Fotografía Conceptual: Ilustra una idea

fotografía conceptual

La fotografía conceptual es un tipo de fotografía que no tiene un proceso fácil para su desarrollo, ya que para su realización tienes que tener muy claro el mensaje que deseas comunicar, al igual que todos los elementos a utilizar,

Las fotografía conceptuales no son instantáneas porque se captan luego de tener la idea y tener los elementos esenciales. ya que la fotografía gira en torno a un mensaje. En este articulo aprenderás qué es, cómo desarrollar un concepto, elementos teóricos así como prácticos para realizar fotografías conceptuales.

¿Qué es la Fotografía Conceptual ?

La fotografía conceptual es aquella que busca transmitir una idea, con el fin de comunicar un mensaje al espectador, a diferencia de la fotografía callejera que son fotografías espontáneas, la fotografía conceptual es todo lo contrario, tienes que pensar en el mensaje, planear la toma y saber que sentimiento buscas generar en los espectadores.

Una fotografía conceptual puede estar llena de signos, significados y pequeños elementos o detalles que tengas un significado importante dentro de la imagen, es por ello que tenemos que ser muy observadores a cada detalle, así mismo al realizar fotografía conceptual tenemos que ser muy precisos en los elementos que ocupamos.

La fotografía conceptual saca lo más creativo de cada fotógrafo, pues tiene que saber conceptualizar y usar niveles de abstracción para poder expresar su mensaje.

Master Class Photographers
Fotografía conceptual de Rebeca Saray

Iniciar en la Fotografía Conceptual

Para iniciar en un proyecto conceptual debes estar anclado en un concepto previamente definido, que sirva como guía para ir desarrollando el proceso creativo fotográfico. Este estilo fotográfico se centra en el propio fotógrafo, puesto que es una obra vista desde la perspectiva de cada uno, es muy personal.

Lo fantástico de los fotógrafos es que logran captar la belleza que no está a simple vista. De igual manera la fotografía conceptual se relaciona en conjunto del «Fine Art», por las semejanzas de sus principios y criterios, ya que ambas categorías buscan contar una historia que permita ser más que una fotografía.

Como desarrollar un concepto

Inspiración

La inspiración puede llegar de todas partes, de forma auditiva o visual, mientras escuchas música una sola frase de la canción detone el una gran idea, o viendo una película puede surgir una idea interesante. Hay quienes usan la poesía pues en ella sé suelen usar muchas retóricas, metáforas y elementos que pueden ayudar a poner a trabajar la creatividad.

Investigación

Mientras mas información tengas mucho mejor podrás desarrollar tu idea, para ello tendrás que realizar una investigación acerca del tema, objetos o elementos del que quieras transmitir en tu fotografía.

Simbología

Son aquello que representa e identifica un concepto o una idea, te permitirán complementar mejor el mensaje que desees comunicar.

Hacer un moodboard

Te permitirá tener referencias visuales sobre la temática que te interese retratar, pueden servir para muchos propósitos pero el principal es organizar la inspiración en torno a un proyecto.

Realizar un boceto

Un boceto de como quieres realizar tu fotografía te servirá de mucha ayuda, para tener el primer acercamiento a la imagen, te ayudara a tener en cuenta todo lo que necesitas, vestuario, escenografía, luz y de esta manera estarás preparado y no podrá faltarte nada en tu fotografía.

A la hora de producción

A la hora de la producción procura tener todos los elementos de tu boceto listos, como los aspectos técnicos, tipos de objetivos, los encuadre, la iluminación, la localización, la composición y los modelos. Para facilitar la etapa de edición y sea más eficiente.

Retoque fotográfico

El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. puedes editar tus fotos fácilmente con Adobe Photoshop y Adobe Lightroom.

Master Class Photographers

Equipo para Fotografía Conceptual

Dependerá en que locación realices tus sesiones fotográficas, ya sean en un estudio o en exteriores, para utilizar las herramientas y equipos fotográficos más óptimos.

Cámara réflex o semiautomática.

Tripié.

Laptop o computadora portátil.

Tener conocimientos básicos de photoshop o algún programa de edición, puedes ver el video si deseas aprender sobre edición en photoshop fotográfica. https://www.youtube.com/watch?v=LF9PT1Nlg1U

Flash (del tipo portátil e inalámbrico idealmente).

Rebotadores.

Disparador a distancia.

Luces de luz continua o modificadores de luz suave (Octobox, Deep octa)

Sin embargo, recuerda que debes utilizar equipos con los que te sientas cómodo trabajar.

Fotógrafos conceptuales que debes conocer

Krishna VR es una artista fotógrafa y artista audiovisual mexicana, reconocida mundialmente por su técnica de autorretrato construido con estilo de fine art en el que crea personajes y atmósferas expresando una situación personal y del mundo que describe como metáforas en su obra.

Master Class Photographers

Cristina Otero Pacual es una fotógrafa española, conocida por sus autorretratos conceptuales.​​ ​

Master Class Photographers

Lídia Vives Rodrigo, es una galardonada​ artista audiovisual española, especializada en fotografía fine art.

Master Class Photographers

Danny Bittencourt  es una fotógrafa y escritora, que crea series de registros con una potente carga imaginativa y sugestiva.

Master Class Photographers

Erick Vicino es fotógrafo conceptual y artista visual dedicado a hacer fotografía profesional a través de los ojos de la imaginación para diversos clientes de talla internacional.

Master Class Photographers

Rebeca Saray fotógrafa conceptual, directora y artista digital made in Spain, amante del arte, la ciencia ficción, el terror y la fantasía, 

Master Class Photographers

Ejemplos de Fotografía Conceptual

Las mejores fotografías conceptuales son aquellas que suelen presentar un resultado sencillo para ideas complejas. la reflexión sobre la fotografía puede llevarnos a comprender que va mucho más allá del campo visual.

La imaginación es la clave, aquí algunos ejemplos de fotografía conceptual para que puedas inspirarte.

Master Class Photographers
Fotografía: Krishna VR
Master Class Photographers
Fotografía: Danny Bittencourt
Master Class Photographers
Fotografía conceptual
Master Class Photographers
Fotografía conceptual Fine art
Master Class Photographers
Fotografía: Erick Vicino

La perseverancia, la dedicación y la creatividad te permitirá ser exitoso, para hacer una fotografía de calidad recuerda que toma su tiempo. La fotografía conceptual es un mundo completamente de conceptos y símbolos, el cual te permitirá crear imágenes que cuenten historias, además permite capturar tu propia visión personal.

Si te ha gustado este artículo o te interesa este enfoque fotográfico, consulta los cursos de https://masterclassphotographers.com/

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit