fbpx

Fotógrafos En corto: Dasha Horita

28/03/2020

file28.

Fotógrafos En corto: Dasha Horita

Actualizado: 23 de abr de 2019

La fotografía es sublime en todas sus especialidades, es la muestra de un instante en la vida de alguien que perdura en el tiempo, el juego de con la luz, el contraste y la acción. en Master Class Photographers contamos con Dasha Horita y sus fotografías son eso, retratos que enamoran. Dasha nos trae en esta edición una ponencia y un workshop sobre retrato, pero antes de hablar de lo que nos contará, conozcamos un poco más de ella, conversamos con ella y miren lo que nos dijo en corto.

Master Class Photographers (MCP): ¿Quién es Dasha Horita?

Dasha Horita (DH): “Descubrí la fotografía en mi adolescencia y desde el día uno que agarré la cámara mi ojo buscó, de manera intuitiva, fotografiar personas. A pesar de mis intentos, jamás he logrado captar bien un paisaje, objetos, naturaleza, arquitectura… porque me llega siempre la necesidad de que exista el factor “humano” en lo que veo. Me defino entonces simplemente como una fotógrafa de gente. Admiro la luz, sobre todas las cosas, pero también me obsesiono con su contraparte, las sombras, porque son ellas quienes crean el drama, la dimensión, el estado de ánimo. Al retratar personas experimentas un intercambio constante de energía y el fotógrafo (sin darse cuenta) en ese momento transmite lo que es y lo que siente. El retrato entonces no se trata de capturar la esencia de la persona sino también del fotógrafo.”

MPC: ¿A qué se dedica Dasha Horita?

DH: “Me dedico a fotografiar gente normal y común porque estoy convencida de que todos tenemos un lado extraordinario que proyectar. Me dedico a desmentir el estigma que la mayoría de la gente dice: “soy cero fotogénica(o)”.”

MCP: “¿Cómo se define Dasha Horita en 7 palabras?”

DH: “Auténtica, transparente, sencilla, tenaz, apasionada, observadora y agradecida.”

MCP: “¿Qué es lo que mas le gusta hacer en sus ratos libres?”

DH: “Mis ratos libres son escasos pero una o dos veces al mes en que logro estar totalmente relajada y sin pendientes, mi mayor descanso es sentarme en el sofá con mis hijas y ver las series de Glee y Jessie durante horas, comiendo palomitas y tomando Coca-cola. Así me desconecto totalmente.”

MCP: ¿Cuál ha sido su mejor proyecto?

DH: “A cada proyecto le doy toda la importancia que merece, pero quizá lo que ahora mejor recuerdo es que cuando estudiaba la carrera en el Tec de Monterrey soñaba con hacer la fotografía promocional de mi universidad pero lo veía como algo lejano y poco probable. Hoy tengo esa fortuna de hacer lo que alguna vez soñé”

MCP: ¿Qué viene pronto en los proyectos de Dasha Horita?

DH: “Después de haber convivido con tantos niños y adolescentes frente a mi cámara, quiero motivar a esas generaciones a agarrar la fotografía en serio y expresarse a través de ella. En algunos talleres con adultos he aceptado tener chavos (de 12 o 13 años) y me llevo la gran sorpresa de que ellos aprenden mucho más rápido que el resto. Por un lado tienen esa habilidad de entender el funcionamiento de una cámara de manera instantánea, y por el otro, su visión es mucho más pura y abierta para hacer fotografía..”

MCP: ¿Qué aprende la gente cuando entra a un Workshop con Dasha Horita?

DH: “Comparto mi experiencia diaria de trabajar de una manera muy simple, con pocos recursos pero mucha observación de la luz. Enfatizo la importancia de dominar la cámara al cien para que la única preocupación al momento de fotografiar a alguien sea hacer “clic” con el carácter de quien tengas al frente”

MCP: ¿Qué recomienda a los que comienzan y a los profesionales?

DH: “Después de probar todos los temas fotográficos posibles, definan qué tipo de fotógrafos quieren ser. No podemos enamorarnos de todo, siempre habrá algo que llene más tu corazón; cuando lo encuentres, clávate en eso. A los profesionales les diría que nunca abandonen el espíritu de “aficionado” a la foto que una vez tuvieron. El fotógrafo amateur se apasiona por la fotografía mientras que el profesional a veces “sufre” porque de eso tiene que vivir. Encontrar ese equilibrio entre el amor y el trabajo, es lo ideal.”

Así En Corto es Dasha Horita, transparente y sencilla…

file28.