Fotografía Deportiva

Fotografía deportiva

Con el auge del deporte como medio de entretenimiento, la fotografía deportiva juega un rol fundamental para la exposición de atletas, partidos y juegos que permitan apreciar y retratar visualmente la misma.

En el presente artículo indagaremos a detalle sobre su definición, características, importancia y consejos prácticos que te resulten útiles para tu inmersión en este tipo de fotografía.

¿Qué es la fotografía deportiva?

La fotografía deportiva tiene que ver con cualquier foto tomada en eventos o competencias de cualquier deporte, hasta ahí todo muy sencillo, pero al tratarse sobre todos los deportes en general el fotógrafo debe de adaptarse a las condiciones y entorno en el que se encuentra que son muy diversas.

Este tipo de fotografía demanda mucho rigor, experiencia y ciertas habilidades para captar el momento exacto obteniendo el resultado esperado. Todo esto acompañado de ciertos materiales específicos, cámaras de disparo rápido y focales largos.

Master Class Photographers

¿Qué importancia tiene la fotografía deportiva actualmente?

La importancia que tiene y a tenido a través del tiempo es capturar el instante que define a un deportista o deporte. Para de esta manera dar a conocer al publico un poco mas del deporte, un acontecimiento importante del atleta, dejar plasmado algún momento icónico de los atletas para ser compartido con el público, etc.

Todo esto claro respetando los tres elementos básicos que son conocer y respetar la personalidad el deportista o club, saber a que publico quiere dirigirse y el mensaje claro que se quiere mandar.

Master Class Photographers

Consejos para comenzar en la fotografía deportiva

Tener el máximo conocimiento del deporte que se va a fotografiar

Es muy importante estar muy relacionado con el reglamento o las acciones que ocurren. Todo esto para que a la hora de fotografiar se anticipen a los acontecimientos que puedan ocurrir o imaginarte que es lo que puede llegar a pasar y de esta manera estés pendiente para empezar a disparar para obtener una buena fotografía.

Utilizar una lente teleobjetivo

Un accesorio que, si o si tendrás que integrar a tu equipo de trabajo, de al menos 200mm. Y que es muy obvio que no podrás estar a la distancia más cercana que desearías por lo cual tendrás que utilizar un teleobjetivo, para que de esta manera puedas captar las acciones que tienes lejanas y obtener un gran resultado.

Trabajar con obturación rápidas

Esto sucede cuando hay que fotografiar deportes de alta velocidad, ya que no puedes esperar que se detengan para que puedas tomar la foto. Por eso debes de utilizar velocidades de obturación rápidas y de esa manera congelar el movimiento. De esta manera se evitarán imágenes movidas, captando el momento exacto.

Master Class Photographers

Utilizar un autoenfoque rápido y el modo ráfaga

Obviamente al ser todo muy rápido no tendrás la oportunidad de enfocar manualmente por lo cual es indispensable tener el enfoque en modo automático, como también el modo ráfaga o también conocido como burst, para de esta manera ponerlo al máximo de fotografías por segundo. Consiguiendo varias ráfagas enfocadas en el cual saldrá la acción congelada del momento preciso.

Usar un monopie para tener más movilidad

Este consejo es más para aquellas personas que no estén muy cómodos o preparados para sacar todas las fotografías con la cámara en mano, ya que con un monopie puedes moverte de un sitio a otro de una manera muy rápida sin perder la estabilidad, persiguiendo la acción en todo momento.

Master Class Photographers

Evitar estar comprobando las fotografías en todo momento

Es una costumbre que la mayoría de los fotógrafos por no decir todos tienen ya que quieres comprobar la fotografía, pero es algo que necesitas evitar si quieres hacer fotografía deportiva. Ya que como se ha dicho estos deportes ocurres a una gran velocidad y si no estas atento en cualquier momento se te puede escapar cualquier acción importante, así que es mejor estar atento y no dejar escapar ni un segundo de las acciones.

Cuenta una historia

Estar constantemente buscando miradas, celebraciones, riñas, rivalidades las cuales a lao mejor no siempre están en plena acción, sino que también pueden estar fuera de la cancha y pueden contar una historia la cual puede ser mejor que mas mismas acciones del encuentro.

No dejar de disparar en ningún momento

Siempre estar disparando para captar cualquier acción así ya halla terminado el evento, ya que también las celebraciones al final son muy importantes, es muy recomendable esperarse siempre un poco más después del final de esta manera se genera una secuencia del antes, durante y después.

Suscríbete a nuestra newsletter

Expo Photo Master Class Live 2021

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on reddit