Conoce sobre la Street Photography o Fotografía Callejera

Street Photography

La Fotografía Callejera o Street Photography es un tipo de fotografía muy fascinante en el cuál podrías iniciarte como fotógrafo ya que es considerado un área muy completa, sin embargo cuenta con su grado de dificultad por lo que sí dominas el Street Photography puede ser más sencillo pulir las demás disciplinas fotográficas.

Para adentrarte en este tipo de fotografía primero tienes que conocer de que se trata, es por ello que en este articulo hablaremos un poco de su origen, las reglas para que tu fotografía sea considerada street photography pero también los puntos más importantes para que puedas llevar con éxito este estilo y conseguir unas fotografías únicas.

¿Qué es la fotografía callejera ?

La Fotografía Callejera o Street Photography es una forma de capturar la realidad de la forma sincera, este tipo de fotografía enmarca el entorno urbano y su relación con las personas. Los fotógrafos que realizan este tipo de fotografía son llamados también como fotógrafos callejeros suelen concentrarse en capturar la vida cotidiana de extraños e intentan de todo para poder pasas desapercibidos a la hora de fotografiar.

La Fotografía callejera se realiza en espacios públicos y para este tipo de fotografía se entiende que tiene que ser de manera espontánea es decir que no tendría que ser un shooting preparado sin ninguna intervención, con el fin de contar una historia a través de escenas naturales.Para la fotografía callejera no es necesario que una persona aparezca en la toma, puede bastar con algún indicio de huella humana, es decir mostrar que en algún momento alguien estuvo ahí.

La fotografía callejera se trata de espontaneidad, sin embargo no se trata de realizar fotos al azar, ser «fotógrafo callejero» es desarrollar una habilidad para mantenerse en sintonía con la vida, notar en una persona los estados de animo, los colores, la intensidad, una historia y enmarcar todos esos elementos en una fotografía.Los fotógrafos que se adentran en este estilo encuentran muy interesante contar historias a través de las personas ayudados del medio urbano para componer. También se le denomina como fotografía cándida por tener la misma esencia, es decir una fotografía cándida igual tiene espontaneidad y naturalidad sin crear ninguna apariencia, no debe de ser planeada ni intervenida por lo que las personas fotografiadas son totalmente desconocidos.

Fotografía Callejera

Inicios de la fotografía callejera

Un gran referente para la fotografía callejera es Eugéne Atget, considerado como el autor de este estilo fotográfico quien popularizo mucho su trabajo en la fotografía callejera en 1890, solía basar sus tomas fotográficas en la arquitectura de la ciudad fotografiando escaleras, jardines, edificios y en ocasiones involucraba en sus tomas a los trabajadores sin embargo no para el las personas no eran lo más importante.

John Thomson, involucraba más a la sociedad capturando su vida cotidiana en las calles, se le considera parte fundamental y muy importante para la transición para la fotografía pictórica y de retrato, siendo pionero en la documentación fotográfica de personas, paisajes y elementos culturales.

Master Class Photographers
Rue Mouffetard,Paris- Henri Cartier

Henri Cartier- Bresson durante el siglo xx baso su estilo en capturar la vida de las personas y fue el responsable de fomentar y de transmitir el concepto de «el instante decisivo» esta idea motivo a miles de fotógrafos a realizar este tipo de fotografías espontáneas en diversos lugares públicos. Henri Cartier durante su trayectoria tuvo la oportunidad de realizar fotografías de retrato a grandes personalidades como Picasso, Ernesto «Che» Guevara, Fidel Castro, logrando también cubrir eventos importantes como el fallecimiento de Mahatma Gandhi.

La fotografía callejera se vincula y es comparada con el jazz ya que se les consideras como espontaneidades representativas directas de la vida, esta conexión que se les atribuye esta representada en la obra «Escuela de fotografía de Nueva York» la cual realmente era un grupo formado por fotógrafos del siglo XX, donde unos de los fotógrafos más influyentes Robert Frank en su libro denominado «The Americans» rompía con el estilo fotográfico ya que se basaba en la contracultura presentando RAW crudas y fotografías fuera de foco, las cuales cuestionaban el estilo fotográfico de la época.

Fotografía Callejera- The Americans
The Americans – Robert Frank

Fotografía callejera ¿En color o blanco y negro?

No todas las fotografías funcionan a blanco y negro y algunas pueden funcionar mejor a color, a veces una fotografía se mantiene solo por el color, y ponerla en blanco y negro puede tomar o perder fuerza, si bien depende más de la fotografía y de lo que se quiera transmitir, por ello es muy importante tener claro esto al realizar la toma fotográfica.

Color

La fotografía a blanco y negro es el estándar en la fotografía callejera desde el inicio de este estilo, esto se debe a que en blanco y negro puede ayudarle a darle cierta profundidad dureza y transmitir ciertos sentimientos como melancolía tristeza pureza, tranquilidad, y es atemporal.

Blanco y Negro

Por su lado el color en la fotografía callejera también puede ayudarle a contribuir ciertos aspectos como calidez o ayudar a transmitir alegría, felicidad igual esto depende de cada color el color también puede ayudar a construir una imagen compositiva y atractiva ya que no todas las fotografías funcionan a escala de grises.

Master Class Photographers
Fotografía Callejera a color – Joel Meyerowitz

Confusiones y Aclaraciones

Con el paso de los tiempos han surgido nuevos estilos fotográficos es por ello es importante distinguir cada detalle de estos estilos para saber correctamente el tipo de fotografía que estamos realizando, Recordemos que la fotografía callejera debe de ser una fotografía cándida es decir espontánea y natural sin crear ninguna apariencia, no debe de ser planeada ni intervenida por lo que las personas fotografiadas son totalmente desconocidos.

Fotografía callejera frente a la Fotografía documental

Se suele confundir un poco lo que es la fotografía callejera o street photography con la fotografía documental sin embargo la fotografía documental se requiere de una investigación previa para poder registrar y mandar un mensaje comprensible con un propósito social de documentar.

Fotografía callejera frente a la Fotografía urbana

Para diferenciar la fotografía callejera de la fotografía urbana, hay que saber que la fotografía urbana son fotografías intervenidas y preparadas, basadas en la técnica, estética y composición fotográfica dejando de lado la historia y lo natural y la espontaneidad de la toma.

Fotografía callejera frente al Periodismo Fotográfico

El periodismo fotográfico busca comunicar sucesos noticias y acontecimientos a travez de fotografías con el fin de difundir e informar acerca de estos acontecimientos de interés común.

Master Class Photographers
Henri Cartier- Bresson

Aspectos a Considerar

Estos son algunos puntos importantes que puedes considerar para realizar fotografía callejera que te ayudarán a ir preparado y poder realizar una fotografías con calidad y así poder iniciarte en este estilo pero para ello toma tiempo, paciencia y mucha practica, ya que muchos de los fotógrafos lo consideran un genero duro, que requiere de muchas habilidades.

Master Class Photographers

Localidad

Este estilo fotográfico captura momentos en lugares como el transporte, un mercado, una obra, una estación del metro, restaurantes, parques, calles, callejones, edificios, avenidas o algún entorno urbano con relación a la naturaleza humana.

Cámara

Para la fotografía callejera no hay una cámara ni un lente en especifico, puedes realizar tus fotografías callejeras con el equipo fotográfico con el que cuentes, incluso con la cámara de tu dispositivo móvil ya que es muy difícil siempre andar por las calles con tu cámara profesional, aquí lo importante es enmarcar el momento exacto.

Velecidad

En velocidad este estilo fotográfico requiere mucha rapidez pues recordemos que la fotografía callejera es espontánea, por lo que se vuelve un poco complicado prestar atención y lograr una buena toma, se requiere de mucha practica y coordinación.Pasar desapercibidos y no darnos a notar que estamos fotografiando es muy importante pues no tenemos que intervenir en la toma para que sea natural.

Anticipación

Tener la cámara siempre lista y preparada es fundamental para que no se te escape el momento exacto, llevar tu cámara o dispositivo en la mano puede ser de gran ayuda, configurado con algunos aspectos para que puedas capturar con más precisión.

Observación

Tienes que ser muy observador y prestar mucha atención a todos y todo lo que esta sucediendo a tus alrededores para que sea posible captar esos momentos únicos que solo pasan por un instante, puedes practicar tu observación aunque no lleves tu cámara cuando vayas por la calle presta atención y trata de entrar al mundo de lo que esta pasando las personas a tu alrededor.

Puntos Interesantes

Busca lugares y personas interesantes, un buen lugar te ayudara a contar una historia única y a realizar una fotografía singular, solo recuerda no intervenir y sacar de contexto a tu personaje pues solo será una toma fotográfica de un retrato.

Paciencia

Hay veces en las que no puede pasar algo muy interesante para fotografiar o simplemente hay que esperar un poco más para que ocurra, puede que realizar fotografía callejera sea un poco desesperante pues no puedes controlar ningún aspecto de ella, como son la luz, las personas o cualquier otro suceso que pase, es por ello que tienes que tener gran paciencia si es que no puedes lograr una buena toma.

Comodidad

Si estas pensando salir únicamente a realizar fotografías callejeras hay que asegurarse de llevar la ropa adecuada dependiendo el lugar al que asistas ya que puede hacer mucho calor y un exceso de chamarras te pueden estorbar a la hora de fotografiar, y en el caso contrario si no llevas con que abrigarte puede que el frio no te deje trabajar y tengas que cancelar tu toma fotográfica.

Fotografía Callejera para Inspirarte

Aspectos Legales

Fotografiar personas sin su consentimiento en lugares públicos con fines artísticos es legal en la mayoría de los países, protegiendo la libertad de expresión y libertad periodística, sin embargo hay restricciones en cuanto al uso que se les de a estas pues existen leyes especificas que protegen la privacidad de las personas.

Master Class Photographers

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit