5 Tips para tu mejor fotografía de calle

Fotografía en Exterior

Fotografía en Exterior. La fotografía de calle es uno de los estilos mas buscados y practicados por los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados.

Este estilo ayuda mucho a afinar el ojo, te ayuda a mejorar la rapidez en el manejo de tu cámara.

A mejorar la composición bajo situaciones de poco tiempo, a evitar el temor de abordar personas y pedirles un retrato.

En fin, las bondades de hacer fotografía de calle son muchas y sirven para todos los estilos.

En este artículo les dejaré 5 consejos a tomar en cuenta para hacer fotos en la calle.

No olviden que en la calle hay de todo y todo es fotografiable siempre y cuando hagamos las cosas bien.

1. Fija un Tema:

La calle es infinita, es un mar de situaciones, luces, contrastes, composiciones y un sin fin de factores.

Por ello siempre recomiendo a quienes me preguntan sobre este estilo, que definan un tema.

Por ejemplo, “gente con ropa de color verde”, “solo buscar gente que traiga lentes para el sol”, “gente al lado de ventanas” etc.

Esto afinará tu sentido de percepción, te ayudará a buscar entre la diversidad y ser ahorrativo con tus disparos.

Mientras mas complejo sea el tema, mas astuto serás para hallar las fotos que quieras conseguir.

Comienza siempre con algo sencillo y a medida que vayas dominando tu técnica de disparo, adéntrate en las complejidades de tu ciudad, encontrarás cosas increíbles.

2. Usa un equipo pequeño:

La calle es gente y por ende esta gente no quiere sentirse invadida en su privacidad.

Si es cierto, en la calle no hay tanta privacidad, pero si puede alguien sentirse intimidado si le apuntas con un teleobjetivo de 200 mm directamente a la cara.

No lleves un equipo voluminoso a la hora de hacer Street, mientras mas chico mejor, tiene varias ventajas: 

La primera, pasar desapercibido ante la gente, mientras menos te vean mas genuino será el cuadro.

La segunda, el peso, un equipo profesional pesa entre 3 y 5 kgs, al comienzo la emoción no dejará que te canses, sin embargo luego de varias horas caminando tu espalda reclamará.

La tercera, la maniobrabilidad, si traes un equipo grande tu capacidad de reacción ante situaciones inesperadas se reducirá.

Hacer una fotografía implica medir luz, enfocar, calcular velocidad, encuadrar y componer, ya es suficiente con todo lo que debes preocuparte a la hora de disparar como para lidiar con algo que no puedes controlar debido a su tamaño.

La cuarta, no te hagas foco atractivo para ladrones, debes camuflarte ante la gente común, pero también de los ladrones.

Todo el mundo sabe que las cámaras suelen ser costosas, no hagas cosas que conlleven a que pases un mal rato, ten prudencia y hazte invisible.

3. No alteres la realidad:

La calle tiene una característica básica, nada esta pautado, no hay disparos predeterminados, las situaciones son inesperadas.

La idea está en no intervenir en el cuadro, en la fotografía de calle no existe “¿oye puedes volver a pasar por este lugar?”.

Claro, sin duda podrías hacerlo, pedirle a alguien que repita alguna acción que te pareció genial, sin embargo, esto transforma tu foto de cándida a preparada y eso mata el alma de documentar la calle tal y como es.

Si te gusta un lugar o un encuadre específico espera que pase algo interesante, el universo de seguro tiene algo preparado para ti.

Eso si, no pierdas horas esperando en un mismo sitio, mientras ahí no pasa nada, en otro lugar podría estar pasando de todo y te lo estás perdiendo.

4. Modifica tu costumbre para practicar: 

¿De que va esto? Muchos estamos acostumbrados a usar nuestra cámara de cierta manera, pero, ¿Has intentado probar otras formas de disparar?

Cambia, usa los diversos modos de disparo que brinda tu cámara, prioridad apertura, prioridad velocidad, Modo semiautomático y presets.

Determina el área y el tiempo que invertirás en buscar las fotos de tu tema, selecciona un modo de disparo que no acostumbres a utilizar y comienza a buscar tus cuadros.

Luego en la misma área y con condiciones similares intenta lograrlos con otra función, al revelar encontrarás resultados diferentes.

Esto te ayuda a conocer a plenitud el cuerpo con el que trabajas, además te da el poder de elegir con cual te sientes mas cómodo y con cual eres mas efectivo.

5. Acata las leyes: 

Pues sí, la calle tiene límites, así como va en contra de la moral y las buenas costumbres pasearse denudo por la vía púbica, también es delito hacer algunas fotografías.

La seguridad, privacidad, lucro, son temas ligados a las limitantes que tiene la fotografía de calle, la ciudadanía como tal y el entorno tiene la discrecionalidad de ver la fotografía como arte o abuso y tienen plenos derechos sobre la imagen.

– Centros Comerciales: No podrás disparar en ellos sin tener una autorización expresa de los regentes del lugar.

Esto va ligado al tema de seguridad de los comerciantes y sus clientes.

– Niños: Debemos tener especial cuidado a momento de fotografiarlos y mas aún si las fotos tienen un fin de publicación o lucro.

Las fotografías que logres no pueden ser publicadas sin autorización expresa de sus representantes y no pueden tener una carga interpretativa que denigre o perjudique su integridad personal o moral.

– Monumentos públicos, entidades de gobierno y museos: antes de salir de caza fotográfica investiga si está permitido hacer capturas de ciertos lugares.

Muchos son declarados como patrimonios nacionales y/o universales y no está permitida la reproducción de ningún material audiovisual de ellos.

Esto es un pequeño resumen y algunos consejos para comenzar con la fotografía de calle.

¿Tienes algo mas que decirnos? Nos encantará aprender cosas nuevas a través de sus comentarios.

¿Te gustó el tema? pues entonces no olviden compartir esta nota con sus colegas.