Contouring: Estiliza tus rasgos sin photoshop

contouring

El contouring es una de las mejores técnicas de maquillaje para destacar el rostro y obtener increíbles fotografías. Para sacar partido y obtener resultados impactantes en una sesión de fotos hay que brindarle importancia al maquillaje para utilizar buenas técnicas y brindar un servicio completo. Ya que nuestros clientes inmortalizaran momentos especiales en su vida.  

Estás en el sitio adecuado, si buscas obtener resultados más estilizados, ya que aprenderás como perfeccionar el rostro con la técnica de maquillaje de contorno. Puede ser nuestra gran aliada ante una sesión de fotos, ya que los reflectores y luces en los estudios fotográficos pueden suavizar los rasgos faciales de nuestro cliente o modelo.

Procura informarte y preguntar qué puedes hacer y que no a la hora de maquillar, para brindar seguridad y brindar una excelente experiencia de servicio.

¿Qué es el contouring?

Entre las técnicas de mq, el contouring es un recurso mundial utilizado entre los maquillistas profesionales, las beauty bloggers en las redes sociales, puesto que permite generar un gran impacto visual, porque ofrece una extensa variedad de posibilidades para perfeccionar el aspecto del semblante.

El contouring es una técnica de maquillaje que busca definir el rostro mediante el uso de luces y sombras. Utilizando la ilusión para resaltar y estilizar las facciones del rostro para conseguir dar volumen y una buena profundidad al rostro y conseguir acabados excepcionales. Con esta técnica podemos destacar o dar una apariencia distinta en algunas zonas como en la frente, los pómulos, la nariz o la mandíbula.  

Al realizar el maquillaje de contorno existen tres reglas básicas: el tono más claro se aplica en las zonas que busques resaltar; el tono oscuro, a las zonas que quieras disimular y, por último, es fundamental que difumines todos los tonos a la perfección para obtener un efecto natural.

Master Class Photographers
contouring

¿Cuál fue el principio del contouring?

El contouring es una tendencia de maquillaje parcialmente nueva pero que ha perdurado desde sus inicios, obviamente con una innovación y mejora en cuanto a los productos y utensilios para su aplicación.

En un inicio está técnica ya era empleada y tendencia entre los actores teatrales de Reino Unido de Gran Bretaña, utilizando una pintura con grasa con el fin de resaltar sus facciones y mostrar un rostro más dramático.

Durante los años 20 a 30 el maquillaje de contorno comienza a mostrar su potencial en los rostros más importantes de la industria de la cinematográfica y en la fotografía.

Los cánones de belleza y cosmética fueron marcados por las estrellas de Hollywood como Marlene Dietrich, Marily Monroe, ELizabeth Taylor y Audrey Herburn, comenzaron a utilizar esta técnica para conseguir volumen en su rostro y en la pantalla se notará de un aspecto más definido. Lo cual provocó gran admiración en la sociedad por sus looks y maquillajes tan distintivos.

Posteriormente,  Max Factor uno de los maquillistas más visionarios de la época dorada de Hollywood creaba los looks de las actrices más icónicas de la época, como Ava Gardner, Jean Harlow, etc.  Él consiguió hacer un gran uso de las sombras, iluminadores y maquillaje, lo que permitió que los actores y actrices con los que colaboraba no se vieran tan planos en las películas, y ese gran trabajo lo compartió con el mundo.

Desde entonces y hoy en día el contouring es una técnica que utilizan los profesionales y amantes del mundo del maquillaje, la cual seguirá siendo inspiración para sobresalir y resaltar la belleza de cada persona.

Cualquier persona puede usarlo independientemente de su sexo o género, aunque depende de cada uno con que se siente cómodo, es importante cuidar nuestra piel con la libertad de hacer cualquier cosa.

¿Qué productos son necesarios para hacer contouring?

Base de maquillaje:

Lo más semejante al tono de piel.

Dos correctores:

Uno de tono oscuro (debe de ser dos tonalidades más oscuros que el color de la piel) y otro de tono claro para iluminar.

Brochas angulares:

Para que el producto sea manejable. Una brocha más grande y ancha sirve para trabajar con maquillaje en polvo y las brochas más compactas permiten trabajar con maquillaje en crema.

Dependiendo del tiempo que se tenga a disposición, puedes incluso omitir el paso del maquillaje base y aplicar directamente el contorno y el iluminador. El contorno de maquillaje servirá para dar color al rostro a la vez que disimulas imperfecciones y lo contorneas.

Master Class Photographers

Pasos para hacer contouring

Si deseas un terminado matte puedes ocupar maquillaje en polvo y el resultado se verá más dramático. Si la preferencia es un terminado glow puedes usar maquillaje en crema, pero si buscas un acabado para que dure más tiempo puedes hacer un combo con ambas técnicas, ya que la crema te deja una textura divina, te deja cobertura, y el polvo lo sella para que dure más tiempo.

  1. Antes que nada, deberás identificar el tipo de rostro.

  1. Para empezar hacer contour debes iniciar marcando una línea recta de la punta de la oreja en dirección a la comisura de la boca, no más abajo, ni más arriba, ya que si maquillas demasiado hacia abajo haces que la mejilla se vea holgada y con apariencia vieja y más arriba se puede ver extraño.

  1. Aplica el tono oscuro sobre las sienes, sobre la línea de los pómulos y en el hueso de la mandíbula para afinar el rostro.

