Fotografía de paisaje

Fotografía de Paisaje

El paisaje, desde el enfoque geográfico, es la extensión de campo que se puede visualizar desde un punto. Tiene características naturales que muchas veces se ve modificada por la presencia humana, como edificios, construcciones y casas.

Desde el punto de vista fotográfico podemos decir que es la representación pictórica de un espacio geográfico que busca alzar los diversos componentes de este, como sus colores, el movimiento, las formas y los volúmenes desde las variadas perspectivas de un mismo terreno.

Gracias a esta rama de la fotografía el ser humano ha sido capaz de documentar el desarrollo del hombre como ser social, desde paisajes muertos donde la tecnología es escasa hasta comunidades llenas de construcciones y edificios.

Continua leyendo y aprende más sobre la fotografía de paisaje

¿Qué es la fotografía de paisaje?

La fotografía de paisaje se caracteriza por mostrar o representar espacios abiertos como el campo, montañas, bosque, desierto, ciudad (monumentos, edificios, calles, etc.), ríos, lagos, mar, playa, zonas industriales y más. Es una más de las muchas y diversas ramas que existen en este ámbito artístico.

Este tipo de fotografía tradicionalmente se caracteriza por su esencia inanimada y falta de presencia de animales o personas en la escena, aunque si llegan a aparecer dentro del encuadre no son el punto de enfoque.

Los 7 tipos de paisajismo o fotografía de paisaje:

Paisaje Natural

Lo más tradicional en la fotografía de paisaje, donde se busca resaltar la belleza de la naturaleza, evitando tener elementos artificiales que irrumpan con su pureza. Sin duda alguna un tipo de fotografía que logrará representar como es o era el planeta en un tiempo determinado.

Master Class Photographers

Paisaje Urbano

La fotografía de paisaje urbano también nos ofrece postales magnificas llenas de colores y luces de ciudad, sin duda un precedente ilustrativo del ser humano como sociedad.

Master Class Photographers

Paisaje Nocturno

Este tipo de fotografía es muy especial, pues uno de los elementos más indispensables para crear una imagen es la luz, y con el paisaje nocturno se vuelve un reto para el fotógrafo capturar escenas llenas de magia como esta.

Master Class Photographers

Paisaje Invernal

En contraste con la fotografía de paisaje donde todo es verde, colorido y frondoso tenemos la fotografía de paisaje invernal que termina por crear diferentes sensaciones y sentimientos hacia el espectador.

Master Class Photographers

Paisaje Nebuloso

La fotografía de paisaje nebuloso es una mirada más cercana al espacio y todo lo que existe fuera de nuestro planeta tierra, un acercamiento con cuerpos estelares que a simple vista no los podríamos detectar.

Master Class Photographers

Paisaje Aéreo

Este tipo de fotografía nos regala una perspectiva diferente de como vemos lo que nos rodea. Es poco común que estemos en un punto tan alto como para apreciar lo paisajes como lo haría un ave, es por eso que la fotografía de paisaje aéreo resulta tan interesante y cautivador.

Master Class Photographers

Paisaje Minimalista

¿Has escuchado el dicho «menos es más»? Bueno, pues en la fotografía también puede aplicar para el estilo minimalista donde no existen muchos elementos dentro del encuadre, sino que el punto de enfoque se centra en uno solo, logrando imágenes como se muestra enseguida.

Master Class Photographers

Puedes ver muchos ejemplos de fotografía de paisaje, sin embargo, el estilo, la esencia y la emoción que transmite cada una puede ser totalmente diferente y causar sensaciones diversas. Tan es así que se ha dividido en tres vertientes; paisajismo descriptivo, impresionista y abstracto. A continuación, te explicamos los detalles generales de cada una.

Estilos de fotografía de paisaje

Paisajismo representacional

Se considera como lo más básico del género pues se enfoca en la belleza de lo natural. Para lograr este estilo querrás plasmar una imagen realista evitando la exageración de los elementos, simplemente te encargarás de capturar la escena que se desenvuelve frente al objetivo de tu cámara sin hacer modificaciones en el ambiente o entorno.

Master Class Photographers

Paisajismo Impresionista

Para lograr una fotografía de paisaje impresionista deberás aplicar técnicas de iluminación especiales, casi irreales, hacer uso de colores saturados, brillantes o un tanto poco natural en la imagen. El resultado dependerá mucho de tu visión y capacidad como artista para crear una atmósfera diferente o totalmente nueva.

Master Class Photographers

Paisajismo abstracto

La fotografía de paisaje abstracto se trata de presentar un resultado dinámico donde la luz, los colores y las formas creadas por las sombras jueguen entre si para despertar sentidos de ilusión y confusión que terminarán por atrapar al espectador. Si eres creativo y posees una gran imaginación para crear composiciones, lograrás plasmar tu gran visión como fotógrafo paisajista abstracto.

Master Class Photographers

Composición fotográfica de paisajismo

La composición es esencial a la hora de hacer fotografía de paisaje, pues es la manera en la que los elementos visuales del encuadre se comunican entre sí. El acomodo de los elementos y el peso que tiene cada uno dentro de la imagen puede terminar por crear una escena espectacular o una muy ordinaria.

Existen reglas y tips que sin duda alguna son de gran apoyo a la hora de mostrar como es que tú ves el mundo.

¿Cómo crear fotografía de paisaje con una buena composición?

  • Equilibrar la imagen, no se trata simplemente de una fotografía derecha, sino del balance entre los diversos cuadrantes dentro de la imagen, que el diálogo entre si sea estéticamente agradable e interesante. Es tu misión como fotógrafo capturar escenas fluidas con la intención de llamar la atención, ya sea por el ángulo, encuadre o colores usados en la imagen capturada.
  • Conserva el sentido del espacio, para lograr esto debes trabajar con el enfoque, la profundidad de campo y las líneas principales, lo que en conjunto, te dará la dimensión deseada.
    • Las líneas te permiten direccionar tu imagen hacia el punto de imagen, hará que el espectador viaje por tu fotografía hasta llegar a ese punto dulce de tu fotografía.
    • La profundidad de campo y enfoque te permite dar una ilusión de tercera dimensión a tu imagen. Si el enfoque se centra en algo en específico se genera la impresión de estar justo en frente al objeto de enfoque, lo que termina por aparentar profundidad y escala.
  • Cambia la perspectiva constantemente, estar en constante movimiento y atento a tu punto de vista podría resultar en una imagen difícil de ignorar, pues gracias a tu visión podrás presentar una escena ordinaria como extraordinaria y hasta inspiracional.

Las reglas de composición fotográfica son herramientas que te aportan las bases para crear imágenes equilibradas, fluidas y bien realizadas. Aunque existe una gran variedad de reglas, es tu decisión cuál es la más adecuada para transmitir tu visión en la fotografía de paisaje.

Ley del horizonte

Para lograr esta regla se debe colocar el horizonte en una tercera parte de la fotografía, ya sea para tener un punto de enfoque por debajo o encima de el.

Master Class Photographers

Regla de tercios

Se recomienda colocar los diversos elementos de la imagen en donde cruzan las líneas para generar una composición ordenada.

Master Class Photographers

Marco Natural

Árboles, arbustos, construcciones humanas antiguas pueden funcionar como un enmarcado natural para que tu fotografía de paisaje este fuera de lo ordinario.

Master Class Photographers

Equipo ideal para fotografía de paisaje

Es normal que sientas confusión a la hora de adquirir equipo para un tipo de fotografía específica como la fotografía de paisaje, como una nueva cámara fotográfica por la gran cantidad de modelos, marcas y tipos que existen, lo cual te puede llevar a creer que necesitas una cámara específica para crear fotografía de paisaje, sin embargo, este no es el caso.

Aunque las hay mirrorless, full frame, dslr, análogas y más que pueden ser óptimas para cierto tipo de trabajo fotográfico, a la hora de capturar escenas paisajistas cualquier cámara con controles manuales te permitirá obtener muy buenos resultados.

Más bien deberás enfocarte en encontrar el objetivo más adecuado para crear el tipo de fotografía de paisaje que te interesa

Entonces…

¿Cuál es el mejor objetivo para fotografía de paisaje?

Las ópticas gran angulares son las más recomendables cuando estamos hablando de fotografía de paisaje, de esta manera conseguirás tener un campo de visión bastante amplio para que logres transmitir al espectador la sensación de estar en el mismo lugar que tú.

El objetivo o lente es la herramienta que te permitirá tener una visión delimitada en espacio a la hora de tomar la fotografía, es decir, el ojo de la cámara que dirige la luz del entorno para crear una imagen. Sus principales características es la luminosidad condicionada por su apertura máxima, el número f, a menor número f, mayor luminosidad y se regula mediante el diafragma, y la distancia focal representada en milímetros (mm) que terminará por determinar la escena dentro del encuadre.

A continuación, te dejamos una lista de los objetivos con las características específicas para lograr fotografía de paisaje de gran impacto.

  1. Sigma 10 – 20 mm f/3.5
  2. Canon 10 – 22 mm f/3.5 – 4.5
  3. Nikon AF-S Dx 10 mm – 24mm f/3.5 – 4.5G
  4. Tokina AF 12 – 24 mm
  5. Canos EF  24 – 105 MM f/4.0 L IS II USM
  6. Nikon 14 – 24 m f/2.8 G
Master Class Photographers

Sin embargo, si lo que buscas es una solución económica puedes empezar utilizando los objetivos “todoterreno” caracterizados por tener un rango focal amplio y dinámico entre diferentes distancias focales en el mismo. Una óptica de 18 mm y 200 mm o 300 mm te ofrece la capacidad de cambiar de un gran angular, a un objetivo normal y finalmente a un telefoto, sin necesidad de estar cambiando objetivos. Es importante que tengas en cuenta que no ofrece la misma calidad de un objetivo fijo, pero es una muy buena alternativa si vas iniciando y buscas algo económico, cómodo y rápido.

¡Pero aún hay más!

Accesorios para crear fotografía de paisaje

Es indispensable contar con los siguientes accesorios para trabajar de manera fluida y conseguir resultados óptimos desde la toma:

  • Un trípode te brindará soporte y estabilidad a la hora de realizar la toma y así evitar movimientos o barridos no deseados en la fotografía. Existen de varios materiales como plástico, aluminio o fibra de carbono. Te recomendamos el último, aunque más elevado en costo tendrás la seguridad de obtener la estabilidad que buscas sin perder la ligereza que evitará que tu espalda termine afectada por el peso.
  • Un disparador remoto es ideal para tomar la fotografía alejado del trípode y así evitar crear efectos de movimiento en la fotografía causado por el impulso a la hora de disparar directamente desde la cámara.
  • Un nivel de burbuja que te permitirá garantizar que tu fotografía esté posicionada correctamente, evitando tener horizontes caídos. Aunque es algo que puedes arreglar en la postproducción estarías arriesgando el encuadre de tu foto.
  • Y filtros que acoplados con el objetivo añade ciertos efectos que pueden optimizar tu fotografía. Por ejemplo:
    • Filtro Uv: El filtro Ultravioleta o Skylight absorbe los rayos del sol y se recomienda si te encuentras en situaciones donde la incidencia de los rayos es mayor. De igual manera, funciona como protector de rayaduras causadas por polvo sin afectar la calidad de la imagen dándole un efecto sedoso mediante una larga exposición.
    • Filtro de Densidad Neutra: También conocido como Filtro ND, reduce la intensidad de la luz, todo esto sin afectar otros aspectos como el color o contraste de la imagen, sin embargo, se recomienda ampliamente cuando te encuentras en situaciones donde hay con movimiento como el agua de algún río o el recorrido de las nubes por el cielo.
    • Filtro Polarizador: En comparación con los primeros, este filtro si afecta el resultado de la imagen pues satura los colores y al mismo tiempo reduce reflejos que se pueden llegar a crear por cuerpos acuíferos como lagos, ríos, gotas e incluso de superficies brillosas o metálicas. Ideal para obtener fotografías de paisaje con un cielo visible sin afectar las partes más oscuras de la imagen como la tierra.

Hasta ahora hemos revisado las principales características técnicas para hacer fotografía de paisaje de alto impacto, mostrándote el equipo y los accesorios indispensables para llegar al resultado deseado.

Si te interesa capturar el paisaje en su forma más natural, libre y feroz o crear atmósferas manipuladas por la luz y sus colores poniendo en práctica tus conocimientos y creatividad como fotógrafo sal con tu cámara en mano y… ¡Comienza a hacer click!

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete al Master para Fotógrafos y Productores Audiovisuales

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en reddit