Joseph Nicéphore Niépce, creador de la 1era. fotografía

Joseph Nicéphore Niépce

¿Quién es Joseph Nicéphore Niépce?

Joseph Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 – Saint-Loup-de-Varennes. 5 de julio de 1833) fue un litógrafo, científico aficionado, físico e inventor, usualmente reconocido como el pionero de la fotografía. Era uno de los tres hijos con un abogado rico como padre.

Su nombre de pila era Joseph, pero mientras estudiaba en Oratorian College in Angers, decidió adoptar el nombre de Nicéphore en honor de San Nicéforo, un patriarca de Constantinopla del siglo IX. Sus estudios le enseñaron métodos experimentales en ciencias y se graduó para convertirse en profesor en la universidad.

Niépce, junto con su familia se vieron obligados a salir de su país tras ser acusados de tener simpatías realistas durante la Revolución Francesa. Aunque tiempo después el regresaría a Francia para servir como oficial de estado mayor en el ejército francés bajo el mando de Napoleón. Después de años de servicio en la milicia decidió renunciar a su puesto a causa de una enfermedad.

Enseguida de dejar el servicio se casó con Agnes Romero y a la par se convirtió en administrador del distrito de Niza, y un tiempo más adelante deja la posición para continuar la investigación científica con Claude, uno de sus hermanos mayores, en la finca de su familia en Chalon donde se dedicó a la investigación por el resto de su vida.

Gracias a esto, Joseph Nicéphore Niepce pudo continuar con su investigación científica y al mismo tiempo tuvo la oportunidad de llevar la administración del patrimonio familiar, donde los hermanos sirvieron como ricos caballeros-agricultores, criado remolacha y produciendo azúcar.

En 1807, antes interesarse por la litografía, Niépce y su hermano Claude inventaron un motor de combustión interna, que recibió el nombre de Pyréolophore, derivado de una combinación de las palabras griegas: fuego, viento y yo produzco. Este sistema funciona a través de un pistón y cilindro muy parecidos a los motores de gasolina del siglo 20, el cuál se usó para impulsar un barco según las declaraciones de Niépce.

Master Class Photographers

Luego en 1813, la litografía; procedimiento de impresión de imágenes sobre una piedra de superficie lisa y nivelada para dibujar con mayor precisión la imagen con aceite o grasa, se convirtió en un pasatiempo de moda en Francia por el cual Joseph Nicéphore Niépce estuvo interesado en esta práctica y comenzó a experimentar con esta novedosa técnica de impresión.

Master Class Photographers

¿Qué descubrió Joseph Nicéphore Niépce?

Al igual que muchos de nosotros, Niépce no era experto en dibujo y tampoco tenía la posibilidad de obtener la piedra litográfica adecuada en su localidad, no se quedó con los brazos cruzados y su conocimiento de investigación científica, junto con su creatividad y dedicación, comenzó a experimentar maneras de reproducir imágenes automáticamente.

Fue así como empieza a realizar reproducciones ópticas de imágenes a través de copias de obras de arte y dibujos realizados por su hijo implementando herramientas como las gomas resinosas expuestas al sol.

De esta manera descubrió que las sustancias fotos sensibles al ser expuestas a la luz directa del sol podían realizar copias grabadas, o sea, imágenes sin la necesidad de tener habilidades artísticas en el dibujo. Niépce descubrió como pintar con luz.

Para sus primeros experimentos, Joseph Nicéphore Niépce colocaba hojas de papel recubiertas en sales de plata detrás de una cámara oscura, conocidas por oscurecerse con la luz de día

A raíz de esto, en 1816 a sus primeros intentos de fotografía, a las cuales les llamó heliografías (dibujo solar), con una cámara que hasta ese entonces era usada como una herramienta de dibujo, logró capturar parcialmente la vista desde la ventana de su sala de trabajo utilizando papel sensibilizado con cloruro de plata. Era tan solo un negativo y la imagen terminó por desvanecerse porque el papel se volvió completamente negro después de la gran exposición a la luz del sol directa que tuvo. A esto, le llamo “retinas”.

Con ánimos de resolver dicha problemática, se empeñó a encontrar aquel método que le permitiera obtener imágenes grabadas en una base. Para ello, se dio a la tarea de investigar los efectos de la luz sobre los ácidos, esperanzado por observar y analizar la descomposición. Sin embargo, los ácidos no se descomponen por la luz, por lo que terminó siendo un intento fallido.

Si bien Joseph Nicéphore Niépce había tenido varias fallas con sus experimentos, esto le permitió comprender que no necesariamente se debe utilizar una mezcla cuya transformación fotoquímica sea visible a simple vista, y que tal vez un simple cambio invisible de las propiedades químicas bajo la exposición de la luz puede inducir la aparición de una imagen como una reacción.

Niépce se interesó por todas las sustancias que interactúan con la luz y se empeñó a comparar resultados con varios tipos de soportes para el aceite, una especie de asfalto que sufre un proceso de endurecimiento al ser expuesto a la misma.

Luego, en 1822 Niépce tuvo éxito al obtener una copia fotográfica de un grabado superpuesto sobre vidrio, siendo esta la primera imagen fija permanente de la naturaleza. Este resultado fue gracias al tipo de metal utilizado durante el procedimiento, pues tenía la ventaja de ser irrompible y adaptable al proceso de grabado, lo cuál sirvió para alcanzar el objetivo final que Joseph Nicéphore Niépce tenía de crear una plancha de impresión. 

Master Class Photographers

¿Qué aportó Joseph Nicéphore Niépce a la fotografía?

Niépce no solo resolvió el problema de capturar la naturaleza por la luz, sino que inventó el primer proceso de reproducción fotomecánica.

El proceso llamado aqua fortis para grabar las imágenes hechas con ácido para luego ser impresas en papel, se estableció por un periodo largo de tiempo como la base del fotograbado utilizada para la impresión de fotos y documentos gráficos.

En Dijon, una imprenta produjo impresiones en papel a partir de las piedras heliográficas y con esto Joseph Nicéphore Niépce tenia las pruebas contundentes de que su proceso, como medio de reproducción por contacto, hacía posible la multiplicación de las imágenes originales a través de la impresión.

Luego en 1825, grabó sus imágenes en cobre y desde 1826 en adelante fueron reproducidas en estaño.

Para el año 1829, cuando Niépce aún era incapaz de reducir los tiempos de exposición muy largos por medios químicos u ópticos, finalmente cedió a las ya repetidas propuestas de Louis-Jacques-Mandé Daguerre, un pintor originario de parís y propietario de la famosa Diorama en Paris, para convertirse en socios y así perfeccionar y explotar la heliografía de manera conjunta.

¿Qué hicieron Niépce y Daguerre?

Gracias a esto y en consecuencia a la gran combinación de habilidades y conocimientos de Niépce y Daguerre, se creo el daguerrotipo, un percusor del cine moderno.

Características del daguerrotipo:

  • Tiene una placa de cobre se recubre de plata y es expuesta al vapor de yodo antes de ser expuesta a la luz.
  • Consiste en fijar las imágenes obtenidas sobre una plancha metálica o de vidrio.
  • Para reproducir la imagen en la placa, los primeros prototipos de daguerrotipos tenían que ser expuestos a la luz durante un periodo de tiempo de máximo 15 minutos.
  • Sin posibilidad de reproducir copias.
  • Antecedente directo de la fotografía
  • Fue muy popular hasta que fue reemplazado por placas de emulsión a finales de 1850

¿Cómo funcionaban las placas de emulsión?

Las placas de emulsión, o placas mojadas eran menos costosas y requerían significativamente menos tiempo de exposición a la luz que el daguerrotipo, pues tan solo dos o tres segundos eran suficientes para producir la imagen. Esto por supuesto las convirtió en lo más adecuado para los fotógrafos de retrato, el tipo de fotografía más solicitado en ese entonces.

Las había de varios tipos:

  • Ambrotipo; requieren de una placa de vidrio
  • Tintype; requieren de una placa de estaño

Era necesario que los fotógrafos supieran de ciencia, tuvieran a la mano ciertos químicos y viajaran en tren (este funcionando como un cuarto oscuro de revelado) ya que las fotografías debían ser reveladas de manera rápida, casi urgente.

¿Cuándo falleció Joseph Nicéphore Niépce?

A sus 69 años, el 5 de julio de 1833, Niépce murió por un derrame cerebral, sin haber logrado que algunos de sus inventos fueran reconocidos oficialmente Daguerre continuó trabajando en el proceso después del fallecimiento de Niépce, y finalmente desarrollo un proceso que era muy diferente de lo que Joseph Nicéphore Niépce había creado.

Logró que el gobierno de Francia financiara su invento en nombre del pueblo de Francia. En 1939, el gobierno francés llegó a un acuerdo con Daguerre de pagarle un monto anual de 6,000 francos por el resto de su vida, y además pagar el patrimonio de Niépce por 4,000 francos anuales.

El descontento por el hijo de Niépce no dejó de ser notorio, pues el alegaba que Daguerre estaba recibiendo beneficios por lo que su padre había creado. No fue hasta el 1952 que Niépce recibió poco crédito por esta creación gracias a los historiadores Alison y Helmut Gernsheim, quienes redescubrieron las imágenes originales de Niépce.

Fue el trabajo de investigación que realizaron Alison y Helmut en conjunto, el que permitió al mundo aprender sobre el proceso “heliográfico” de Niépce y permitir que el mundo se diera cuenta de que este fue en realidad, el primer ejemplo exitoso de lo que ahora llamamos fotografía: una imagen creada en una superficie sensible a la luz.

Mira a la cámara y di «cheese» y «gracias» a Joseph Nicéphore Niépce, quien cambió la forma en que vemos el mundo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete al Master para Fotógrafos y Productores Audiovisuales

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en reddit