Si lo compras provisto de cable, su traslado y manipulación puede complicarse en medio de la oscuridad de la noche. Debes elegir una cámara de ajuste manual y no automático, que tenga formato RAW y Modo Buld (modo para exposición prolongada) además con la opción de reducción de ruido.

En caso de que tu objetivo sea la luna de manera ampliada con detalles de sus cráteres, debes proveerte de un teleobjetivo. Igualmente traer consigo varias baterías y tarjetas de memoria ya que no querrás dejar el trabajo inconcluso por falta de repuesto. La jornada suele ser larga así que tomar previsiones para poder guardar todas las tomas posibles. Nada es desperdicio. Cada toma cuenta a la hora de escoger y contrastar el trabajo.

De igual manera proveerte de un buen trípode, pesado, con un asentamiento robusto que asegure la estabilidad de la cámara sobre todo en suelos irregulares. La oscuridad reinante así como la brisa puede jugar en contra de la firmeza que necesitas para la captación de las imágenes. Además, una linterna frontal no puede faltar en los accesorios porque permitirá dejar tus manos libres para manipular los equipos.

Para iniciarte en la fotografía nocturna y obtener excelentes gráficas de tu objetivo, es importante tener en cuenta la iluminación y el gran angular. El abrir completamente el diafragma de la cámara te permitirá ampliar el ángulo de la toma y obtener imágenes de gran nitidez. Recuerda que en este tipo de fotografía lo vital es abarcar el mayor campo visual posible.

Entre los accesorios de mayor importancia y que le dan a tus gráficas una gran creatividad y originalidad son los juegos de luces. Las linternas se pueden colocar iluminando las formas o motivos que están en primer plano para destacarlas o pueden ser colocadas de adentro hacia afuera en estructuras como casas abandonadas.

Tipos de Fotografía Nocturna

Astrofotografía

Se desarrolló a la par con la invención de la fotografía. Este tipo de fotografía nocturna apareció en el último cuarto del siglo XIX con los primeros daguerrotipos de la luna. El satélite lunar emergió como primer tema recurrente de la astrofotografía. Sus primeras imágenes las mostraban como un punto borroso que fue ganando nitidez a medida que se fue optimizando el uso de telescopios reflectores así como el acortar los tiempos de exposición. Fotografiar la luna es la mejor manera para adentrarse en este tipo de fotografía.

fotografía astronocturna

Lightpainting

El lightpainting o pintar con luz es una técnica altamente creativa que require de mucha práctica y experimentación. Consiste en pintar con trazos de luz tus fotografías, con una velocidad de obturación muy lenta, donde las estelas de luces son registradas por el sensor de la cámara y la cual te permite trazar directamente sobre la imagen líneas y formas caprichosas.

Si quieres pintar con luz o hacer lightpainting con tus fotografías y manejarla a voluntad para obtener gráficas muy llamativas llamadas fisiogramas, debes contar con fuentes de luces como linternas, reflectores, velas, leds, flash, luces de bengalas, fuegos artificiales y todo aquello que tu inventiva te sugiera. Debes disponer de una batería de luces tanto cálidas como frías, linternas variadas en cuanto a intensidad, de largo alcance y la posibilidad de adaptar gelatinas de colores.

Estos geles vienen para ajustarse tanto al flash como a las linternas dando como resultado escenas de luz plenas de colorido y de originalidad, perfecto balance entre la técnica y la creatividad. Lazos, serpentinas, bucles, esferas, siluetas y lluvia de luces puedes trazar para convertirte en un pintor de luz utilizando como lienzo la fotografía. Escoge un ambiente bien oscuro para que tanto tu originalidad como la pericia en el manejo de la técnica se desborde teniendo en cuenta el efecto que lograrás.

Light Painting

Fotografía nocturna de larga exposición

La Fotografía Nocturna de larga exposición es aquella donde la vida, el movimiento y el tiempo se capta en la impresión de la imagen. Esta técnica rememora a la ocupación de los pintores cubistas en incorporar el tiempo como cuarta dimensión en la pintura. En fotografía se logra dejando el obturador de la cámara abierto por varios segundos para que el fotógrafo capte el paso del tiempo y la huella del desplazamiento de objetos y seres en movimiento en la imagen.

Muchos pueden ser los objetivos a captar en movimiento: el desplazamiento de trenes y automóviles, traslación circular de las estrellas y cuerpos celestes llamados circumpolares en torno a la estrella Polar. Si te animas con esta técnica lograrás resultados muy artísticos.

Fotografia nocturna de larga exposicion

Fotografía nocturna urbana

La fotografía nocturna urbana plantea muchas variantes de captar la ciudad en modo vibrante con toda la iluminación artificial que aporta: luces de neón, vitrinas, faroles, avisos luminosos. Descubrirás una cara que no conocías con la ciudad de día. Para fotografiarla se recomienda que aproveches ese instante que sucede justo antes del anochecer o antes del amanecer, es lo que se llama la hora azul.

Las gráficas obtenidas serán muy llamativas con el contraste que te ofrece la calidez de las luces de la ciudad con los colores fríos del firmamento. El uso de diafragmas cerrados te asegura una buena profundidad de campo donde toda la imagen captada estará enfocada.

fotografia urbana nocturna

Retrato nocturno

El retrato nocturno ofrece un mundo contrastante de luces y sombras en torno al personaje objeto del retrato. Como fotógrafo debes aprovechar la infinidad compositiva que te ofrece el retrato nocturno. Luces, reflejos, fondos luminosos desenfocados o bokeh sobre un fondo oscuro destacará a la persona retratada, contará su historia como ser anónimo que cobra genuino interés por ser parte de una urbe vibrante que se expresa a su alrededor.

Retrato Nocturno

Fotografía urbana paisajística

Otro tipo de fotografía nocturna es la fotografía paisajística, que tiene como tema las ruinas, poblados deshabitados, carros abandonados, árboles secos y paisajes en la profundidad de la noche. Resulta muy atractiva porque con ella el paso del tiempo y la sensación de movimiento se da con igual expresividad utilizando las fotografías de larga exposición.

Si como fotógrafo te interesa transmitir esa sensación de estructuras desvencijadas, mustias por el paso del tiempo, donde la corrosión, el desgaste, el musgo erosiona el alma de los objetos y la desnudan, entonces se abre para ti un mundo de posibilidades expresivas captadas con gran sentido compositivo bajo la iluminación crepuscular o bajo un claro de luna.

fotografia nocturna paisajística

La fotografía nocturna con sus múltiples variantes resulta altamente llamativa para quien se inicia en ella. Se combina el ingenio con la técnica, la práctica con lo artístico y la inventiva con lo lúdico. Imaginación y cálculo para obtener el resultado final deseado. Necesitarás horas de práctica, experimentación y sobre todo en buena compañía en    largas jornadas nocturnas, para obtener el resultado deseado.

A grandes rasgos es lo que necesitas para lanzarte en las profundidades de la noche, fotografiar el espacio sideral y esperar el manto azul del cielo crepuscular para eternizar el ritmo trepidante de la ciudad y los espacios. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit