México gana la Copa Mundial de Fotografía

Copa mundial de fotografía

Tras años de espera por el covid-19, la World Photographic Cup celebró la novena edición de su ceremonia de premiación, en la que México junto USA ganaron airosos al obtener la misma cantidad de puntos. La prestigiosa ceremonia se llevó a cabo en Roma, en el que participaron en una reñida competencia, 35 países de diferentes continentes con más de 600 fotografías.

Copa mundial de fotografía

Olimpiadas de la Fotografía con México como campeón

La participación del equipo mexicano sorprendió en el primer lugar con 2 medallas de oro, una de plata y varios finalistas de las diferentes categorías del campeonato. Durante la ceremonia, México alza la copa con alegría y orgullo, representando el talento de su país ante lo que pudiera denominarse como las olimpiadas de la fotografía.

En la ceremonia fueron aclamados los ganadores del año de la pandemia, donde el país azteca obtuvo también dos medallas de plata en las categorías de Boda y Reportaje. Recordemos que por la cuarentena, muchos eventos fueron cancelados por medidas de seguridad.

La World Photographic Cup es un esfuerzo mancomunado, cooperativo, entre empresas fotográficas y entidades gubernamentales, que trasciende la cultura, el idioma y la geografía para ofrecernos una competición de talla mundial entre las mejores fotografías de cada uno de los países participantes. 

Master Class Photographers

El campeonato de fotografía brinda la oportunidad de una participación individual por las medallas, pero solo las fotografías ganadoras de los primeros 10 lugares de las 6 categorías, son valoradas en puntos nacionales. El país en obtener más puntos será el ganador del encuentro. Hay que tomar en cuenta que es la primera vez que dos naciones comparten el primer lugar por obtener la misma cantidad de puntos; el empate se dio con 51 puntos por cada país.

El proceso de selección de imágenes en México, consiste en invitar a participar  a apasionados de la fotografía con nacionalidad mexicana enviando sus mejores producciones. Miles de fotos son analizadas por jueces importantes, en los que solo 18 representarán al país.

La WPC toma a un representante nacional de cada país, el cual hará su papel de juez evaluador de 18 fotografías de cada una de las 35 naciones participantes. Cada 3 imágenes concursarán en las diferentes 6 categorías: Retrato, Reportaje, Boda, Ilustración, Comercial y Naturaleza.

La trayectoria mexicana en la WPC desde su participación en el 2015, ha contado con 3 medallas de oro y 5 de plata hasta el día de hoy. Tomando en cuenta el poco tiempo que lleva el Comité Fotográfico Mexicano a comparación de entes parecidos de otros países, el futuro que nos depara en la fotografía nos sonríe con mexicanos de gran talento y producciones inigualables.

Aunque México ya había ganado previamente una medalla de oro, este año nos sorprende con una gran hazaña. Por primera vez en una misma edición, dos medallas de oro en dos categorías diferentes fueron ganadas por un mismo fotógrafo. Iván Durán del equipo mexicano en las categorías Comercial e Ilustración, se convirtió sin lugar a dudas, en un gran ejemplo del talento mexicano en el área de la fotografía.

Fotógrafos mexicanos ganadores

Iván Durán, fotógrafo y artista plástico mexicano nos deleita con tres fotografías de gran valor. En la categoría “Comercial”, la imagen nos presenta una mujer muy editada, con rasgos exagerados; obtuvo el primer lugar en su categoría, junto al título “Best of Nations” al obtener la mejor puntuación el equipo mexicano.

En la categoría de “Ilustración” tenemos una composición con más 300 fotografías que figuran un cráneo humano; está imagen obtuvo el primer lugar en su categoría. Y por último, pero no menos importante, tenemos la categoría de “Retrato” en el que observamos a una modelo de gran peluca y vestido, el cual arribó el quinto lugar en su rubro.

Iván Villagrana, fotógrafo y diseñador gráfico mexicano. Sobresalió en la categoría “Retrato” con una fotografía de contorsionista con body paint, que representa a Urano; imagen original de un proyecto propio de la serie fotográfica llamada “Planetas”. Villagrana regala a todo México, una medalla de plata y una memorable fotografía.

Joseph Ruiz Cheires es un fotógrafo nativo ganador del 6to lugar en la categoría  “Reportaje”, quien nos brinda una espectacular fotografía aérea llamada “La Empalagosa” en el que una ballena se topa con un pequeño bote. Esta imagen fue bastante aclamada dentro y fuera de la WPC.

Ana M. Iglesias es una fotógrafa y diseñadora gráfica nacional  ganadora del 10mo lugar en la categoría de “Retrato”, el cual nos muestra a una madre abrazando a su hija enferma de cáncer.

Yoshin Lizandra es una joven aficionada de la fotografía, que debutó con una imagen impactante recibiendo el 5to lugar de la categoría de “Reportaje”. La fotografía ilustra una perforación en la mejilla de un hombre con una pistola atravesando el orificio y llegando a la boca; esta imagen nace en un festival vegetariano en Tailandia.

Ramiro Cervantes es un fotógrafo azteca quien presentó una maravillosa fotografía que muestra a los novios en el centro de una gran sala de ceremonias. La imagen ganó el 8vo lugar en la categoría de “Bodas”.

Misael Palomeque es un artista activista del medio marino. Debutó con una fotografía de un tiburón toro con un fondo de arenas blancas, lo que denota un voto de conciencia a la preservación de esta especie marina. Obtuvo el 8vo lugar en la categoría “Naturaleza”. 

La Copa Mundial de Fotografía sigue siendo una excelente plataforma mundial para exhibir lo mejor del talento mexicano en esta área artística. Si eres novel o experimentado, no dudes en participar y conviértete en embajador artístico del país. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete al Master para Fotógrafos y Productores Audiovisuales

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en reddit