  1. Procura trabajar el color oscuro aproximadamente hasta donde termina la ceja, trata de no extender el maquillaje hasta la comisura de los labios.

  1. Difuminar todo el maquillaje para que tenga una buena armonía el acabado y se vea orgánico.

Contouring dependiendo de los tipos de rostro

Recuerda que debes adaptar el maquillaje dependiendo del tipo de rostro, para resaltar y dar un buen perfilado facial.

Rostro ovalado

Tiene una armonía total ya que las facciones están muy equilibradas, por lo cual no necesita de grandes correcciones, pero si nos permite resaltar más sus rasgos.

  • Empezamos por aplicar el corrector más claro en la zona oscura de las ojeras, encima del pómulo, en las aletas de la nariz, un poco encima de la barbilla y si deseas puedes colocar un poco por encima de la nariz y debajo de la ceja. Recuerda difuminar muy bien con pequeños toques o con una brocha y así obtendremos marcar los puntos de luz.

  • Para marcar el contour debemos tomar nuestro corrector más oscuro y comenzamos a marcar de bajo del hueso del pómulo una pequeña línea desde la parte superior de la oreja en dirección a la comisura del labio, y difumina con movimientos hacia arriba.

  • Por ultimo aplica con el color oscuro un poco sobre la línea de la mandíbula para resaltar su forma, recuerda en difuminar muy bien.

Rostro triangular

El rostro triangular visualmente tiene la frente estrecha, los pómulos no tienen casi volumen y el maxilar es ancho.

  • Empezaremos iluminando las ojeras, encima del pómulo, en las zonas oscuras y sobre la nariz, de igual forma daremos luz en el centro de la frente y en los laterales, lo difuminamos bien y así tendremos los puntos de luz.

  • Luego se toma el corrector más oscuro, se utilizara para definir la mandíbula, el mentón y marcar más los pómulos.

Rostro alargado

Son más alargados que anchos, con la frente amplia, mentones marcados y mejillas altas.

  • Primero iluminamos las zona central y zonas oscuras del rostro y lo difuminamos lo mejor posible.

  • El tono oscuro lo aplicaremos en la parte de arriba de la frente y en la barbilla para cortar o achicar el rostro, definimos el rostro marcando los pómulos.

Rostro redondo

Suele tener el eje horizontal y vertical muy parecido, además los contornos del rostro son muy redondeados, sin ángulos y con muy poco relieve.

  • Iluminamos la zona central, que son las ojeras y las zonas oscuras, igualmente la frente y por debajo de las cejas, para integrarlo hay que difuminar muy bien.

  • Para marcar el contour con el corrector oscuro marcamos el hueso del pómulo subiendo por la frente y también en el borde del maxilar, de esta forma lo definiremos más y el rostro no se verá tan ancho. Y si lo aplicaras con la brocha seguiríamos por el pómulo, el maxilar y la cien.

Rostro triangular invertido

Este tipo de rostro tiene la frente ancha y larga, lo cual hace que la barbilla sea estrecha con pómulos altos.

  • Comenzamos aplicando el corrector claro para iluminar las ojeras y encima del pómulo para resaltar la mirada, en las zonas oscuras. deberás aplicar en el maxilar para aportar volumen, difuminamos bien.

  • para cortar un poco el rostro deberás aplicar el tono oscuro en la barbilla, marcar el pómulo y encima de la frente, difumina muy bien.

Rostro rectángulo o cuadrado

El rostro tiene una dimensión muy similar a una cajita, además la mandíbula está muy definida.

  • Empezaras a maquillar con el color oscuro por debajo del hueso del pómulo para dar un efecto lifting al rostro.

Rostro corazón

Se comienza a aplicando el corrector oscuro en la parte superior de la frente, específicamente en los laterales y continuamos aplicando un poco sobre los pómulos, además es un plus aplicar un poco sobre el mentón.

Master Class Photographers

Tips para realizar contouring

  • Si tienes una piel morenita evita trabajar con tonos café que tienen subtono frio y mejor opta por un café con subtono cálido.

  • Si es una piel muy pálida evita los tonos muy cálidos y naranjas, mejor trabaja con tonos fríos y  neutros.

  • Complementa el maquillaje añadiendo un poco de rubor.

  • Para afinar la nariz puedes ayudarte de una brocha muy fina y delgada, comienza marcando con corrector claro una línea fina a la altura del lagrimal hasta la punta de la nariz, procura que sea lo más centrada que puedas. Luego con el corrector oscuro marca dos líneas por el costado de la línea de en medio hasta las aletas de la nariz, recuerda en difuminar bien para que se note que esta afinada.

  • Para hacer más ancha la nariz es exactamente el mismo procedimiento pero intercambiando los colores, es decir, con el oscuro dibujaremos una línea en el centro de la nariz y con el claro dibujaremos una a cada lado.

  • Trabaja siempre con luz frontal, es muy importante para que no se generen sombras en el rostro y el resultado sea lo más favorable posible.
Master Class Photographers

Un buen makeup transmitirá grandes sensaciones, saca tu lado más creativo, recuerda que es totalmente valida la preferencia de cada persona sobre el uso de maquillaje, ya nos permite explorar diferentes posibilidades de estilos y descubrir cual nos hace sentir cómodos, si vas iniciando en el mundo del maquillaje debes practicar para sacar el máximo partido.

Para mejorar tu técnica puedes ver el siguiente video de Mónica Olvera una profesional en la fotografía así como en el arte del makeup.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit