¿Qué es y en qué consiste la fotografía documental?

file51

Desde la invención de la fotografía, la fotografía documental siempre ha estado presente entre esos tipos de fotografía que espontáneamente, surgen naturalmente con el objetivo propio de este tipo de arte, capturar y plasmar la realidad circundante.

La realidad pujante, dinámica, con sus contradicciones, siempre se ha develado ante los ojos de quienes desean registrarla como un gran documento de vida. El modo de subsistencia de un país, su cultura y su gente, las condiciones de trabajo, los problemas sociales, los desplazados, han sido siempre tema de interés por artistas que fragmentan y exponen la realidad en una fotografía.

En el presente artículo conoceremos de manera teórica todo sobre la fotografía documental, su origen, definición, antecedentes y todo lo que debes considerar para empezar en este tipo de fotografía como fotógrafo profesional.

fotografia documental

¿Qué es la fotografía documental?

La Fotografía Documental es un género o categoría que tiene como fin registrar escenas que hablan de una realidad social específica. Es una fotografía testimonial de formas de vida. Son imágenes que cuentan historias presentándolas como un testimonio visual del modus vivendi de grupos sociales y ètnicos.

El registro de la realidad, muchas veces como medio de denuncia, habla de una situación que busca despertar la conciencia colectiva acerca de problemas sociales. Esta forma de abordar el trabajo fotográfico parte de concebir el oficio desde una perspectiva más de contenido social donde lo formal está supeditado al mensaje y lo complementa.

La fotografía como arte no es el fin sino el medio para transmitir un mensaje que levante la voz acerca de los problemas vitales de la sociedad, ponerlos en el tapete para cambiar la manera de percibir la realidad y por ende propiciar su transformación.

De esta manera el fotógrafo capta la realidad, la extrae como un documento en forma objetiva, sin arreglo de la escena ni manipulación de las imágenes. Ciertamente parte de una elección donde la subjetividad del autor prevalece, sus inquietudes, su curiosidad y las preguntas a fenómenos sociales que lo inquietan. El tratamiento que le confiere el autor parte del impulso personal.

Es un ente que se involucra, se identifica y se diluye con el entorno como testigo ocasional de una realidad que seguirá existiendo aún cuando él ya no estaría allí para registrarla. Sin caer en el amarillismo la fotografía documental expone una situación, incluso la denuncia, a veces crudamente, con variedad de temas sociales y sus protagonistas: la pobreza, la infancia abandonada, la guerra, la explotación del trabador en fábricas, etc.

Prevalece el contenido, el mensaje, la historia, importando lo estético por encima de los valores artísticos de la fotografía. No hay concepciones preestablecidas acerca del acomodo de la imagen. El fotógrafo motivado por el poder narrativo y concientizador que tiene una gráfica, realiza capturas que reúne y expone en conjunto para su apreciación. Ahonda en las causas y consecuencias de una situación. Esto permite que el tema tratado se exponga de forma exhaustiva, bajo todas las perspectivas, con varias fotos unificadas en una serie.

Una fotografia documental

Origen de la fotografÍa documental

A finales del S. XIX irrumpe la fotografía de gran contenido social. Hubo avances que permitieron que este arte evolucionara en pro de retratar la realidad de la calle, de los espacios donde conviven gente que trabaja. Las cámaras se hicieron más prácticas para su traslado, se sustituye los planchones de metal (daguerrotipo) por papel de impresión además de mejorar el flash.

Con la Revolución Bolchevique y el surgimiento del proletariado como clase social, se imponen los temas a retratar a inicios del S. XX: la jornada laboral, la explotación en fábricas, las condiciones de trabajo del obrero. El arte de la fotografía adquiere un valor utilitario hasta tener una función reivindicativa. El fotógrafo se siente comprometido política y socialmente con la realidad que retrata en función de las ideas que prevalecen para comienzos de siglo.

Posteriormente se abandona este concepto para incorporarse temas más de contenido social, de denuncia hacia los horrores de la guerra, la discriminación racial y la contaminación ambiental, entre otros.

fotografia documental profesional

Aspectos a considerar para la realización de una serie de Fotografía Documental

Investigación

En función de que el trabajo fotográfico documental es principalmente de contenido, amerita una fase previa de investigación y de preproducción. El fotógrafo poseído del compromiso que tiene con ciertas causas, define un tema. Revisa las fuentes y antecedentes de trabajos fotográficos anteriores para tener una visión ampliada del mismo y fija la relevancia de la problemática que será abordada con acuciosidad.

Procura formular las preguntas que serán respondidas con cada una de la serie de fotografías para hilar la historia contada: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién o quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Identifica los contextos sociales definidos por el tema y a continuación elabora un mapa de ruta. Establece los recursos materiales y financieros de la cual dispone además del tiempo que tomará cumplir con el mismo.

El documentalista debe estar siempre actualizado de las diferentes temas de actualidad. Leer noticias, artìculos de opiniòn y los ùltimos trabajos de fotògrafos renombrados. Este arqueo previo permitirà contrastar los diferentes trabajos expuestos, las coincidencias con su temàtica a trabajar y fijar el enfoque novedoso de su trabajo el cual buscarà generar impacto.

