Con el pasar de los años cada vez son más las innumerables maneras de capturar hechos en una foto, naciendo así los diferentes tipos de fotografía o géneros de fotografía. Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre ha tenido la necesidad de reproducir la realidad, captar un instante único o un acontecimiento importante. Este interés por plasmar fielmente escenas y ambientes lo lograban medianamente artistas dedicados a la pintura realista. No fue sino hasta la invención de la fotografía a mediados del S. XIX que se materializó la ilusión de capturar con total verosimilitud la realidad circundante.
De esa representación realista artística con pigmentos sobre un soporte determinado, se pasa al proceso técnico de capturar una imagen por acción de la luz, sobre materiales fotosensibles o almacenadas digitalmente.
La fotografía en sus inicios era considerada como una categoría dentro de la pintura como manifestación artística. El perfeccionamiento de la técnica y la profundización en los valores plásticos propiciaron su separación de la misma. Su valor utilitario contribuyó a ello más sin abandonar su posicionamiento dentro de las artes visuales por los principios de composición que maneja.
El devenir de este oficio ha establecido diferentes temáticas, técnicas y estilos dando como resultado diversos tipos de fotos o géneros que debes tener en cuenta a la hora de iniciarte en este arte. Se han establecidos diferentes formas de categorizar la fotografía, de allí que a continuación abordaremos las más importantes y que sean una guía útil a la hora de especializarte en alguna de ellas o pasearte con versatilidad por todas.
Tabla de Contenidos
¿Cuántos y cuáles son los tipos de fotografía?
Fotografía Artística
¿Quiéres como fotógrafo compartir con los demás la forma como ves el mundo y cómo lo interpretas? Entonces la fotografía artística es para tí porque representa la oportunidad de llevar de la mano al espectador por ese recorrido visual de la imagen, comunicando tus emociones. Es uno de los tipos de fotografía más emblemáticos, busca que el público conozca la perspectiva del mundo tal como lo presenta el fotógrafo a través de la lente, con alta dosis de creatividad e inventiva.
Este tipo de fotografía camina lado a lado con la pintura ya que comparten valores plásticos y de composición al servicio de la transmisión de las sensaciones del artista. Es lo que se puede llamar también fotografía de autor.
Fotografía Conceptual
Existe un subtipo o subgénero de la fotografía artística llamado fotografía conceptual donde la imagen es construida a partir de lo que el fotógrafo quiere comunicar: percepción del mundo y de la vida, experiencias, valores, sensaciones y sentimientos al servicio de un concepto o idea.
Es un estilo altamente artístico y elaborado ya que los elementos de expresión plástica se codifican alrededor de una idea-concepto a través de su metaforización con el fin de transmitir un mensaje. Para iniciarte en el mundo de la fotografía artística debes valerte ante nada de tu cámara como herramienta y como el medio que desarrollará el concepto a transmitir en cada imagen.
Ésto te dará pleno dominio de la construcción del discurso que quieres comunicar y su intencionalidad en cada gráfica, además de los valores compositivos y plásticos para generar en el espectador la reacción buscada.
Para el autor que concibe la fotografía como arte, es vital el despertar reacciones, ya sea de aceptación o rechazo, pero nunca indiferencia o impavidez frente a lo que ve. Por ello debe pasar por un proceso netamente reflexivo y por una observación acuiciosa de la realidad. Observar, elegir, reunir y ordenar formas, cuerpos, colores, luces y texturas que se presten al valor discursivo de lo que quiere plasmar en la imagen a captar.
Esta fotografía le confiere un valor netamente subjetivo a la imagen. Fotógrafos de gran renombre le han dado valor individual a su trabajo hasta transformarse en una marca. Este estilo desarrolla más una impronta personal y una visión particular del mundo.
Fotografía en Blanco y Negro
También como subgéneros dentro de este tipo de fotografía se encuentra la Fotografía Blanco y Negro. Su imagen es evocadora. Su expresión con tonos acromáticos (ausencia de color) que va desde el blanco, pasando por escala de grises y llegando al negro, la hace dramática. Se vale de las formas y volúmenes como elementos compositivos.
Fotografía Minimalista
Así mismo debemos mencionar la Fotografía Minimalista, un estilo de fotografía artística en donde el leitmotiv es «menos es más». Su belleza radica en la simplicidad de las formas, la limpieza y el poco recargamiento de la imagen.
Fotografía Abstracta
La abstracción de la forma parte de una concepción moderna que comenzó con el arte cubista. Del arte figurativo se pasa poco a poco a la simplificación gráfica con la utilización de formas geométricas, desembocando en lo que hoy conocemos como arte abstracto. Se abandona las formas concretas asociadas a la realidad por formas que responde a la intuición creativa del autor.
La captura de imágenes con una cámara fotográfica no escapa de ello y se alinea a esta nueva tendencia. La fotografía abstracta es uno de los tipos de fotografía más interesantes que existen, es aquella fotografía artística y conceptual que experimenta con la luz, el color, la forma, la impresión textural, teniendo como resultado imágenes no realistas, sin apego a formas naturales o concretas tal cual como la observamos en el mundo real. Si eres un artista creativo e intuitivo con la expresión de formas puras junto con el color, entonces la fotografía abstracta es para ti.
Lánzate a la experimentación, rompe las reglas de composición, de encuadre, de enfoque, superpone formas para descomponerlas y echa mano de la edición y postproducción para obtener resultados asombrosos. Sírverte de un objetivo macro o teleobjetivo para aislar, acercar el motivo y jugar, mediante la composición, con colores, líneas, texturas.
Igualmente con la fotografía de larga exposición puedes obtener barridos e impresiones que desdibujan los cuerpos en movimiento. La fotografía abstracta es la categoría más difícil de entender por lo que se necesita de un espectador entrenado que se conecte con las sensaciones del autor y por ende decodifique el mensaje.
Fotografía Estenopeica
Vale mencionar en este apartado la fotografía estenopeica, un tipo de fotografía artesanal muy interesante, poco conocida pero que da como resultados imágenes altamente creativas. La cámara es totalmente rudimentaria, casera, fabricada por el fotógrafo con materiales reutilizables como cajas de zapatos, latas, chapas de metal entre otros.
Puede decirse que es una especie de fotografía experimental porque su resultado no es controlable por el artista ya que está desprovista de lentes. Esa imprecisión y el solo valerse de la intuición creativa del fotógrafo para realizar la toma da como resultados imágenes altamente llamativas.
Fotografía Newborn
La Fotografía Newborn es aquel tipo de fotografía que tiene como fin capturar o retratar la placidez, la ternura y el encanto de los primeros 15 días de existencia de un bebé recién nacido. Es una tendencia que se ha impuesto en estos últimos 30 años y es repertorio obligado en las fotos familiares.
El fotógrafo tiene que ser diestro y delicado en el manejo del bebé ya que las fotos deben comunicar la seguridad y la placidez que éste experimentaba en el vientre materno. Por ello el período a fotografiar solo se extiende a sus primeros quince días de vida porque aún conserva la postura neonatal. También se debe practicar la envoltura del niño aprovechando su postura fetal con telas que aporten color y textura a la imagen sobre un soporte suave y maleable.
Dominar esto es aportar estética a la fotografía dándole al recién nacido un aspecto escultural y de relieve con el juego y plegado de mantas unicolores. El momento propicio es en sus horas de sueño que son muchas por lo que facilitará el trabajo para su acomodo y preparación. Igualmente se amerita un ambiente silencioso para evitar despertarlo y con la oportuna lactancia en el momento que lo requiera.
Para este tipo de fotografía se requiere de un lente de 50mm que permitirá fotos realistas sin distorsiones. No usar el flash directamente sobre el bebé y utiliza sombrillas o difusores de luz. Si eres amante de los niños este estilo te viene como anillo al dedo y es muy demandado en estas últimas décadas.
Fotografía de Smash Cake
Hacer fotografías de Smash Cake es una aventura completamente divertida y única. Es un estilo de fotografía que consiste en inmortalizar la esencia y belleza de cada bebé entre su primer o segundo cumpleaños junto con un pastel.
Es una sesión fotográfica completamente espontánea y llena de estímulos, donde se capturan la experiencia que vive cada creatura. Esta actividad permite que experimenten con un sinfín de texturas, sabores y sensaciones. Los nenes suelen ser tan curiosos que se llevan a la boca todo lo que encuentran y es inigualable capturar esos momentos tan espontáneos cuando se les deja frente a un pastel. Suceden cosas maravillosas.
Fotografía de Bodas
La fotografía de bodas es un género fotográfico que ha evolucionado a pasos agigantados en estos últimos años. Está lleno de complejidad porque en él se conjuga la fotografía de moda, de retrato y la documental dando como resultados varios subgéneros. Tiene como finalidad registrar en imágenes el ritual social y religioso de una pareja que ha decidido llevar una vida en común.
Es un acontecimiento importante en la vida adulta de dos personas y por lo tanto merece ser eternizado en gráficas que pasarán a la posteridad en la historia familiar. Es un trabajo riguroso que amerita una preparación previa para familiarizarse con todos los aspectos festivos y ceremoniales según los rituales sociales y religiosos escogidos por los novios en el momento de contraer nupcias.
Cada vez son más numerosos los profesionales que incursionan en este estilo de fotografía que se ha convertido en un género aparte a considerar por todo el trabajo que implica: realizar las fotografías de la preboda para conocer el perfil, la química de la pareja y capturarla en las gráficas; visita al lugar de la celebración para conocer las condiciones de iluminación, decoración, ambientación y colocación del set para la toma de fotografías.
Todo lo anterior engloba un trabajo previo que garantizará moverte como pez en el agua llegado el día de la celebración tanto para la captura de la ceremonia nupcial como el momento social. No escatimarás en el número de fotografías a tomar ya que te garantizará la escogencia de las mejores escenas. Combinarás un estilo tradicional en la elección de los encuadres y planos para el ritual religioso del enlace nupcial, mezclado con el desenfado y naturalidad de las últimas tendencias en la captación de los momentos festivos.
Fotografía de Retrato
¿Gustas de desarrollar una fotografía intimista? ¿Retratar personas y develar sus estados de ánimo en una gráfica? El retrato es la técnica de captar la fisonomía humana en una fotografía. Pero no se limita solo a la reproducción de su imagen perse, sino a hurgar en el alma de quien posa ante la cámara desnudando su personalildad. Busca captar el sentimiento, el ánimo y el temperamento del retratado y lo convierte en su centro de interés.
La fotografía de retrato tuvo su auge desde comienzos de la fotografía ya que fue ganando popularidad, no solo por la verosimilitud con el modelo sino también por su bajo costo en contraste con lo oneroso del retrato pictórico realizado por artistas.
Para iniciarte como fotógrafo retratista debes cultivar la empatía con la persona de manera que puedas captar su esencia en el momento de disparar el flash. ¿Tu mejor recurso? La observación de tu modelo, desentrañar su personalidad y moverlo a voluntad bajo la mirada de tu lente en un clima de confianza. De esta manera fluirá el gesto adecuado y la postura correcta en concordancia con el estado de ánimo que se quiera expresar.
El fotógrafo debe jugar con las zonas de luz y sombras para resaltar los volúmenes del rostro y avivar el gesto. Buscar el ángulo lumínico adecuado para dar con el carácter y evitar la expresión plana de la luz y el color. Recuerda que el foco de atención es la persona a retratar quien debe resaltar incluso por encima del fondo, quizás hasta desenfocándolo de manera que pase a un plano inadvertido.
Fotografía Documental
Si como fotógrafo tienes el interés de captar imágenes que hablen de la realidad, de personajes comunes, contar su historia de manera gráfica, entonces la Fotografía Documental es lo tuyo. Dentro de los tipos de fotografía, esta aborda la imagen como testimonio visual de una realidad. Las condiciones de vida de personas, grupos sociales y étnicos, e incluso se utiliza la fotografía como medio de denuncia para el despertar de la conciencia colectiva sobre una realidad determinada.
La realidad es un documento que se capta de forma objetiva. Los aspectos formales de la imagen y lo artístico es irrelevante o por lo menos pasa a un segundo plano. Narra los acontecimientos tal cual como suceden, a veces con la crudeza que ciertos hechos expresan: el caos de la guerra, la pobreza, la marginalidad, la jornada extenuante en las fábricas, la infancia abandonada.
No hay injerencia del autor en la manipulación y edición de las imágenes. Sin libretos preconcebidos ni locaciones preparadas, el fotógrafo busca los hechos e individuos de la realidad social y los registra diluido en ellos, pasando hasta desapercibido. No hay poses ni gestos prefabricados.
Fotoperiodismo
El fotoperiodismo es un tipo de fotografía documental o subgénero que registra acontecimientos noticiosos. El que lo realiza se le llama reportero gráfico y capta la inmediatez de un hecho sin importarle la trascendencia del mensaje. Solo busca registrar su relevancia como hecho noticioso sin profundizar en causas ni consecuencias.
Fotografía Macro
La fotografía macro es aquella fotografía de detalle, engrandece y acerca en el encuadre el motivo permitiendo apreciarlo en toda su magnitud. La Macrofotografía permite expresar y engrandecer en todo su esplendor lo que es mínimo delante de nuestros ojos. Es la fotografía grande de lo miniatura, amplía la apreciación del mundo pequeño que nos rodea.
Es unos de los géneros fotográficos y tipos de fotografía más llamativos porque acerca en el encuadre imágenes de insectos, flores y objetos minúsculos. Este estilo de fotografía es lograda mediante el objetivo macro que utilices que puede oscilar entre los 50 y 200mm y que no pierde su calidad en el enfoque aún acercándote mucho a tu motivo.
También puedes valerte de un lente conversor que transforme tu objetivo normal en uno macro resultando accesible pero no con la calidad esperada. Si la fotografía de lo miniatura es lo que te apasiona, ármate de un objetivo macro y pon al alcance de todos el mundo que no logramos apreciar a simple vista.
Fotografía Deportiva
Dentro de esta categoría también podemos considerar la Fotografía Deportiva la cual busca registrar los mejores momentos de eventos deportivos y de las mejores jugadas protagonizadas por los atletas, a meritando la agudeza del fotógrafo para capturar las mejores imágenes con escenas en constante movimiento.
Fotografía Publicitaria o Comercial
La creatividad es un rasgo de la personalidad relacionado con la originalidad y la inventiva. En el mundo de la publicidad se acuña el término creativo a la persona que gesta campañas de publicidad para incentivar la compra de los consumidores.
La fotografía publicitaria desde tiempos atrás, ha estado al servicio de creativos y publicistas para exponer en carteles, vallas, revistas y medios digitales, mensajes que incentiven la compra de artículos, productos y servicios por el público consumidor.
Es un género que exige altas dosis de inventiva y originalidad en el mensaje para generar en el público necesidades que impulsen su deseo de compra. Para ello deben promover imágenes de impacto que vayen directamente a la psiquis del consumidor y que perdure en el tiempo.
La fotografía publicitaria o comercial tiene fines bien específicos como es el aumento de las ventas de los productos y bienes que promueve. En primera instancia es lo que mide su éxito. Por ello su mensaje debe ser concreto. Se vale igualmente de la metáfora para exponer la idea del producto, no con el fin de describirlo literalmente sino que apela a los sentimientos y necesidades del consumidor. Por ello la fotografía publicitaria resulta ser una de las más creativas y elaboradas con complejas sesiones de edición para conseguir el efecto esperado.
El erotismo, la sensualidad, la exaltación de los sentidos, son los recursos de impacto usados con más frecuencia por el discurso publicitario, incluso por encima de las características del producto anunciado subliminando el mensaje. Así mismo, el uso de colores cálidos vivos que atraigan el ojo del espectador, varias tomas, buenas fuentes de luz así como el trabajo de laboratorio y postedición con medios digitales, son las técnicas que están a la disposición del fotógrafo para lograr una imagen final que resulte atractiva y deseable para el consumidor.
Fotografía Gastronómica o de alimentos
Dentro de este tipo de fotografía se debe considerar la Fotografía de Alimentos. Son numerosos los fotógrafos especializados en captar platos llamativos que incentiven al espectador a degustarlos. Por ello, este subgénero también amerita el trabajo con juego de luces y de postedición para resaltar texturas que resulten apetecibles al consumidor.
Fotografía de Moda
Es un subgénero de la Fotografía Publicitaria, sin embargo, ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Tanto, que se le trata como un aparte por lo especializado de la técnica fotográfica que resulta promover, no solo prendas de vestir, sino todo lo que complementa al modelo que lo luce: accesorios, biyutería, joyería, maquillaje, estilismo, calzado.
Su complejidad compositiva y artística amerita el trabajar las atmósferas lumínicas y el claroscuro, para resaltar colores, volúmenes y texturas de cada una de las prendas a exhibir, siendo el atuendo la que mayor destaca como centro de interés, ordenándose el resto como complemento en la puesta en escena.
Si te interesa la Fotografía de Moda, recuerda que como parte de la Fotografía Publicitaria debes manejarte con creatividad e inventiva. Trabajarás al servicio de diseñadores de ropa y casas de modas bajo diferentes formas de mercadeo del producto: fotografías para catálogos, revistas, vallas publicitarias, carteles, eventos y desfile de modas.
Fotografía Aérea
Este tipo de fotografía realiza captura amplias y periódicas de la superficie terrestre desde aviones en movimiento. También se conoce la llamada fotografía orbital y se hace desde satélites. Son imágenes que tienen una aplicabilidad en el campo de la cartografía, la geografía, la geología, la metereología y en lo estratégico – militar.
La fotografía aérea permite estudiar el territorio y la topografía para proyectar a futuro, intervenciones de la capa terrestre como tendidos eléctricos, perforaciones petroleras, represas entre otras. Las fotografías aéreas con estos fines se observan con un aparato llamado estereoscopio el cual permite apreciar la tridimensionalidad de la superficie, con fotografías en serie puestas una al lado de la otra. Hoy día la tecnología ha avanzado tanto que los drones se han incorporado para la captura de imágenes obteniendo vistas detalladas de los sitios más recónditos.
Fotografía de Paisaje
Es uno de los tipos de fotografía más tradicionales. Desde que se inventó la fotografía siempre se ha cultivado el interés por capturar la diversidad del paisaje natural. Saltos de agua, selva, montañas, ríos, mares, desiertos y todo aquel monumento natural que con extraordinaria belleza se despliega ante los ojos del fotógrafo sea aficionado o profesional.
Si quieres iniciarte en este género debes tener en cuenta primero que los cambios en el posicionamiento de la luz natural incidirá en la apariencia del paisaje dependiendo la hora del día. Además de necesitar un buen equipo de alta resolución y con teleobjetivos que permitan realizar tomas muy abiertas para que se exprese el paisaje en todo su esplendor.
Fotografía Arquitectónica
La fotografía arquitectónica busca resaltar el estilo y estética de edificios y construcciones arquitectónicas. Puede plasmar un plano general del mismo o un plano detalle de la edificación en exteriores, tanto con luz natural o de noche, sirviéndose de fuente de luces artificiales. Así mismo capturar los espacios interiores para resaltar el estilo, el confort y la estética de sus ambientes.
Fotografía Submarina
Es una de las más interesantes y a la vez costosas por los equipos especializados que amerita. También conocida como fotografía subacuática permite develar un mundo poco conocido pero fascinante a nuestros ojos: la vegetación y la fauna marina con el juego llamativo de colores y texturas. Si deseas adentrarte en su práctica debes saber que ésta debe ir de la mano con el buceo o submarinismo.
Debes dotarte de una lancha para trasladarte, un buen equipo de buceo para sumergirte en las profundidades del mar así como también proveerte de una cámara fotográfica resistente al agua. En el mercado hay desde las más sencillas para aficionados hasta las profesionales resistentes a la presión del agua a medida que avanzas en profundidad. Si no la tienes puedes adquirir reventimientos o carcasas que sellarán tu cámara y la protegerán del agua.
Uno de los factores a tomar en consideración es la entrada de luz. A medida que te adentras a mayor profundidad la luz se absorverá y predominará un azul profundo, por lo cual debes proveerte de luces externas. Así mismo debes procurar acercarte a tu objetivo para que salga con mayor nitidez y con vivos colores.
Fotografía Nocturna
La Fotografía Nocturna es quizás uno de los tipos de fotografía y géneros fotográficos más espectaculares porque atrapa en una imagen lo llamativo que resulta ser una noche estrellada, una urbe con la embriagante iluminación de faroles y marquesinas así como la trepidante estela que deja el pintar con luz teniendo como fondo un ambiente en penumbras. La llegada de la noche representa un mundo de posibilidades para el fotógrafo. Adentrarse en zonas lejanas apartadas de las luces de la ciudad con ausencia de luna, resulta fascinante para aquellos que deseen fotografiar la vía lactea y los cuerpos celestes.
Un gran angular y velocidades de obturación lenta con la fotografía de larga exposición permitirá la captura espectacular de la bóveda celeste. Igualmente el contraste nocturno de una ciudad vibrante con la luz artificial de carros, luces de neón, faroles, marquesinas y todo aquello que deslumbre en la nocturnidad citadina develará el espíritu de una urbe que no duerme. El lightpainting también vino para quedarse como técnica fotográfica que registra la trayectoria destellante que deja una fuente de luz en movimiento.
Fotografía Espacial
La fotografía espacial, astronómica o astrofotografía es aquella que con aparatos especiales permite registrar eventos astronómicos como eclipses, meteoritos, nebulosas, planetas y constelaciones. El cielo nocturno con toda su amplitud siempre ha sido un objetivo interesante para los que se inician en el la fotografía astronómica.
Se ha comprobado como el desarrollo de la astrofotografía ha permitido la observación y el avance del conocimiento del espacio sideral. El uso de telescopios con lentes especiales que permiten registrar con cámara fija los astros, ha aumentado el conocimiento científico de la vía lactea y más allá.
Si deseas iniciarte en el arte de fotografiar la bóveda celestial necesitarás además de tu cámara, un trípode para inmovilizar el ángulo. Irte al punto más alto evitando las luces de la ciudad. Existen monturas especiales que debes colocar en el lente de la cámara para obtener una imagen fija de los cuerpos celestes eliminando el barrido de luz que dejan por el movimiento de traslación que realizan estando en continuo movimiento.
Fotografía Científica
La fotografía científica tiene un valor netamente utilitario más que artístico. Su aplicación en el campo de la medicina, la industria y la ciencia despeja el camino para grandes descubrimientos ya que a merita de un gran despliegue técnico especializado. Los avances de la ciencia han ido de la mano con la fotografía. Como actividad aplicada ha permitido hacer visible y perceptible lo que no lo es al ojo humano. Es uno de los tipos de fotografía que no se valora por su aporte estético o artístico.
Para ello se vale de diversas técnicas como la fotografía infrarroja, fotografía termoeléctrica, fotografía ultravioleta, imágenes térmicas, así como los rayos x, rayos gamma. Los avances en la medicina en la detención de enfermedades se debe a la captura de imágenes especificas del cuerpo humano con las resonancias mágnéticas y con las tomografías, además de las tradicionales placas tomadas con rayos x.
Algunos instrumentos ópticos (microscopios, telescopios, espectroscopio) utilizados en la Ciencia han permitido desarrollar la fotografía aplicada a la investigación en este campo. Lentes se han adaptado de manera de desarrollar la fotomicrografía que permite el acercar objetos minúsculos o microscópicos observándolo al detalle; y la fotomacrografía que aproxima objetos grandes descubriendo múltiples detalles que no se perciben a simple vista.
Fotografía de Calle
La fotografía de calle como género es fascinante por su espontaneidad, porque registra, sin preparación ni artilugios, la huella humana en el espacio público. Es la categoría que captura la emoción del paso del ser humano y su registro de vida en un ambiente exterior. Más que capturarlo, se anticipa a él sin preparación de antemano.
Es una de las categorías menos ambiciosa ya que apuesta más por la emoción y la historia a narrar que a la técnica. No es fotografía documental porque su leiv motiv no es la denuncia sino suscitar emociones. No es fotografía de retrato porque vincula al ser humano con el contexto urbano como espacio vital sin aislarlo.
Fotografía Urbana
A diferencia de la anterior, la fotografía urbana busca la expresión estética del espacio citadino, con una técnica cuidada, haciendo énfasis en las posibilidades creativas del equipo fotográfico. La emoción es dejada a un segundo plano prevaleciendo los aspectos estético y técnicos del encuadre y de la composición artística.
Fotografía Forense
La fotografía de la escena del crimen o fotografía forense es un tipo de fotografía que no muchos fotógrafos eligen pues se trata se un genero duro, el fotógrafo forense es de los primeros en estar en el escenario del delito, el trabajo es realizar fotografías con el fin de documentar y mantener un registro.
Ser fotógrafo forense implica tener muchas habilidades, por lo que no es nada fácil, ademas de tener conocimientos sólidos de fotografía deberas ser una persona capacitada y acreditada como perito forense experto en la materia para que tus fotografías sirvan como evidencia legal ante el juez.
Fotografía de viajes
La Fotografía de viajes narra en una gráfica, la esencia de un lugar y de las personas que lo habitan en una época determinada. Es la impronta visual de un espacio vital habitado, virgen o intervenido por el hombre, filtrado por el ojo de quien lo capta a través de una cámara fotográfica. En la fotografía de viajes siempre habrá una intención narrativa en cada imagen, en contar una historia, una vivencia, un estado de ánimo frente a lo que se fotografía.
Esta categoría tiene un abanico de posibilidades para desarrollarse ya que si te consideras versátil y con un estilo ecléctico, conseguirás en variados géneros inspiración para capturar cada motivo, tema, sujeto, o escena que testifique la experiencia de ser un fotógrafo viajero. Conseguirás altas posibilidades expresivas y variedad de temas con la fotografía de viajes desde la fotografía de retrato, documental, arquitectónica, de paisaje, de calle, nocturna y gastronómica. Decide, estableciendo un mapa de ruta previo, qué géneros abordarás para planificar tu equipaje y viajar con el equipo indispensable ya sea con tu cámara réflex, trípode y objetivo, o por el contrario, tu cámara compacta de bolsillo para aligerar tu mochila.
Los aspectos técnicos a tener en cuenta van desde familiarizarte con el triángulo de exposición para controlar la entrada de luz a voluntad, congelar el movimiento, ampliar o disminuir la profundidad de campo y la nitidez de tus fotos, además de atender las leyes de composición fotográfica. Aprende las diversas técnicas para despertar la emoción en quien observa tus fotografías y narra de forma efectiva la historia de tu viaje. Convierte en toda una experiencia cada destino a fotografiar, cada sujeto o escena que atrape tu interés y filtra la emoción que te embarga el captar a través del lente de tu cámara cada lugar.
A grandes rasgos te hemos paseado por los diferentes tipos de fotografía y géneros que hasta hoy se han desarrollado. Está en tus manos decidir si te especializarás en uno de ellos o serás un artista multifacético que se paseará por todos.