Fotografía Newborn ¿Qué es y cómo empezar en la fotografía de recien nacidos?

Fotografia newborn

Si te gusta la fotografía y además los bebés y recién nacidos, la fotografía newborn puede ser tu próxima vocación. Tan solo en los últimos años, se ha convertido en la sensación entre los tipos de fotografía existentes, con mayor demanda entre las personas que desean capturar los momentos más emocionantes y alegres de sus vidas.

El principal objetivo de la fotografía newborn o fotografía de recién nacido, es obtener las mejores tomas de los primeros días del bebé en vida. Y como resultado, se obtienen fotos que transmiten la esencia natural del recién nacido, mostrando ternura y quedando como recuerdo para la familia.

Cabe destacar que la fotografía de recien nacidos no es igual a la fotografía de bebés o la fotografía de niños, y se suele confundir. La fotografía newborn se obtiene en los primeros días de nacido el bebé, momento en el cual conserva algunas de sus características de cuando estaba en el vientre materno, que veremos más adelante.

Después de estos primeros días, si se considera el estilo fotográfico para bebés o niños, que se da en una etapa posterior al recién nacido. También hay que mencionar lo importante que es el trato que hay que tener con el bebé al momento de hacer la sesión fotográfica, que requiere de un tacto y un cuidado especial ya que son bebés de pocos días de nacido.

Dicho esto, conoce en este artículo lo que es la fotografía newborn y las dudas más frecuentes que surgen de este tipo de fotografía.

Fotografía Newborn por Mónica Olvera
Fotografía Newborn por Mónica Olvera

¿Qué es la Fotografía Newborn?

La fotografía newborn o fotografía de recién nacidos es un tipo de fotografía que, como su nombre lo indica, captura al bebé en imágenes con el fin de obtener tomas especiales que solo se pueden apreciar en sus primeros días.

Nace en Estados Unidos en los años 90, y en la actualidad es prácticamente un requisito para todas las familias una sesión de newborn de sus pequeños, que les permita capturar ese momento tan especial como recuerdo.

Lo interesante de este tipo de fotografía, es que no se realiza en cualquier momento, y es lo que la hace tan especial a diferencia de otros estilos fotográficos. Se lleva a cabo en un periodo de tiempo único que se debe aprovechar para hacer muy buenas sesiones.

¿Cuándo hacer una sesión de fotografía newborn?

La fotografía newborn se realiza en los primeros días de nacido el bebé, en concreto, entre los primeros 15 días de vida. De esta manera se puede capturar la esencia del recién nacido, en la cual no pierde la postura de cuando está en el vientre de la madre, siendo totalmente natural.

Además, es una etapa en la que el bebé duerme mucho y se despierta poco, lo que lo hace adecuado para sesiones de fotografía profesional.

Curso de Newborn | Marcela Cantú | Master Class Photographer
Fotografía de recien nacidos por Marcela Cantú

¿Cómo empezar a tomar fotos de recién nacidos?

Este tipo de fotografías requiere de cierta experiencia y cuidado debido a lo delicado que es tratar con recién nacidos. A diferencia de otros estilos, se debe contemplar varios factores para no incomodar al bebé y hacerlo sentir cómodo para una sesión de fotos exitosa.

Por ejemplo, un ambiente agradable a buena temperatura, una zona exclusiva donde pueda recibir su lactancia, todos los accesorios e implementos que se deben disponer para este tipo de fotografía.

Durante la sesiones, es sumamente importante el silencio, ya que de lo contrario el bebé puede despertarse y hacer imposible la sesión de fotos. Con lo cual se recomienda pocas personas en el estudio o espacio en el que se realicen las fotos, solo las personas que vayan a tomarse una junto al mismo.

Lo recomendable es que si no cuentas con la experiencia, debes pedir ayuda y asesoría de un profesional de este estilo. También puedes formarte y adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para hacer sesiones de este tipo de manera adecuada. En Master Class Photographers contamos con formación especializada para aquellos que deseen comenzar bajo el estilo que mas les guste.

¿Qué lente usar para fotografía newborn?

Se recomienda utilizar una lente de 50mm o una de 24-70mm, para evitar distorsiones y la imagen sea lo más realista posible. Independientemente de la marca de la cámara fotográfica, estás dos tipos de lentes son las recomendadas para este estilo fotográfico.

¿Se puede sacar fotos con flash a bebés?

Existe un rumor de que es incorrecto el uso de flash a bebés porque los deja ciegos, lo cual no es cierto. En las sesiones de fotografía newborn se utiliza el flash de una manera que no afecta al bebé, debes de tener un equipo de iluminación para Fotografía de Newborn específico, siempre a baja potencia, utiliza una sombrilla de luz grande para que la luz sea suave y cubre esta sombrilla con un difusor blanco. La posición del flash nunca debe de ser directa al bebé, si no que la lámpara al momento del destello golpea la luz a la sombrilla y esta se refleja a través del difusor.

Además, en medio de clínicas y hospitales, los bebés son expuestos a mucha luz y con bastante brillo, distintos expertos de la salud indican que no ocasiona ningún problema.

¿Cuál es la forma correcta de envolver a un bebé?

Envolver a un bebé es todo un arte que debes dominar si quieres incursionar en el estilo del newborn, ya que esta técnica otorga muchos beneficios para realizar sesiones de fotos profesionales. Por una parte ayuda a calmar al bebé ya que al estar envuelto en su manta, permite simular el vientre materno, lo que les hace sentirse seguros y abrigados.

Además ayuda a agregar textura y relieve, lo que permite hacer unas fotografías esplendidas, donde puedes combinar con colores y formas para darle estilo a tu fotografía. Intenta combinar con distintas texturas y tamaños de telas del mismo color, y evita en lo posible una superficie plana, lo mejor es que pueda ser elástica para que se adapte a la forma que tome naturalmente el bebé.

Newborn | Mónica Olvera | Master Class Photographers
Newborn | Mónica Olvera | Master Class Photographers

Si te gustaría conocer las técnicas de envoltorio newborn y como realizarlas, puedes tomar nuestro Curso de Envoltorio Newborn con Marcela Cantú, en el aprenderás como preparar tu estudio de manera correcta y segura para poder recibir a un recién nacido, así como lo último del estilo, envoltorios y medidas de seguridad para el bebé.

Consejos generales

Hemos visto ya todo lo que hay que considerar al hacer una sesión de newborn, por ello el último consejo a tomar en cuenta es el siguiente: planificar bien es la clave para una sesión de newborn efectiva.

Al tomar en cuenta muchos factores, como la hora del sueño del bebé, los días en que se realiza la sesión, los utensilios, las personas que van a acompañar al recién nacido en las fotos, el cuidado, el equipo y un largo etcétera, es importante que previamente tengamos todo planificado para hacer una muy buena sesión de fotos.

Finalmente, ya en la sesión y con el bebé listo, toma muchas fotos, luego podrás hacer un filtro de aquellas con mejor ángulo, la clave está en retratar al bebé en distintas ocasiones para coger esos encuadres espontáneos que harán de la sesión un bonito recuerdo para la familia.

Si quieres especializarte en fotografía newborn y convertirte en todo un experto/a en este estilo fotográfico, puedes acceder a nuestros cursos de fotografía newborn con descuento incluido de 15 USD aplicando el cupón NEWBORN300 a cualquiera de los cursos de fotografía newborn que desees.

¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit