Día Mundial de la Fotografía: 19 de agosto

Día mundial de la fotografía

Agosto es un mes para celebrar, profesionales, estudiantes y aficionados cuentan desde el 2010 con un día especial para honrar el maravilloso oficio hecho arte como es la fotografía con la creación del día mundial de la fotografía. Cada 19 de agosto se instaura de manera formal el día de la fotografía para rememorar un hecho de gran trascendencia siendo París cuna del arte naciente.

Dia Mundial de la Fotografía

¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

La Academia Francesa de Ciencia y el gobierno de Francia para 1839 le obsequia a la sociedad del momento el Daguerrotipo, la primera cámara fotográfica, comprándole la patente al artista e inventor francés Louis Jacques Daguerre (1787-1851) liberando su uso.

Este hecho hizo que se popularizara la construcción y comercialización de las primeras cámaras y la publicación de su manual de instrucciones por los periódicos del momento. Esta técnica fotográfica traspasó fronteras y el mundo conoció el invento que permitió el desarrollo posterior de la fotografía con la primera captura de imágenes mediante un proceso químico.

Su uso se popularizó por su practicidad convirtiéndose en el método más utilizado por más de 20 años para luego dar paso a nuevas técnicas que llevaron a la fotografía en el sitial donde se encuentra. El daguerrotipo fue el resultado y el perfeccionamiento de los primeros intentos de impresión de imágenes captadas de la realidad realizadas por Joseph Niéce, discípulo de Daguerre en 1826 con la técnica llamada heliografía y quien realizó la fotografía más antigua conocida.

En honor a todo lo que significó la invención de la primera cámara fotográfica y el aporte de Francia a la sociedad y a la cultura del momento con su universalización, este día queda impreso en los anales de la historia porque desde allí se impulsa a paso agigantados el desarrollo de las diferentes técnicas fotográficas hasta posicionarla como manifestación artística.

Por esta razón desde el 2009 se proyectó una iniciativa de concurso internacional de fotografía y que se concretó para el 19 de agosto del 2010 bajo el liderazgo del fotógrafo australiano Korske Ara denominado World Photo Day.

Esta primera fecha que reunió a profesionales y aficionados para celebrar la pasión de capturar y perpetuar la vida en una foto, convocó a 250 fotógrafos quienes cargaron con entera libertad y de forma abierta sus trabajos en el sitio web oficial día mundial de la fotografía creándose la primera galería online para tal fin. La recaudación derivada de este concurso se destinó a una organización que asistía a niños enfermos por coincidir también con el día de la Asistencia Humanitaria.

La convocatoria fue tan exitosa que para el 2017 se pasó a una cifra de 500 millones de participantes de todos los rincones del planeta. Lo cierto es que a partir de allí, cada año, toda persona sea profesional o apasionado por la fotografía expone su emoción al tomar una gráfica y contar una historia desde su perspectiva individual.

Dia de la fotografía

Importancia del Día Mundial de la Fotografía

La invención de la cámara y la posterior evolución de la tecnología que nos permite capturar fotografías juega hoy un papel importante en todas nuestras vidas. Desde poder tomar selfies hasta tomar fotografías que documentan guerras y protestas, el Día Mundial de la Fotografía celebra este increíble arte.

Es es celebrado con mucho fervor por los entusiastas de la fotografía, desde reporteros gráficos, periodistas, e incluso los fotógrafos aficionados. Se reúnen para compartir ideas y difundir la conciencia sobre este día.

Dia de la foto

¿Cómo participar en el Día Mundial de la Fotografía?

Celebra el poder de imitar, transformar y narrar la vida a través de la cámara oscura, uniéndote a millones de voluntades por el día mundial de la fotografía. Visita el sitio web del evento donde invita a publicar tus fotografías en las redes sociales con los hashtags #Worldphotographyday o #díamundialdelafotografía, no importa el género, sea retrato o selfie, paisaje natural o urbano, será bienvenido.

Únete junto a Maste Class Photographers y demás fotógrafos para salir a capturar las mejores fotografías e incentivar a la población juvenil e infantil a armarse de un móvil o cámara y registrar momentos únicos suscitados en diferentes ambientes de las comunidades.

El 19 de agosto, serán millones las almas que darán gracias por uno de los inventos más maravillosos, aquel que fragmenta un pedazo de vida, un pedazo de historia contada con emoción. Para cada uno de ustedes, magos de la cámara y artistas de la imagen, mil felicitaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit