Fotografía Smash Cake: Cómo hacer una sesión divertida e inolvidable

Fotografía Smash Cake

La fotografía smash cake es uno de las mejores regalos que puedes darle a tu pequeño. Los primeros años de un bebé son muy importantes, los nenes crecen tan rápido que ni se percibe el tiempo, por lo cual varias familias no saben cómo festejar el primer cumpleaños de sus bebés.

Una buena idea es realizando una sesión fotográfica de Smash Cake. Los bebés al atravesar experiencias nuevas y sensoriales nos permiten inmortalizar escenas completamente lindas, puesto que les resulta muy fácil sonreír y hacer expresiones muy tiernas.

¿Qué es un Smash Cake?

La palabra Smash Cake traducido al español significa “aplasta el pastel” es un estilo completamente nuevo que tiene sus orígenes desde Estados Unidos y que consiste en dejar que el  bebé destroce el pastel en su cumpleaños y ser fotografiado mientras lo destruye.

El trabajo que tenemos como fotógrafos es capturar la esencia y belleza de cada bebé entre su primer o segundo cumpleaños, debemos inmortalizar esos momentos tan maravillosos. Además es una sesión fotográfica completamente espontánea, donde capturemos la inocencia y experiencia que está llena de estímulos para cada criatura.

¿Por qué es importante hacer una sesión de Fotografía Smash Cake?

Lo más importante es que es una de las formas más divertida e inolvidables de celebrar el primer cumpleaños de un bebé.

Los nenes entre sus primeros años de edad están en completo desarrollo, asimismo todos los estímulos con los que ellos han interaccionado suelen ser pocos o están acostumbrados a ellos. Suelen ser tan curiosos que se llevan a la boca todo lo que encuentran y es inigualable cuando se les deja frente a un pastel, realmente suceden cosas maravillosas.

De esta manera esta actividad permite que experimenten con un sinfín de texturas, sabores y sensaciones, con el fin de brindarles una experiencia totalmente única, ellos se desenvolverán llenos de curiosidad  por todas las sensaciones que atraviesan, las cuales son muy bellas y lindas que vale la pena inmortalizar, ya que son un recuerdo que transciende en el tiempo.

¿Puedo ser fotógrafo para Fotografía Smash Cake?

Podría sonar cliché pero es importantísimo que te guste tener interacción con los bebes, sino tienes paciencia y no te gustan los niños, lamentablemente este tipo de fotografía no es para ti. Pero si es todo lo contrario comienza a prepararte para una nueva experiencia fotográfica.

Cómo fotógrafos debemos disfrutar las ocurrencias de cada uno de los nenes, disfrutar las caras que hacen, los juegos y expresiones, ya que es una experiencia totalmente nueva para ellos.

Debes disfrutar la sesión fotográfica y divertirte mucho junto con el bebé, teniendo paciencia y tolerancia, ya que el cliente está confiando en ti para eternizar los primeros recuerdos del cumpleaños de su bebé. Así podrás llevar al cliente a tener una experiencia extraordinaria.  

Cómo hacer una sesión de Fotografía Smash Cake

Hay que conocer a nuestro cliente

Es importante que los papás se sientan cómodos contigo y tú con ellos, ya que estarán juntos un par de horas. Podrías charlar con ellos para conocer el estilo que les gustaría e ir generando ideas para la sesión. Sin embargo, para que sea más exacto podrías realizar un formulario que sea favorable para conocer a detalle lo que buscan, para así obtener un buen resultado.

Otro punto valioso, es que deberás aprender a interactuar y conocer a los bebés, es lo más importante. Aprende a leer a las criaturas, para ver cómo son, ver cómo se sienten, cómo interactúan y depende de cómo sean, tú debes de adaptarte a ellos.

No tengas miedo y conviértete en un niño justo como ellos, para que puedas tener su atención y recuerda que es una experiencia completamente sensorial y la disfrutaran demasiado.

Proceso para la creación del set

Para complementar un ambiente divertido y alegre deberás armar un espectacular set. Antes de comenzar a diseñar, un elemento clave que debes conocer es el vestuario, una vez que conozcas que ropa usará el bebé podrás planear la utilería y escenografía que requerirás.  

Recuerda que puedes armar un set basado en alguna temática en la que el nene se sienta cómodo, podría ser sobre algún personaje favorito, algún juguete, alguna actividad divertida como marineros, en una granja, estilo astronauta o con un estilo atemporal, la cual puede ser creada a base de una combinación de colores y accesorios lindos, cualquier idea es buena.

Por esta razón es muy importante combinar toda la gama de colores para que el set sea completamente personalizado y original, para capturar momentos absolutamente inolvidables.

Puedes ocupar distintos materiales para la elaboración de la escenografía así como:

  • * Confeti en diferentes tamaños.

  • * letras de madera o cartón.

  • * Luces y letras led.

  • * Ilustraciones de vinil o cartón.

  • * Flores.

  • * Globos de diferentes tamaños: Podrás crear cualquier estructura como arcos, aros, muros.

  • * Peluches.

  • * Guirnaldas

Podrás armar un gran y hermoso set así que no olvides que nuestro centro de interés siempre será el bebé.

Master Class Photographers

Qué debo saber sobre pastel

Puedes incluir el precio del pastel junto con el costo total de la sesión fotográfica, si es que sabes realizarlos o si tienes algún proveedor de confianza, de igual manera puedes comentarles a los padres si ellos gustan llevarlo. Dependerá de las preferencias del cliente y de tu servicio, aunque la mayoría prefiere incluirlo en el costo de la sesión fotográfica.

Si es que lo incluyes en tu paquete fotográfico, recuerda consultar con los padres si es que el bebé tiene alergias con algunos ingredientes, como el huevo, mantequilla, harina o los colorantes. Además, procura que al realizar el pastel no contenga decoraciones que pongan en riesgo la salud del nene.

Proporciona que a la hora de la sesión el pastel esté a temperatura ambiente y nunca lo coloques en bases de metal o vidrio, es mejor que se coloque en bases de cartón, plástico o colocar en un plato a ras del suelo. Siempre procura la seguridad del bebé y evita accidentes.

Alternativas para sustituir un pastel

Algunos clientes prefieren reemplazar el pastel por alguna alergia a los ingredientes o simplemente no les guste. Así que puedes optar por alguna de las siguientes opciones, ten en cuenta que debes combinar la comida referente a la temática.

Algunas opciones pueden ser:

*Frutas (sandia, fresas, mango, melón, etc).

*Donas decoradas.

*Helado.

*Cupcake.

*Espagueti o cualquier platillo de su preferencia.

Master Class Photographers

Cómo trabajar durante la sesión fotográfica con los papás del bebé

Dependerá de cada fotógrafo si es que se siente cómodo incluir o no a los padres, de igual manera si es que cuenta con algún asistente para que ayude a llamar la atención del bebé. Pero en algunas situaciones es indispensable que se trabaje junto con la mamá, el papá o en conjunto, ya que los nenes se comienzan a sentir tranquilos y seguros en compañía de sus padres.

Recuerda que los padres pueden ayudarte como apoyo para hacer reír o llamar la atención del peque. El punto es que tú, el bebé y los padres puedan disfrutar la sesión fotográfica.  

Master Class Photographers

Desafíos durante la sesión de Fotografía Smash Cake

Cada bebé es un mundo y cada uno ira a un ritmo diferente, algunos pueden llorar y otros la pasaran demasiado bien, siendo risueños y mostrando una muy linda sonrisa.

Todos los nenes harán lo que les plazca, podrán aplastar y jugar con el pastel con las manos o con sus pies o ten en cuenta que muchos hasta lo podrían ignorar, así que debes prestar mucha atención y estar activo para capturar los mejores momentos.

Algunos bebés incluso no querrán soltar a sus mamás así que tendrás que ser creativo para solucionar esos y mil desafíos que se pueden presentar, ten suficiente paciencia y permanece suficientemente dispuesto.

Mejores encuadres, ajustes de cámara y equipo fotográfico para una sesión de Fotografía Smash Cake  

Encuadres

Podrás jugar con diferentes encuadres y ángulos. Por ejemplo con plano general, plano americano, plano detalle, con ángulos normal, picado o cenital, recuerda que cada foto puede salir diferente jugando con la perspectiva.

Acércate, saldrá bien tomar algunas fotografías con planos a detalle de sus manos, pies o del antes y después del pastel, así como de sus gestos cuando descubre la textura o sabor del pastel. Captura detalles mágicos.

Equipo fotográfico

Para este tipo de fotografías se suele trabajar con la profundidad de campo un tanto reducida por el espacio en el estudio o casas. Por eso es recomendable utilizar un objetivo de focal fija o teleobjetivos para que puedas abarcar ampliamente todo, además creando un desenfoque y nitidez interesante, algunos lentes que puedes usar son:

Canon EF 28mm f/2.8

Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX

Sigma 30mm F1.4 EX DC HSM

Canon EF 85mm f/1.8 USM

Ajustes de cámara

Dependerá del resultado que busques, tu equipo fotográfico, la distancia y la iluminación, todo puede variar.  Para que el fondo se vea desenfocado puedes partir del f 3.5 ya que se empieza a notar un desenfoque notable. Recuerda que todo dependerá de la distancia a la que coloques al bebé del fondo.

Si colocas luces led en tu set y buscas que se distingan debes intentar poner la apertura lo más amplia posible, pero que no se vea tan desenfocado. Podrías intentar con una apertura de f3,5 que desenfoca el fondo pero hace que se ve bastante nítido el sujeto.

El ISO variará dependiendo de la velocidad, procura que no bajé de 1/400 por qué los bebés se mueven mucho.

Iluminación

La iluminación es muy importante durante la sesión fotográfica, deberás conocer la iluminación adecuada.

La luz suave es la ideal para este tipo de fotografías porque es difusa y puedes filtrarla con difusores con telas o difusores profesionales, existen en diferentes tamaños y costos. Adquiere uno que te favorezca.

Si ocupas flash nunca le des directamente al rostro del bebé, ya que podrías asustarlo o lastimar su vista, podrías usar el flash de manera manual con rebote al techo, en conjunto de una luz continúa enfocando al bebé con difusor.

Puedes hacer uso de octabox o softbox para difuminar la luz en el set y procura no generar sombras muy duras.

Master Class Photographers

Programas para editar las fotografías

Esto dependerá de cada fotógrafo ya que existen diversos programas para editar, algunos recomendables son los de la paquetería de Adobe como Photoshop y Lightroom, estos programas permiten editar, hacer corrección de color, luz, etc.

En algunos casos cabe resaltar que es importante hacer una buena corrección de luz para evitar que la piel de los bebés se vea amarilla, además evita eliminar detalles que hagan únicos a los bebés como alguna cicatriz o lunar.  

Tips para una sesión de Fotografía Smash Cake

Tanto para la familia, el bebé y tú como fotógrafo, debes estar bien descansado y relajado ya que es una sesión que gasta mucha energía física.

Los precios de cada sesión varían dependiendo el set que se desee realizar, ten en cuenta que puedes ofrecer el servicio del pastel o que la familia lo lleve, y si es así, brinda una lista con ciertos consejos para que no pasen malos momentos solo porque el pastel sea comprado con otras especificaciones.

Ten presente el tema de la limpieza. Después de la sesión habrá que limpiar no sólo el set, sino que también al bebé. Por eso ten a mano toallas húmedas para limpiarlo un poco, o bien, solicita a los padres en llevar ropa extra para cambiarlo.  

Considera la hora en que citas a tus clientes, para que el bebé se sienta cómodo y no se esté durmiendo durante la sesión.  

Recuérdale al cliente su hora de su cita, así tendrás más tiempo para capturar buenos momentos.

Después de todos los puntos vistos anteriormente, recuerda que el tiempo y la práctica permitirán llevar al cliente a vivir una sesión fotográfica exitosa, sin importar los desafíos que se presenten. Hacer una sesión de Smash Cake es una aventura completamente divertida y única, disfruta al máximo la experiencia que vas teniendo con cada familia.

Master Class Photographers

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit