Fotografía de moda

Desde los inicios de la fotografía de moda siempre ha estado presente entre los diferentes tipos de fotografía de manera espontánea, y crece naturalmente con la intención de crear arte y plasmarla a la realidad por medio de la fotografía.

En el presente artículo se conocerá de manera general sobre la fotografía de moda, desde sus características y los tipos de fotografía de moda, al mismo lo que se debe de considerar para empezar en esta área de la foto.

Fotografía de moda

¿Qué es la fotografía de moda?

Es una rama de la fotografía cuyo objetivo del género es acaparar la atención del público especifico o general por el cual por medio de la fotografía de moda convencerá al comprador a adquirir el producto, pero para ello el fotógrafo encargado de realizar la foto tiene que poseer un conocimiento extenso y creatividad en cada obra que haga.

Bien se sabe que la fotografía de moda es otra rama de lo extenso que es la disciplina, y es uno de los géneros mas conocidos en el mundo fotográfico. Y no obstante podemos verla en las revistas, prensa, cosmética etc.

En la fotografía de moda tiene varios objetivos como exponer diversos estilos que solo con técnicas específicas, puede realizarse la imagen y algunos de esos estilos son: joyas, accesorios, cosméticos, ropa de marca, y zapatos, usando a modelos profesionales y actores reconocidos para que luzcan estos objetos y no solo eso, también es adecuar un entorno, darle vida y contexto al escenario donde estará el modelo con el producto.

Antecedentes de la fotografía de moda.

La fotografía de moda dejo huella por el tiempo y comienza desde el siglo XIX cuando se hacen las primeras fotografías de moda para ocuparlas en revistas y con la finalidad de hacer a un lado el dibujo, y mejorar las ventas con fines comerciales.

Grandes marcas como Prada, Vogue, y Gucci fueron las que más explotaron la fotografía de moda para sus revistas por lo que son también reconocidas por ser grandes precursores de este estilo de foto.

Master Class Photographers

Con el paso del tiempo el estilo iba en constante cambio por cada época ya sea por influencias sociales y culturales donde se adaptaban nuevas técnicas e iluminación, dejando a tras viejas técnicas, pero también haciendo aun lado la parte libre y artística de la fotografía de moda y volviéndose con el paso de los años comercial para la publicidad de marcas.

En la actualidad grandes exponentes de la fotografía de moda como: Mario Testino, Nick Night, Tommy Ton, entre otros, están reviviendo la parte que se ha ido perdiendo durante años, creando imágenes creativas y artísticas que transmitan algo para quienes aprecien este estilo y no tan apegada al consumismo y lo comercial.

Características de la fotografía de moda

Una de las características de la foto de moda es poder reflejar la creatividad del fotógrafo para poner en posición los accesorios o productos de la marca al igual que, es experimentar con todas las técnicas de iluminación que se tengan al alcance.

Otro punto importante es saber trabajar en equipo, en conjunto con los modelos, los estilistas y las personas encargadas del maquillaje, se debe de tener una comunicación constante y entendible con cada uno de ellos para que el fotógrafo pueda realizar el proyecto y plasmarlo.

Las características de la fotografía de moda son algo amplias y dispones de varias opciones las cuales puedes explotar, por ejemplo, dentro de la fotografía de moda existen diferentes estilos, los cuales se les explicara a continuación:

Estilos de fotografía de moda

Master Class Photographers

1- La fotografía publicitaria de moda: Este estilo busca que el público sea atraído por la esencia y los diseños que la marca venderá durante la colección que se haya fotografiado y no solo eso, también es ofrecer un estilo de vida que el publico desea.

Master Class Photographers

2- Fotografía “Street Style”: Como su nombre lo dice “Street” (calle) normalmente los fotógrafos ocupan estos espacios para realizar este estilo de foto, lo que refleja imágenes más naturales y orgánicas donde el publico pueda verse identificado.

Este estilo ha ido popularizándose entre los famosos e influencers en las redes sociales, en estos sitios los fotógrafos hacen resaltar la ropa que este modelando el influencer.

3- Fotografía de desfile: Si en algún momento haz asistido a un desfile o lo hayas visto en la televisión, seguramente veías docenas de fotógrafos tomando fotos a cada modelo que salía caminando por la pasarela  modelando la prenda y la finalidad de esto es capturar los momentos mas emblemáticos y high fashion, los fotógrafos deben saber posicionarse para no dejar pasar ningún detalle de las prendas que se están modelando, se puede decir que es una tarea difícil ya que no serias el único con una cámara en mano.

Master Class Photographers

¿Como ser fotógrafo de moda?

Existen muchos pasos básicos para poder ser un fotógrafo de moda, ya sea tener conocimientos del manejo de una cámara profesional, de iluminación y encuadres, pero estos solo son principios que utilizan todos los tipos de fotografía en general, pero aquí te diremos puntos específicos de como ser fotógrafo de moda.

  • Tener como base para ideas e inspiración a otros fotógrafos o revistas

Es indispensable seguir y empaparte del trabajo de otros fotógrafos y revistas que se dedican a este estilo, ya sea por admiración de su contenido o por aprender de ellos, podrás encontrar técnicas en sus fotos que puedas utilizar en imágenes propias y empezar a crear tu propio estilo, sin la necesidad de empezar desde cero, es una excelente fuente de inspiración para comenzar a realizar fotografía de moda.

  • Comunica y ordena lo que harás

En el mundo de la fotografía de moda es un hecho que siempre estarás en contacto y comunicación con los modelos, maquillistas, vestuaristas en incluso con la propia marca que te haya contratado para la realización de algún proyecto.

Es por eso la importancia de tener planificado todo lo que se vaya a requerir para la sesión fotográfica, y saber dividir los tiempos para cada equipo de producción, al igual a ser detallista a la hora de poner los objetivos específicos de cada área y sean entendibles para que no haya ningún malentendido, ya todo debe estar previamente listo y preparado para la producción del proyecto y sea un éxito.

  •  No hay límites para ser creativo

Si bien hay reglas para hacer fotografía de moda, no hay límites para crear nuevas imágenes, uno de los grandes beneficios en la fotografía es que puedes llegar a ser demasiado creativo y combinarlos con diferentes tipos de estilos y composiciones dentro de la fotografía de moda, al igual que el experimentar con las técnicas y fusionarlas con nuevas, sólo tienes que dejarte llevar por la creatividad y así podrás crear nuevas tendencias que pueden llegar al mundo de la fotografía de moda y convertirte en un gran exponente.

Master Class Photographers

¿Que transmite la fotografía de moda?

La fotografía de moda se puede distinguir más por la parte de las marcas que la utilizan para atraer al público y consuman su producto, pero más allá de lucrar, la fotografía de moda transmite más sensaciones, transmite la creatividad qué hay detrás de cada imagen realizada, del trabajo arduo de los maquillistas, modelos, estilistas y por supuesto los fotógrafos, es un arte de sensaciones y emociones que evocan de cada foto para persuadir el ojo del publico y que dejan saber la esencia de la marca.

En conclusión este género que ofrece la fotografía es bastante amplia para poder explotarla y crear imágenes creativas ya sea por trabajo o por el amor a la fotografía de moda, es interesante ver como una sola rama puede desglosarse e incursionarte en la creación de estas imágenes y en Master Class Photographers podras encontrar las herramientas necesarias.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete al Master para Fotógrafos y Productores Audiovisuales

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en reddit