Empatía

Si eres de los que te atrae hacer este tipo fotografìa, debes tener en cuenta que el artista debe diluirse en el contexto con respeto, sin emitir juicios ni evaluar la realidad que retrata porque distorsionarà el trabajo. Comprenderla y metamorfosearse para empatizar con ella es su premisa. Al realizar juicios de valor se elimina la objetividad que requiere para capturar con fidelidad lo observado. Entender y valorar las formas de comportamiento que quizás le son ajenas y adoptar las normas en lo posible mientras permanezca en el espacio de trabajo.

Conoce el contexto

Así mismo debes desarrollar grandes habilidades para socializar con los sujetos. Tu tarea será explotar tu facilidad para abordar a la gente, crear un clima de confianza con personas que no te conocen antes de hacer uso de tu cámara. Esto le dará un gran significado e identificación a tus gráficas que desbordará las imágenes con un gran poder de narración.

Sé discreto

Cumplida esta primera fase entonces puedes lanzarte al ruedo con la producción y comenzar a fotografiar. Comienza con unas capturas generales del sitio. Capta escenas de los sujetos en convivencia natural con su espacio, sus labores cotidianas, su sistemas de relaciones, su cultura. Tu cámara será el medio que eternizará tu conexión con las historias contadas pero, en lo posible, trata de no intervenir ni acomodar las situaciones, pasando desapercibido para registrar con gran veracidad toda la realidad develada.

No invadas los espacios y procura armarte con un teleobjetivo para captar tomas sin que alguien percate tu presencia. Los grandes documentalistas se comprometen con sus temas quienes pueden pasar meses y hasta años para culminarlos. Ameritan un proceso profundo de reflexión y revisión del trabajo. No son turistas de la imagen, son aves de paso que se anidan para conocer la realidad profundamente y exponer un trabajo con gran solidez y honestidad.

Recuerda el equipo fotográfico

En cuanto al tipo de lente debes decantarte por un lente normal y por un objetivo gran angular con una apertura que permita hacer capturas con poca luz, aprovechando la luz natural y sin flash ya que el destello te hace muy notorio. Trabaja en modo manual, el realizar ajustes periódicamente te hará perder situaciones importantes. Desarrolla tus habilidades para la manipulación rápida de la cámara y la velocidad de captura.

Recuerda siempre que el entorno estará en constante movimiento, por lo tanto debes de ser ágil y preciso con la cámara, así no perderás detalle y podrás captar la esencia de lo que transcurre ante tus ojos. Debes tratar de pasar inadvertido mientras realizas tu trabajo sobre todo si te mueves en espacios poco seguros, por ello debes contar con un telezoom o teleobjetivo por si el sitio reviste peligro para ti.

fotografía documental

Hay cámaras que tienen integrados los tres tipos de lentes por si prefieres ligereza de equipaje. Igualmente es importante que consideres presentar tus fotografías con un formato en blanco y negro dándole mayor dramatismo y a su vez un aire vintage. Saca partido a las posibilidades que te ofrece el género documental en lo técnico, lo narrativo y en lo estético para lograr un trabajo que trascienda, que forme parte protagonista de lo que la historia toma como recurso para ilustrar los grandes acontecimientos.

Diversifica las tomas

Realiza cuanta toma te sea posible. Tómate el tiempo que sea necesario sin apuros, variando los diferentes ángulos y encuadres. No está de más captar cualquier situación que pueda darle valor agregado a tu historia. Esto te dará mayor material para escoger en la fase de postproducción sabiendo que en la mayoría de las veces resulta difícil volver al sitio por unas cuantas gráficas más.

Mejora tu arte con la edición

En la fase de ediciòn y postproducciòn se nos presenta un problema medular al estar frente a miles de gràficas: ¿Què seleccionar? No es fácil decantarte por unas pocas que son las que integrarán la serie. Resulta difícil dejar de lado miles de ellas sobre todo cuando has desarrollado una plena identificación con los sujetos objetos de tu historia. Editar como palabra quizás resulta delicado en un trabajo fotográfico documental porque puede sugerir la manipulación de las escenas donde la creatividad narrativa del artista se impone sobre la fidelidad y el apego a la realidad.

Puedes hacer ajustes de brillo, color, luz, pasar al formato blanco y negro para resaltar ciertos aspectos más no modificar encuadres ni recortar ángulos. Ten a mano del mejor programa de edición para realizar este trabajo de tratamiento de imágenes. Para finalizar puntualiza tu trabajo con un buen título para la serie. Sabemos que una imagen habla más que mil palabras pero el título redondea la premisa que sintetizará tu propuesta.

fotodocumental

El Fotoperiodismo

El fotoperiodismo entra en la categoría de la fotografía documental como un subgénero. Consiste en captar a través de la imagen la inmediatez de un hecho noticioso. Tiene como objetivo narrar acontecimientos locales e internacionales, registrando su relevancia como hecho noticioso sin profundizar en el mensaje, causas o consecuencias.

Son muchos los temas abordados por el fotoperiodismo. Los reporteros gráficos captan hechos noticiosos ligados al deporte, la política, la guerra, las manifestaciones, las protestas, la ciencia y la tecnología. El fotoperiodismo explota la inmediatez y el impacto que genera una imagen tras de la noticia.

Fotoperiodismo

Si eres un fotógrafo con una gran sensibilidad social entonces no queda más que decir que en la fotografía documental tienes un mundo insospechado de posibilidades que te darán la oportunidad de expresarte con un arte comprometido.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit