Fotografía arquitectónica: El arte del espacio

fotografía arquitectónica

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre distintos géneros fotográficos como el fotoperiodismo o fotografía callejera. Esta vez, vamos a tratar otro género que probablemente sea de los más conocidos: la fotografía arquitectónica.

Descubre por qué es importante conocer las bases y técnicas de la  fotografía arquitectónica, en este artículo conocerás a detalle sobre los elementos, recursos que necesitas, y algunos consejos para realizar este estilo de fotografía.  

¿Qué es la fotografía arquitectónica?

La fotografía arquitectónica ha sido popular durante estos años, debido a la importancia de la arquitectura en el mundo y en nuestras vidas cotidianas.

Es aquella en el que tenemos que mostrar, de la mejor forma posible, tanto externa como internamente de las construcciones, consiste en retratar todos los detalles de la misma, su contexto, otras estructuras y paisajes urbanos.

Generalmente es enfocada o especializada en edificios, construcciones, viviendas, comercios, propiedades y hoteles.

Además, la fotografía en arquitectura juega un papel importante en diferentes rubros uno de ellos es en la restauración de monumentos y en la conservación del patrimonio cultural.

Master Class Photographers
Fotografía arquitectónica

La importancia de la fotografía arquitectónica

A lo largo de los años la fotografía ha introducido nuevas maneras de comunicarse y expresarse con equipos fotográficos. La fotografía arquitectónica está muy ligada a la fotografía documental: fotorreportaje o fotografía de calle.

Cada día tienes la oportunidad de ver muchas situaciones cotidianas que llaman tu atención. Convertirlas en historias a través de fotografías es el principal objetivo de la fotografía arquitectónica, se ha convertido en su propia forma de arte.

Las fotografías de arquitectura están destinadas a captar la atención del espectador con un lenguaje sencillo y directo, además dela importancia de comunicar la marca y el concepto de arquitecto.

Master Class Photographers

Tips para empezar con la fotografía arquitectónica

Estos son algunos tips para que aprendas a fotografiar arquitectura.

Es importante contar con el equipo necesario para lograr buenos resultados a la hora de tomar fotografías arquitectónicas. Se recomienda tener en consideración los siguientes elementos, claro esta que para fines profesionales, si prefieres hacer fotografías de una manera amateur cualquier equipo a tu disposición será bueno.

Contar con una cámara full-frame: Para obtener la mayor calidad y resolución posible. Las DSLR con sensores de fotograma completo han sido durante mucho tiempo el estándar para la fotografía de arquitectura.

Si ya tienes una cámara réflex full-frame, es genial, pero si estas por adquirir una nueva cámara para fotografías de arquitectura, te recomendamos que optes por una mirrorless sin espejo como la Sony A7 o una Canon EOS R.

Lentes gran angular entre 14, 16 o 18 mm y objetivos descentralizables llamados Tilt & Shift  para evitar y mejorar alguna distorsión focal y se noten bien las líneas rectas.

Trípode: Todos los especialistas en fotografiar arquitectura lo utilizan en sus proyectos, invierte en trípode de alta calidad para mejores resultados, te permitirá hacer fotografías con una larga exposición, para aprovechar al máximo la luz .

Practicar: Comienza a fotografiar edificios gubernamentales, museos, rascacielos y monumentos históricos. Este tipo de estructuras ofrecen una arquitectura interesante.

Conocer el entorno: Una vez que elijas un edificio o estructura para fotografiar, debes pasar tiempo para explorarlo y conocerlo, saber quien lo construyó, el diseño, los detalles interesantes, la luz, y como sirve o funciona en la actualidad. todo esto te permitirá decidir que estilo deseas lograr.

Lo más importante es que trabajes con el equipo que cuentes, aprende a ver tu entorno, práctica para mejorar tu mirada fotográfica.

Master Class Photographers

Encuadres y ángulos para mejorar tus fotografías arquitectónicas

Para fotografiar interiorismo

Frontal Abierto: Uno de los encuadres que capta mayor información de la estancia. La distancia focal de 17 mm capta un angular perfecto para interiores.

Frontal Cerrado: En este definimos y cerramos mucho la información que queremos contar. La distancia focal de 20 mm es aproximada. Nos permite filtrar objetos o centrar más la escena para destacar mobiliario o una parte relevante de una estancia.

Angular en Esquina Abierto: Son encuadres que logran marcar mucho la perspectiva. Son muy útiles en habitaciones pequeñas o dormitorios para realzar el espacio.

Detalle Horizontal Cerrado: Es muy importante destacar los objetos decorativos. Son objetos que el decorador o home stagger.

Master Class Photographers

Para fotografiar exteriores

Cuando se elige el ángulo a fotografiar, tienes que tomar en cuenta antes, en si ese ángulo forma sombra, los colores , que tipo de luz o en qué momento del día es bueno fotografiarlo.

Ángulo Nadir: Se usa mucho para hacer fotografías de edificios muy altos, donde la geometría que estos generan añaden una profundidad significativa a la fotografía.

Ángulo Contrapicado: es opuesto al anterior, ya que en este caso la se fotográfica desde un lugar por debajo del objeto a capturar. Este estilo se utiliza en la fotografía arquitectónica para mostrar la grandeza de los edificios y monumentos.

Elegí y ten en cuenta todos los ángulos posibles en que puedes fotografiar, ayudará a que resaltes sus características, texturas, accesorios y detalles que se quieran resaltar de las obras.

Puedes ver el video de composiciones con Gaby Olmedo, podrás descubrir nuevas oportunidades para tus fotografías https://www.youtube.com/watch?v=6W1MZptp4tg&t=193s

Master Class Photographers

La hora perfecta para hacer fotografía arquitectónica

Conoce y prestar atención a los detalles de las calles por las que paseas, descubre lo especial de cada edificio, sus detalles, a captar a las personas en tu entorno. Todo ello aprovechando la mejor luz y enfoque en cada momento.

Además de considerar mucho la hora en que desees fotografiar. Dale a la gente lo que otros no le dan, tal vez puedes usar un drone que te ayude a mejorar el trabajo.

Aprovecha el amanecer y el atardecer para tener sombras suaves, y las horas centrales si quieres sombras duras y definidas. Y por supuesto, aprovecha la hora azul, es un momento mágico para las fotos de exteriores.

La hora azul es el momento en el que el cielo tiene un tono azul intenso y la luz es lo suficientemente suave como para resaltar las zonas oscuras de la escena, sin que haga falta recurrir a una fuente de luz adicional.

Master Class Photographers

Destacados fotógrafos de arquitectura

Te presentamos un listado con algunos de los artistas que aportan una visión única del universo arquitectónico.

Dennis Gilbert

Este fotógrafo británico comenzó su trabajo en 1980 y desde entonces ha recorrido Sudáfrica, Londres, Japón, Hong Kong, Islandia; entre otros lugares, en búsqueda del mejor juego de luces que le ayude a destacar la arquitectura, característica que lo ha llevado a ser reconocido mundialmente.

 Mike Hollman

El uso de la perspectiva y la simetría de este neozelandés han significado, además de una larga lista de clientes; distintos premios, entre estos formar parte de la lista Best Architectural Photographers 2015 en Inglaterra y el TOP 7 en los Architectural Photographers 2013 en Estados Unidos.

Martin Stavars

Las fotografías monocromáticas, los panoramas dramáticos, y las largas exposiciones diurnas y nocturnas son la especialidad de este fotógrafo polaco para capturar de forma nítida la construcción y sus alrededores sin perder el dinamismo. Fue reconocido por el International Photography Awards de Nueva York.

Cameron R. Neilson

Este fotógrafo de Nueva York ha convertido la visión peatonal de los ciudadanos y el blanco y negro en su sello personal para registrar horizontes icónicos desde el interior de la ciudad, por lo que ha destacado con este enfoque distinto de la fotografía de arquitectura. En su proyecto “Straight Up” por ejemplo, deja entrever su pasión por este tipo de retratos.

Lorena Darquea

Lorena Darquea (1987) , arquitecta y fotógrafa ecuatoriana, inició su carrera bajo las influencias de México y Finlandia, donde estudió la carrera y artes visuales, respectivamente. Su pasión por la fotografía nace por documentar el fenómeno del espacio, la honestidad de las texturas y el contexto donde se desarrolla, por eso la limpieza en formas y líneas que caracteriza su trabajo.

Camilo Monzón

Camilo Monzón comenzó explorando con un dron los alrededores de su departamento en Bogotá, Colombia. Bajo la curiosidad de ver la ciudad desde otro punto de vista, se adentró en las infinitas posibilidades de las tomas cenitales. Así nació su proyecto Aerial Facades, una colección visual de edificios y complejos arquitectónicos que, con algunos ajustes de edición, le aportan una nueva perspectiva a la arquitectura y a la fotografía.

Post-producción para fotografías arquitectónicas

Con la fotografía digital se facilitó el proceso de edición de fotos, haciendo casi obligatorio este paso. Tras este proceso, podemos encontrar la llamada edición digital, un proceso de embellecimiento de la imagen, corrección de lentes, filtros creativos o creación de composiciones únicas.

Por lo tanto, es importante tener los conocimientos para editar en Photoshop, Lightroom u otro software de edición, es esencial para cualquier profesional de la fotografía.

Procura que las fotografías no pierdan su realismo, claro que dependerá con que fin las estés editando.

Master Class Photographers

La fotografía para la arquitectura es muy importante, no solo para los profesionales en el rubro sino para los amantes de la fotografía, nos permiten entender las historias que pueden contar más allá de las imágenes arquitectónicas, para lograr comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacios y tiempo.

Busca detalles interesantes en rincones únicos, no siempre hay que mostrarlo todo, amplia tu capacidad narrativa del espacio. Así que práctica, explora y, sobre todo, ¡disfruta!

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit