7 consejos de maquillaje para fotos

Maquillaje para fotos

Al fotografiar solemos concentramos en la iluminación, los ángulos, el equipo y los accesorios, pero un factor que a menudo se pasa por alto es la importancia del maquillaje para fotos. Ya sea que fotografíes familias, bodas o modelos, como fotógrafa debes conocer las ventajas y beneficios que obtienes al saber aplicar maquillaje a las personas que saldrán en tus fotografías.

Cómo fotógrafos profesionales, en ocasiones buscamos resaltar texturas, contornos y colores para una impronta visual mucho más destacada y reluciente, sin embargo, muchos de estos efectos no podrás conseguirlos con una buena luz, un buen ángulo o la mejor cámara que consigas en el mercado.

Podríamos pensar que con una edición, pasando la fotografía por el photoshop será suficiente, pero ten en cuenta que la ediciones te acercan a fotos más artificiales y menos naturales o realistas. ¿Qué puedo hacer para conseguir esas texturas, esos contornos, ese brillo natural en mis fotografías de retrato? He aquí la importancia del maquillaje para fotos.

En este post abordaremos los mejores trucos y consejos de maquillaje para fotógrafos, con el que lograrás destacar de forma mucho más natural tus fotografías de retrato.

Maquillaje para fotógrafos

Consejos de maquillaje para fotógrafos

Utiliza la luz natural para favorecer el maquillaje

A no ser que busques hacer sesiones de fotos en espacios cerrados o en la oscuridad, la luz natural puede otorgarte un sin fin de beneficios para el maquillaje para fotos aplicado que la luz artificial. En ocasiones se puede producir el efecto casper, que ocurre cuando tu rostro, por el efecto del maquillaje, llega a salir más blanco que el resto del cuerpo.

Normalmente ocurre por utilizar productos que vienen con protección solar, creando ese efecto blanquecino en el rostro. Una de las opciones para este problema es el utilizar productos que no vengan con estos complementos químicos, sin embargo, se recomienda utilizar la luz natural para realizar este tipo de fotografía.

La luz natural en su justa medida te puede ayudar para resaltar los colores propios del maquillaje sin exagerar. Para ello debemos lograr que la luz en el rostro de la modelo sea suave, así lograremos destacar la brillantez de los ojos y los colores de su maquillaje.

Maquillaje para fotos

Colores llamativos para resaltar el rostro

La función principal del maquillaje es resaltar la belleza de la modelo o persona que se lo coloca. En la fotografía, lo que se busca es avivar facciones y texturas del rostro para captar en imagen, con lo cual no debes temer al uso y aplicación de colores llamativos, ya que con estos podremos resaltar dichas facciones del rostro.

Con esto no queremos decirte que necesariamente debas utilizar colores extravagantes, como un verde o un azul, sino aquellos colores que puedan reforzar los colores de la piel, siendo el maquillaje un poco más intenso que los colores naturales del rostro.

Ocurre también que la cámara, por muy buena que sea, puede decolorar las fotografías que tomemos, para ello el maquillaje funciona muy bien para evitar dicha decoloración en el rostro.

maquillaje para fotógrafos

Resalta las marcas naturales para una fotografía original y auténtica

Aprovecha las marcas naturales de la piel como pecas y lunares para resaltar esos elementos diferenciadores que harán del rostro fotografiado, un rostro original. Muchos fotógrafos resaltan texturas naturales de la piel con el maquillaje para un retrato mucho más original.

con maquillaje y pecas

Utiliza el contorno para otorgar textura

Define mucho más los rasgos faciales del rostro con el contouring. Dicha técnica de maquillaje te permitirá resaltar y definir lugares con mayor efectividad para fotos realmente excepcionales. Con tonos claros deberás utilizar en los lugares que quieras resaltar, y con tonos oscuros los lugares que buscas opacar, para luego difuminarlos y que el acabado resultante quede lo más natural posible.

Con ello evitaremos un rostro plano, para así darle dimensión y que tus facciones cobren protagonismo en las fotografías. Dependiendo del tipo de cara del rostro a fotografiar, algunas zonas, las que queremos resaltar se les otorgará tonos claros y las demás tonos oscuros, solo debes recordar que el patrón es el mismo.

Contornos para fotografia

Recuerda complementar el maquillaje con la ropa adecuada

En la mayoría de las fotografías de retrato, no solo se contempla el rostro de la persona que es fotografiada, sino además, todos aquellos elementos que, en un segundo plano, acompañan dicho rostro. Si bien el centro de la fotografía sigue siendo la cara, en la mayoría de encuadres podremos observar la ropa de la persona, así como elementos del fondo.

Busca siempre complementar la fotografía con atuendos y ropa que estén en sintonía con los colores del maquillaje, así como los elementos del contexto. Recuerda que el objetivo de la foto principalmente es el rostro, con lo cual debemos tratar que la ropa no destaque por encima del maquillaje. La vestimenta simple y sencilla, con colores como el blanco y el negro, siempre se verán bien y combinarán con todo tipo de estilos de maquillaje. Si no encuentras la ropa ideal para tu fotografía, siempre puedes optar por una vestimenta sencilla con estos colores.

maquillaje para fotografias profesionales

Evita que las ojeras destaquen más que el maquillaje

Las ojeras, ese espacio oscurecido debajo de los ojos que todos desarrollamos en mayor o menor medida. Si bien no hay que tratar de eliminarlos del todo, en algunas personas suelen destacarse notablemente. Si ese es el caso puedes utilizar un cantidad moderada de corrector para hacerlos pasar desapercibido.

Cuidado con utilizar una gran cantidad de este, ya que podemos hacer que el rostro no se vea natural. Solo la cantidad necesaria dependiendo del caso, para así darle un mayor protagonismo al maquillaje en el rostro a aplicar y fotografiar sin que las ojeras ganen notoriedad.

Maquillaje para fotos

Dale formas a las cejas

¡No todo se trata sobre el maquillaje! Para conseguir fotos de rostro increíbles un elemento importante en tus fotografías serán las cejas. Por ello debemos buscar darle forma y estilo con distintas técnicas y productos para luego combinar con el maquillaje perfecto.

Empieza otorgando forma a las cejas con movimientos rápidos y pequeños en la dirección de su crecimiento, comienza en el extremo cerca de la nariz hasta poco a poco llegar al siguiente extremo, ya que es su orientación y dirección natural. No olvides seguir el arco natural de la ceja y recuerda mantener el final de la cola de la misma para que no sobresalga tanto.

cejas en la fotografia

Como ves el maquillaje para fotos es sumamente importante al momento de plantear las fotografías de rostro que deseemos realizar. Por ello, como fotógrafa profesional, aplicar el maquillaje a los rostros que vayas a fotografiar, puede otorgarte un variedad de contrastes, colores y enfoques visuales que te ayuden a destacar la imagen con auténtica belleza.

Si deseas aplicar profesionalmente el maquillaje a tus clientes, y con ello mejorar tu servicio de fotografía, puedes acceder al curso de maquillaje para fotógrafos con Mónica Olvera, en el aprenderás las últimas tendencias, técnicas y casos profesionales para el rubro fotográfico, ingresa ahora haciendo click aqui y conoce lo último en maquillaje para fotografía.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit