fbpx
  • No hay productos en el carrito.

  • icon masterclass persona

LUZ EN FOTOGRAFÍA: VELOCIDAD, DIAFRAGMA E ISO

LUZ EN FOTOGRAFÍA: VELOCIDAD, DIAFRAGMA E ISO

Actualizado: 7 de jun de 2019

Luz en fotografía. La fotografía es luz y sin ella es nada.

En este artículo les hablaré sobre tres formas de conseguir compensar luz con tu cámara, siempre evadiendo los automatismos de la cámara.

Velocidad

-“!La foto salió movida!

– Pues sube la velocidad

– ¡Entonces me sale oscura!”

Esto es un diálogo recurrente en fotógrafos comenzando a conocer el tema de la luz a partir de la velocidad. Nuestra cámara no tiene la capacidad de regular un cuadro cuando disparamos en modo manual. Es por ello que debemos conocer las diferentes velocidades.

En la fotografía los valores son inversos es decir menos es más y viceversa. Por ende a mayor velocidad menos luz y a menor velocidad más luz.

El obturador es ese elemento de la cámara que permite la creación de la imagen en la película/sensor, basado en el tiempo que permanece captando luz.

Mientras más tiempo esté el obturador abierto más luz entrará al sensor. Esto tiene una limitante, los objetos en movimiento saldrán barridos. Lo ideal es que por debajo de 1/30 ya comiences a pensar en usar en un tripié, para evitar los movimientos. Sin embargo, los objetos que no puedas controlar seguirán saliendo movidos. Ganar luz con baja velocidad funciona mucho para fotografía de paisajes y algunos retratos.

Diafragma

¿Han visto las hojas en forma de hexágono que están dentro del lente?

Eso es el diafragma, tiene como función básica, al igual que el obturador, de regular la entrada de luz a la película/sensor. La diferencia está en que el obturador es parte del cuerpo y el diafragma es parte del objetivo que utilizamos al disparar. Sus variaciones son denominadas como apertura, es decir, que tan abiertas o cerradas están esas hojas.

El diafragma permite la entrada de luz, pero para obtener los resultados buscados, debe existir una sincronía con respecto al obturador. La luz en base a ésta función de las cámaras presupone un sacrificio de información dentro de la fotografía.

ISO

El ISO en fotografía es la sensibilidad que tiene el sensor para compensar las luces.

Cuando hacemos una fotografía ajustando el obturador y el diafragma tal como lo queremos, el ISO nos da una mano para incrementar la luz en el cuadro.

Funciona exactamente igual que el ASA en las cámaras analógicas. La diferencia que este control en la era digital es modificable con un dial, mientras que el ASA venía predeterminado en la película que utilizabamos. Las formas de ajustar la luz en la fotografía dependen siempre de muchas pruebas.

Estos tres elementos son básicos para lograr la correcta exposición de cada cuadro, no teman en modificar las diversas perillas que trae su equipo.

Exploten al máximo el cuerpo y los objetivos que tienen, hay resultados increíbles al hacer tomas fuera de los parámetros considerados “normales”.

file59
marzo 28, 2020

0 responses on "LUZ EN FOTOGRAFÍA: VELOCIDAD, DIAFRAGMA E ISO"

Deja un mensaje