Fotografía Documental

Fotografía Documental

Se conoce como Fotografía Documental a aquella que representa fielmente y congela un fragmento de la realidad.

La foto documental nace con la intención de plasmar la realidad en una imagen fija.

Son registrados de la manera más objetiva posible aunque el encuadre y la composición pueden afectar .

El objetivo final de este tipo de foto es informar.

Estas series de fotos ilustran y reflejan de un modo más fidedigno los acontecimientos en grupo que individualmente.

A menudo es confundida con otros tipos de fotografía como la fotografía de prensa o periodística.

Equipo que necesitas para Fotografía Documental

Focal variable. Sobre todo cuando acudes a locaciones grandes. Te permitirá capturar desde elementos cercanos hasta los lejanos.

Gran Angular. También pueden servirte, ya que de esta forma, se verá involucrada una mayor proporción de la escena.

Teleobjetivos. Son particularmente útiles cuando tenemos previsto realizar fotografías desde lejos.

Ya sea por la imposibilidad de acercarte o simplemente por estética y la preferencia de tu encuadre.

foto documental

Probablemente una de las mejores características del fotógrafo es tener buenos reflejos y un buen manejo de la cámara.

La información es poder, nada más cierto: asegúrate de investigar todo lo que puedas acerca de la locación.

Costumbres, cultura e idioma (si es necesario) del sitio a donde vamos.

Conéctate con tu trabajo. Si estás familiarizado  y/o sensibilizado con un tema social, cultural o religioso, haz la fotografía documental de eso.

Nunca realices un trabajo que no te interese o que no sea de tu agrado.

Es cierto que todas las leyes y reglas fotográficas te ayudarán a tener una composición más organizada y limpia.

Sin embargo, en muchas ocasiones romper las reglas, a veces, es muchísimo más productivo.

documental

El flash puede ser bastante molesto en cualquier tipo de fotografía.

Puede generar efectos indeseados y resultados que alteren todo el significado de la escena, mientras menos debas usarlo, mucho mejor.

Los detalles como protagonistas de composición y como segundos planos dentro de los retratos, son sumamente importantes .

Debemos asegurarnos de no dejar ninguno por fuera.

 Lo más importante es que te comprometas a relatar la realidad de una situación, ayudando así a la toma de conciencia por parte de los espectadores.

Para saber más sobre distintos tipos de fotografía entra aquí para checar nuestros artículos de blog.