La regla de los tercios en fotografía permite crear una composición fotográfica que permite encuadrar mejor las imágenes, con guías que nos ayudan a que nuestra fotografía se vea más favorable en nuestra composición. Sin embargo, no es que tengamos que seguir estas reglas forzosamente, tienes que saber cuándo romper las reglas y eso dependerá del mensaje que busques transmitir.
Componer no es una tarea fácil, porque la mayoría de las personas procesamos nuestra percepción de la realidad siguiendo patrones y de ahí salen las reglas para captar la atención y comunicar mejor. En este articulo conocerás qué es y cómo usar la regla de los tercios o ley de los tercios.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la regla de los tercios y en que consiste?
La regla de los tercios en fotografía consiste en dividir la imagen en tres secciones horizontales y en tres secciones verticales, de igual forma se deberá centrar tu objeto de interés en los puntos de intersección para así dirigir la mirada del espectador al centro de interés.
La regla de los tercios vine de la proporción áurea, que quiere decir que hay cierta proporción entre distancias y que siempre es la misma la cual equivale a 1.61803398875. Entonces la regla de los tercios solamente es una simplificación de la proporción aurea antes mencionada. Es decir, está proporción ocurre en muchos lugares dentro de la naturaleza.
Antes de tomar una fotografía, si enfocas o te guías en un encuadre basado en una regla de composición, se convertirá en una fotografía muy racional y estética.
Lo recomendable es no aprenderse las reglas de memoria, sino buscar de manera orgánica donde crees que exista un encuadre que te guste y que sea orgánicamente atractivo. Se requiere de mucha práctica para que aprendas a saber cuando se requiere de un encuadre y cuando no.
Armonía fotográfica
Es un elemento esencial dentro de la composición fotográfica, porque la armonía dentro de la composición brinda un mejor resultado dentro del encuadre.
Una composición armoniosa provocará una sensación de unidad, de que todo fluye apropiadamente, es un elemento muy importante para que ningún elemento predomine inapropiadamente.
Puntos de intersección
La regla de los tercios en la fotografía recomienda que si colocas los elementos de interés en los puntos de intersección de las líneas (en este caso en los puntos señalados en la imagen) puedes hacer más atractiva tu imagen.
Así que de preferencia coloca el centro de interés o sujetos en cualquiera de las cuatro intersecciones para dirigir la mirada de tu espectador.
Ley del horizonte
Esta regla se puede trabajar en conjunto de la regla de los tercios, ya que ocupan las mismas bases para lograr una mejor interpretación.
El elemento del horizonte nos permite dar una perspectiva diferente, además de darles profundidad a las fotografías que estés realizando.
Consiste en dividir o visualizar la fotografía en tres líneas horizontales, para así distribuir nuestros elementos y ver a cual se le da más importancia, puedes colocar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra.
Tips para mejorar tus fotografías
Ahora que conoces sobre algunos elementos de composición fotográfica, recuerda que estas técnicas podrán ayudarte para destacar cualquier elemento que desees y para darle un mejor sentido al mensaje que busques comunicar.
Utiliza colores llamativos
Es recomendable que aprendas sobre la armonía del color para producir sensaciones agradables y más especificas para darle una mejor interpretación dependiendo del concepto fotográfico.
Usa tu cámara en modo manual
Para que puedas conseguir distancias focales, si quieres más o menos profundidad de campo o capturar algo en movimiento. Recuerda, es la forma con más libertad creativa.
Usar correctamente el histograma
Te permitirá tener una mejor exposición dentro de tus imágenes, para tener una iluminación ideal.
Como poner la regla de los tercios en Photoshop
Para reencuadrar una fotografía aplicando la regla de los tercios en Photoshop, hacemos lo siguiente:
Método uno
Abres la imagen que desees reencuadrar o editar.
Creamos una nueva imagen, algo más pequeña que la original, con el tamaño que queremos que tenga la imagen resultante.
Abres el menú Edición > Preferencias > Guías, cuadrícula y sectores. Fijamos la línea de cuadrícula en modo porcentaje con un valor de 33,3, y el número de subdivisiones en 1.
Activamos la cuadrícula, en el menú Vista > Mostrar > Cuadrícula
Copiamos la imagen original y la pegamos sobre la imagen nueva con la cuadrícula activada, y movemos la imagen resultante hasta que el encuadre se encuentre a nuestro gusto
Método dos
Seleccione Vista > Mostrar > Guías y ajusta tus guías en formato 3 x 3 .
Como poner la regla de los tercios en una cámara canon EOS M50
Para activar la retícula o las guías para encuadrar mejor las fotografías, harás lo siguiente:
Abrir el menú > Ajustes de función > Opción 4 > Vista inf. disparo > mostrar retícula > selecciona la retícula 3×3 para que puedas encuadrar con la regla de los tercios.
Recuerda que algunas cámaras pueden variar para activar la retícula, sin embargo, el proceso es muy similar.
Ejemplo de fotografías con la regla de los tercios
Equilibra tu composición fotográfica, la regla de los tercios permite regular los elementos para que exista un balance visual entre ellos.
Inspírate en banco de imágenes, sitios webs, blogs o redes sociales para ir practicando y visualizando la regla de los tercios.
Ahora que sabes como componer fotografías de una manera atractiva para el ojo humano. Apréndela, inténtalo y practica al hacer fotografías con la regla de los tercios, y recuerda, las reglas están para romperse, debes hacer tus fotos más interesantes, guía la atención de tu espectador a donde tu quieras y dejar fluir tu propia creatividad