Fotógrafos en corto: Tamara Blazquez
La fotografía es sublime en todas sus especialidades, es la muestra de un instante en la vida de alguien que perdura en el tiempo. Hoy te presentamos a Tamara Blazquez y sus fotografías son eso, retratos que perduran. Tamara nos platica un poco de su trabajo y cuál es su mayor inspiración para su trabajo.
¿Quién es Tamara Blazquez y a que se dedica?
Fotógrafa conservacionista, activista por los derechos de los animales, educadora ambiental y conferencista. Me dedico a documentar la fauna de México y el mundo con el objetivo de inspirar a la gente el amor y respeto hacia la naturaleza y los animales y de animarlos a unirse en la lucha por la conservación de estos. Me encanta trabajar con niños y jóvenes y educarlos acerca del medio ambiente ya que sin educación ambiental no hay conservación.
También trabajo como activista, apoyándome de la fotografía y mi experiencia como ex voluntaria en uno de los zoológicos de la CDMX, en la transformación de los zoológicos para que realmente se vuelvan centros de conservación y beneficien a los animales en lugar de explotarlos para nuestro entretenimiento. También soy rehabilitadora de aves rapaces. Actualmente trabajo con las ONG Proyecto Gran Simio México como educadora, fotógrafa e investigadora, en FaunAcción como Directora de Educación y con la ONG estadounidense OneProtest-An Advocacy Organization en Florida como miembro de la Junta directiva y directora de campañas internacionales.
Actualmente estoy desarrollando el proyecto fotográfico/educativo/conservacionista «Fauna de la Ciudad de México» que busca educar e inspirar la gente de esta enorme ciudad acerca de la fauna que habita con nosotros esta urbe y como protegerla.
¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos?
El obstaculo más grande es que no puedo decirle a los animales que posen o me esperen. No soy partidaria de cebar, atrapar, montar o manipular a los animales para lograr la foto. Todo es suerte y mucha paciencia.
¿Cuál a sido tu mejor proyecto?
El que les comenté «Fauna de la Ciudad de México» ya que me ha acercado a la gente, sobre todo niños, de la CDMX y permitido enseñarles a cuidar a estas maravillosas especies y las zonas naturales que aún existen en esta ciudad.
¿Cuál es tu mayor inspiración?
La vida natural y los animales.
¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Lograr exponer a la mayor cantidad de gente posible la realidad de los zoológicos capitalinos a través de mis fotos.
¿Qué recomiendas para los chicos que están empezando?
Mucha paciencia y estudio no sólo de fotografía sino de biología y ecología si es que buscan dedicarse a foto de fauna. Entre más sepas de tus sujetos a fotografiar será más fácil lograr esa bella toma. Pero la paciencia es clave ya que nunca podrás controlar las situaciones a menos que lleves a cabo prácticas poco éticas.
Recuerden que una foto jamás valdrá la vida de un animal. Es preferible ir a casa con la tarjeta de memoria vacía que con una foto que costó la vida de o lastimó a a algún individuo.