Fotografía Científica: El ojo de la ciencia

Fotografía Científica

La fotografía científica es un tipo de fotografía que te dejara impresionado por las imágenes que suelen ser capturadas ya que suelen ser muy inusuales, si te gusta el mundo de la ciencia y el descubrimiento este tipo de fotografía puede ser para ti, es por ello que en este articulo encontraras la información necesaria para saber y descubrir si la fotografía científica puede ser lo tuyo.

Antecedentes de la fotografía científica

La ciencia y la fotografía se han entrelazado en gran medida desde la invención de la fotografía, a pesar de que la fotografía siempre se ha asociado con aspectos estéticos o documentales. Los científicos han utilizado y utilizado la fotografía para muchos propósitos cotidianos.Dentro de la historia de la fotografía se encuentran varios sucesos que contribuyen a a la formación de la fotografía científica,

Durante el comienzo de los microscopios en el siglo XVII, los microscopistas han tenido la necesidad de describir sus observaciones. Las primeras fotomicrografías fueron por Thomas Wedgwood y Humphrey David en 1802 se utilizó un microscopio solar, desafortunadamente estas fueron imágenes de corta duración porque aún no se había desarrollado un método de procesamiento permanente para imágenes fotográficas.

W. Talbot fue el primer fotógrafo interesado en técnicas ópticas microscópicas, en 1837, utilizando un microscopio solar logró obtener dibujos ópticos de cristales en luz polarizada, se mostraron micrografías de un ala de insecto.

¿Qué es la fotografía científica ?

La ciencia es un sistema de conocimientos comprobables por lo tanto los estudios científicos requieren tener un sustento o un registro es por ello que el objetivo de la fotografía científica es ilustrar y fijar ese registro, por otra parte la fotografía científica facilita la observación de diferentes fenómenos que no pueden ser vistos fácilmente si no a través de un lente.

La fotografía científica es un conjunto de conocimientos fotográficos aplicados en la documentación, registro y observaciones científicas.En la fotografía científica es posible tomar fotografías con longitudes de onda de 10 a 1200 nanómetros, utilizando cámaras especiales combinadas con proyectores y filtros para lograr la longitud de onda deseada.Esto es útil en campos como la investigación de fitopatología, agricultura, astronomía, medicina, etc.

Existen cámaras especializadas para cada rama de la fotografía científica ya que las situaciones y necesidades pueden ser muy diversas, desde tomas muy lentas o viceversa hasta operaciones extremadamente rápidas. Un ejemplo de un segundo enfoque son las imágenes de alta velocidad, que pueden tomar más de 55.000 imágenes por segundo, con las que es posible reconstruir y controlar el verdadero movimiento de la cola del esperma humano.

Fotografía científica
Luis Monje – Fotografía científica

Importancia de la fotografía científica

Podemos entender la importancia de las fotografías científicas comparando la visión limitada del ojo humano con los fenómenos de la naturaleza es por ello que esta herramienta es muy útil a poder captar lo imperceptible para el ojo humano.

Los instrumentos ópticos como microscopios, telescopios o espectrómetros son los instrumentos que se utilizan para capturar imágenes científicas. Gracias a eso se ha avanzado mucho en la ciencia. En 1953 fue capturada la imagen que representa la estructura de doble hélice del ADN se obtuvo mediante técnicas de difracción de rayos X.

Master Class Photographers
Luis Monje – Fotografía científica

Tipos de fotografía científica

Macro

La fotomacrografía o macrofotografía son las imágenes del pequeño mundo es decir las plantas los animales, Normalmente es utilizada para de objetos muy pequeños por lo que estas imágenes son más grandes o de igual tamaño al sujeto fotografiado.

El uso de este tipo de fotografía es frecuentemente usado en la fotografía científica dentro de las investigaciones biológicas, ya que con ella es posible la documentación y el estudio de especies del mundo animal como vegetal.

Master Class Photographers

Micro

Para las especies más pequeñas la fotografía científica recurre a la microfotografía, estas fotografías son capturadas con diferentes tipos de microscopios ópticos. La diferencia entre la fotomacrografía y la microfotografía es que esta recurre al uso del microscopio puede obtener fotografías con un aumento de 10X en adelante lo que permite tener imágenes.

La fotografía científica micro capta imágenes extremadamente pequeñas, difíciles de ver, la imagen se obtiene a través de un microscopio y se fotografía con una cámara adaptada en un microscopio, para el desarrollo de las investigaciones los microscopios están diseñados para incorporar una cámara fotográfica, sin embargo es posibles que le pueda añadir una cámara a cualquier microscopio ya que existes diversos aditamentos externos para esto.

Master Class Photographers
Luis Monje – Fotografía científica

Ultravioleta

La fotografía ultravioleta es un proceso de obtención de imágenes que se registran utilizando solo luz ultravioleta. Las imágenes ultravioleta sirven para una variedad de propósitos científicos, médicos o artísticos, pueden revelar el deterioro de obras de arte o estructuras que no son visibles bajo luz visible.

Las imágenes médicas de diagnóstico se pueden utilizar para detectar trastornos cutáneos específicos o como evidencia de infección. Algunos animales, especialmente los insectos, usan longitudes de onda ultravioleta para ver; También las imágenes ultravioleta pueden ayudar a estudiar las marcas en las plantas que atraen insectos, cuando no son visibles a simple vista, en los sitios arqueológicos las imágenes ultravioleta pueden revelar artefactos o patrones de tráfico que de otro modo serían invisibles.

En la fotografía ultravioleta utiliza una lámpara que emite este tipo de luz ultravioleta para iluminar un sujeto. Al colocar un filtro especial frente al visor, se bloquea la luz visible y se permite el paso de los rayos ultravioleta. El filtro está hecho de vidrio especialmente tintado. Los fotógrafos consideran que los filtros UV son una forma eficaz de bloquear la luz visible, permitiendo que solo los objetivos sean iluminados por los rayos UV.

Master Class Photographers

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit