Fotografía submarina

Fotografía Submarina

La fotografía subacuática es un término general para referirse a las fotografías tomadas bajo el agua, mientras que la fotografía submarina es aquella donde es indispensable llevar equipo especial de buceo, debido a la profundidad donde se encuentra la mayoría de naturaleza submarina.

Aun así, ambos términos están correctos para referirse a la técnica fotográfica que busca englobar y capturar la escencia única de la vida marina.

¿Quién invento la fotografía submarina?

En 1846, William Thompson fue el que creó esta peculiar arte. Con la ayuda de un colega, inserto una cámara fotográfica en una caja metálica, lo que le permitió tomar la primera fotografía submarina de la historia.

Gracias a esto, comenzaron los avances para esta particular técnica, como en 1886, que gracias a Louis Boutan, se tomó la primera fotografía de buceo.

También en la década de 1920, William Harding Longley, en su deseo por fotografiar peces en su habitad natural, fue el primero en tomar estas fotografías a color.

Master Class Photographers
Primera Fotografia Submarina

¿Cómo empezar en la fotografía submarina?

Actividades submarinas

En primer lugar, no solo hay que tener conocimiento fotográfico. Se debe tener conocimiento de submarinismo, buceo en apnea o snorkel.

Antes de explicar estas actividades, es importante recalcar que es mejor practicarlas sin una cámara. Al realizarlas como algo ajeno a la fotografía, será más sencillo familiarizarse al mar, y, por lo tanto, no será una carga llevar el equipo de trabajo.

Snorkel

Esta es la primera opción si se decide iniciar en el mundo de la fotografía submarina. Al ser una actividad que es a ras de agua, cualquier persona no familiarizada en el buceo puede realizarla sin ningún problema.

Buceo en apnea

También conocido como buceo libre a pulmón, esta es una actividad más arriesgada, debido a su falta de tanque de oxígeno. Si lo que se desea es tomar una buena foto, no es muy recomendado hacerlo mediante esta práctica. (A no ser que ya se lleve practicando bastante tiempo).

Submarinismo

El clásico arte del buceo es la mejor opción para obtener muy buenas fotografías del mundo marino. Aunque es la opción que requiere más equipo de trabajo, también es la actividad que realizan la mayoría de fotógrafos submarinos.

Snorkel
Snorkel

¿Cómo hacer fotografía submarina?

Para lograr esto, es necesario tener los materiales de trabajo necesario, al igual que algunas técnicas y consejos sobre como trabajar en este entorno marino.

Materiales de trabajo

El campo de trabajo de esta clase de fotografías no es común. Un trabajo normal se lleva en tierra, donde se puede usar la cámara y todos sus instrumentos que se complementan para tener el mejor resultado. Al pasar a un trabajo de fotografía submarina, todos estos objetos cambian, para soportar la profundidad del mar.

Tipos de cámara

Cámara de celular: Sirve para cuando se practica apnea, ya que los teléfonos celulares no soportan tanto la profundidad. Es buena para los principiantes, pero no para todo tipo de fotografía submarina.

Cámara de acción: La popular GoPro es la mejor opción para principiantes. Es sencilla de usar, soporta una inmersión a una gran profundidad y tiene un peso liviano.

Cámaras compactas: Es más profesional que las dos opciones anteriores, pero tampoco es la mejor. Su única desventaja es no tener objetivos intercambiables, aunque se puede compensar con el hecho que esta diseñada para casi todos los tipos de fotografía.

Cámaras mirrorless o reflex: Sin duda, la opción más profesional, pero también la más cara. Estas cámaras están diseñadas especialmente para la fotografía en general, pero es necesario comprar una carcaza especial para sumergirla, además de todos los lentes necesarios para tener un buen resultado.

Master Class Photographers
Cámara Reflex

Tipos de carcazas de cámara

Existen varios tipos de carcazas, pero las más comunes son las de aluminio y policarbonato. Ambas cumplen la función de proteger la cámara del agua y la presión de la misma.

Las carcazas de policarbonato son más económicas,mientras que las de aluminio son de mejor calidad, por esto la mejor opción es esta última.

Tipos de lentes

Como cualquier cámara reflex, se necesita varios lentes para el tipo de fotografía que se busque. En el ámbito marino, hay varios tipos que ayudan a que este trabajo sea más fácil.

Lentes de aproximación húmedas: Son las lentes que se pueden quitar y poner incluso debajo del agua. Son perfectas para la macrofotografía.

Lentes angulares y cúpulas: Estos ayudan a los obstáculos que se deben vivir en la fotografía submarina, como pueden ser la difusión, la refracción, etc.

Lentes endoscópicas o micro angulares: Son los lentes menos usados, pero no significa que sean malos. Sirven principalmente para evitar el fondo desenfocado en la macrofotografía.

Soportes, brazos y flotadores

En la mayoría de los casos, se utilizan estos accesorios para facilitar la movilidad y estabilidad de la cámara.

Los soportes son la base donde son colocados los otros accesorios, como los brazos.

Los brazos sirven para poner los focos o flashes al conjunto de trabajo que se está utilizando.

Los flotadores ayudan a la flotabilidad del equipo de trabajo, lo que ayuda a que no sea tan agotador trabajar con todos estos conjuntos.

Brazo para cámara submarina
Brazo para cámara submarina

Técnicas y consejos

Luz: es un desafío en la fotografía submarina, debido a la profundidad, opacidad, corriente y partículas del agua. Debido a esto, lo ideal es usar flashes externos, aunque otra opción es aprovechar la luz natural, pero solo funciona cuando se esta en una profundidad muy baja.

Otros consejos son no disparar contraluz, tener el sol siempre de espaldas y buscar lugares con rocas claras, ya que estas ayudan a que la luz rebote y se tenga una mayor cantidad de luz.

Composición: Como todo trabajo fotográfico, la composición es una parte primordial y necesaria. En la fotografía submarina, de los consejos más importantes es la regla menos, es más. También recordar que la paciencia es la clave, más si se esta trabajando en un ámbito nada habitual.

Master Class Photographers

Como conclusión, la fotografía submarina es una técnica única, que nos brinda la hermosa vida marina, y aunque es de las más complicadas por el ámbito en el que se trabaja, también brinda de las mejores fotografías al mundo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit