Descubre todo sobre la fotografía aérea

Fotografía aérea

En los últimos años que han acontecido, la fotografía aérea ha ganado un espacio importante para todos los amantes y entusiastas del arte visual y los espacios abiertos. Pero no son los únicos, profesionales de la ciencia, la geografía, la geología, la arqueología, en general las ciencias ambientales, militares e históricas, han utilizado este tipo de fotografía para diversos estudios y planeaciones.

Con múltiples enfoques y diversos usos, la fotografía aérea es de esos tipos de fotografía donde coinciden númerosas disciplinas, y se les puede dar múltiples significados a la misma, dependiendo del enfoque con el que se observe, científico, artístico, comercial, militar, etc.

En este artículo exploraremos un poco sobre sus usos, definiciones, su origen y evolución a lo largo del tiempo. Sigue leyendo y conoce más sobre este increíble tipo de fotografía.

Fotografía aérea

¿Qué es la fotografía aérea?

La fotografía aérea es la técnica de reproducción de imágenes desde el aire. Su objetivo principal es capturar amplios espacios, ofreciendo así una vista extensa de la superficie que se desea obtener en imagen. En su aplicación nos permite captar grandes extensiones de la realidad, y va depender de la intención del fotógrafo el uso que se le desee dar a dicha imagen.

Historia de la fotografía aérea

Poco después de la invención de la fotografía, las personas comenzaron a interesarse por capturar en imagen amplios espacios. Fue entonces a mediados del siglo XIX cuando Gaspard-Félix Tournachon, más conocido por su seudónimo Nadar, capturó la primera fotografía aérea utilizando un globo aerostático o de aire caliente.

Es así como empieza a desarrollarse el concepto de fotografía aérea, despertando el interés sobre todo para aplicaciones militares. A principios del siglo XX, se empezaron a utilizar palomas mensajeras para capturar todo tipo de fotos aéreas. A través de ellas se colocaban cámaras pequeñas y livianas para fotografiar utilizando un sistema de sincronización automático. No obstante llega el avance tecnológico de la aviación que hizo descartar por completo esta peculiar forma de realizar fotos aéreas.

Las primeras fotografías capturadas desde un avión llegan en el año 1909 por Wilbur Wright, aviador e ingeniero estadounidense, es así como empieza a emplearse la fotografía aérea para el reconocimiento militar. En la primera y segunda guerra mundial, se les instalaban cámaras para capturar fotos de bases militares enemigas, e incluso después durante la guerra fría y aún hoy en día, es una practica comúnmente utilizada.

Gaspard Félix Tournachon, también conocido como Nadar.

Después de la guerra la fotografía aérea empieza a emplearse en múltiples sectores con propósitos diversos, otorgando una perspectiva realista a las personas del mundo que los rodea, también de la mano de los medios de comunicación masivos. En el campo de las ciencias de la tierra, la fotografía aérea toma un rol importante para la producción de mapas y la cartografía, desplazando los levantamientos terrestres tradicionales por sus elevados costes.

Luego empieza a emplearse para el desarrollo de la ingeniería civil, la construcción de ciudades, la planificación territoral y el desarrollo de la agricultura. La fotografía aérea ha contribuido en un sin fin de áreas donde su aplicación ha fomentado el desarrollo tecnológico, artístico, espacial, urbano, militar y científico desde sus orígenes.

¿Cuál es la diferencia entre una imagen satelital y fotografía aérea?

Hay que recordar la clara distinción que existe entre la fotografía aérea y la fotografía orbital, también conocida en el ámbito científico como «imagen satelital». La fotografía aérea, a pesar de hacerse desde el aire, cubre una extensión de espacio mucho más pequeña que la fotografía orbital.

Estas últimas se realizan con vehículos espaciales y satélites artificiales que orbitan alrededor de la tierra, y por lo general son de carácter científico las fotos que se realizan de esta manera, para la exploración y estudio de zonas extensas en el planeta, como las que se realizan por ejemplo, para el software de Google Earth.

Fotografía orbital

¿Cómo se elaboran las fotografías aéreas?

Como hemos visto, la fotografía aérea en su recorrido histórico ha evolucionado constantemente, donde distintos fotógrafos han experimentado con varias formas de abordar este tipo de fotografía. En sus inicios se realizaban principalmente a través del uso de globos aerostáticos.

Luego se utilizaban palomas mensajeras que se aprovechaban también para capturar fotos desde el aire utilizando sistemas automatizados. Ya después con el desarrollo de la aviación, se dejaron a un lado las palomas para incluir en los aviones, cámaras fotográficas automatizadas para la captura de espacios abiertos desde el aire. Algunas de las formas con las que se realizan actualmente es a través de avionetas o globos aerostáticos

También existe una forma alternativa de realizar fotos aéreas que se encuentra en auge entre los fotógrafos, es la que se realiza a través del uso de drones o por sus siglas (VANT) vehículo aéreo no tripulado. Un dron es un vehículo ligero y muy pequeño, en comparación con otros vehículos, que no posee tripulación, es reutilizable y eficiente en términos de su capacidad de vuelo para fines fotográficos.

Los drones en sus inicios fueron creados y utilizados con objetivos militares, pero su uso se ha vuelto tan popular que ahora se utilizan para todo tipo de fines, comerciales, científicos, investigativos, de vigilancia y rastreo, y hasta por diversión. El uso de drones abrio nuevas oportunidades a fotógrafos para realizar este tipo de fotografías, ya que el costo de llegar al aire es muy elevado y solo las grandes marcas y empresas podían darse el lujo de poder tomarlas.

¿Cómo hacer una fotografía aérea?

Existen diversas formas de realizar este tipo de fotografía, si estas evaluando la posibilidad de hacerlas, debes tomar en cuenta distintos factores al momento de decidir como para que tu captura sea lo más profesional posible, aquí te dejamos varias opciones a considerar:

Desde un avión

La primera de las opciones y de las más económicas, pero con sus limitaciones, como una excesiva altura que solo te permitirá tomar fotos de nubes. Además que al realizarlas a través de las ventanillas del avión, tu fotografía no se verá completamente nítida e inclusive puedes capturar los reflejos, estropeando así tu imagen, con lo cual no se recomienda si se pretende hacerlas profesionalmente.

fotografía desde avión

Desde helicóptero o avioneta

A través de ambos medios de transporte, puedes aprovechar increíbles vistas para fotos profesionales ¿Cúal sería el detalle? El costo. Subirse a una avioneta o helicóptero puede ser muy caro y no estar a tu alcance, sin embargo, es una muy buena opción entorno a lo que puedes lograr desde la fotografía. Existe además vuelos privados, donde el piloto puede pasarse por las zonas que tu le indiques con alturas perfectas para tomas ideales, solo debes considerar de ello el costo.

fotos desde helicoptero

Desde un globo aerostático

La primera de las formas con las que se hace fotografía aérea sigue vigente en nuestros dias. ¿Sus inconvenientes? Subirse a un globo aerostático no está disponible en cualquier lugar, por lo que debes investigar que lugares cerca de ti cuentan con el servicio o la opción de disfrutar de increíbles vistas a través de esta manera peculiar de transporte.

Considera además que los globos aerostáticos son lentos, por si deseas obtener fotografías con diferentes ángulos puede que te lleve algo de tiempo. En relación a lo que podría costar subirse a uno de ellos, es mucho más barato que una avioneta o helicóptero particular, y puedes conseguir precios accesibles para una fotos increíbles.

Foto desde globo aerostático

Desde un parapente

Si te gusta la adrenalina esta opción es perfecta para ti. Puede ser una forma más económica para hacer tus fotos que las anteriores, solo debes considerar algunos detalles. No podrás llevar encima todo tu equipo de fotografía contigo, deberás tener solo lo esencial, cámara y objetivo. También es recomendable que puedas proteger tu cámara para evitar que se te caiga o al momento del aterrizaje, por ejemplo con una carcasa antigolpes y una correa de seguridad. Debes tomar en cuenta también todas las medidas de seguridad para asegurar un vuelo exitoso, y que tus fotografías las puedas realizar sin saltarte las medidas.

fotos desde parapente

Desde lo alto de un edificio

Una opción a considerar si no tienes recursos, aunque pierde el sentido de la fotografía aérea, ya que estas son desde el aire para capturar tomas espectaculares. Dirígete al edificio más alto de tu localidad y prueba desde distintos ángulos y efectos para hacerla lo más cercana posible a una fotografía aérea.

fotos desde edificio

Desde un dron

Hacer fotografías desde drones es una opción en auge hoy en día, pero igual debes considerar ciertos aspectos. Dependiendo de tu capacidad adquisitiva puede ser mas o menos caro un drone para tus fotos que otras alternativas. También puedes comparar entre todas las opciones existentes, tanto drones profesionales como básicos, hay de todo tipo para evaluar entre precios. También existen servicios de alquiler de drones que puedes aprovechar para adquirirlos momentáneamente y sacar tus fotos.

A diferencia de otros métodos, puedes ver el drone como una inversión, solo deberás comprarlo una vez y cuidarlo, para usarlo todas las veces que quieras y realizar tus fotos cuando consideres oportuno hacerlo

Una vez lo consigas es recomendado aprender a volarlo antes de colocarlo a surcar los cielos. Con ello evitarás algún accidente que pueda dañarlo tanto a el como a tu cámara. Busca la asesoría de un profesional con experiencia en el vehículo y no lo expongas a altas alturas sin antes saber como volarlo a bajas alturas. Luego estarás listo para esas increíbles fotos de fotografía aérea que te esperan por hacer.

foto con drone

Si estás comenzando a explorar o a considerar este tipo de fotografía, el uso de un dron puede ser la opción más viable para poder llevarlas a cabo. Una vez teniendo esto en cuenta, existen ciertas restricciones para el manejo y uso de drones, que deberás indagar en tu país o zona en la que te encuentres. Por lo general, existen áreas urbanas donde no se permite el uso de drones por seguridad, además de que en algunas partes se necesita una licencia o permiso certificado por las autoridades locales.

Tipos de fotografías aéreas

Si bien es cierto que podríamos considerar cualquier fotografía tomada desde el aire como fotografía aérea, existen dos tipos o clases principales de fotografías aéreas:

Oblicuas

Las fotos oblicuas son aquellas en las que el eje de la cámara se encuentra inclinado respecto a la superficie. Este tipo de fotografías aéreas son las preferidas para capturar espacios con fines artísticos, comerciales o de publicidad. La inclinación del eje permite captar un espacio más extenso, incluyendo además el horizonte en la imagen, con lo cual puede otorgar un toque más paisajístico a la captura.

fotografía oblicua

Verticales

Las fotos verticales, como su nombre lo indica, se toman con el eje en posición vertical respecto a la superficie. Se caracteriza principalmente por ser fotografía donde denota la ausencia del relieve de la superficie que se desea capturar, así como también una pequeña porción de área cubierta. Este tipo de fotografía áerea se suele usar más con fines científicos y militares, como por ejemplo para el estudio del suelo y fines cartográficos

fotografía vertical

La fotografía aérea es una de las fotografías más demandadas, sobre todo en el área de la publicidad, el marketing y la comunicación, donde podrás conseguir muchas oportunidades. No olvides pasarte por nuestros cursos de fotografía y si deseas un curso que te prepare profesionalmente para este tipo de fotos ¡Háznoslo saber!

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit