Fotografía Urbana : Todo lo que debes saber

Si es que te apasiona andar por las calles de tu ciudad con grandes ideas a fotografiar, la fotografía urbana podría ser para ti, por ello en este articulo encontraras todo lo que debes saber para iniciarte en esta clasificación fotográfica. Actualmente es muy popular pues a la mayoría de las personas hoy en día les gusta realizarse sesiones fotográficas en diversos lugares públicos, pero ¿Cuáles son realmente fotografías urbanas?

Debes de saber que se necesita para que tu fotografía sea catalogada como fotografía urbana, y cuales no son ya que existen estilos fotográfico muy similares como lo es la fotografía callejera es por eso que en este articulo encontraras lo necesario acerca de este tipo de fotografía para que te puedas preparar y tener todo el conocimiento necesario para salir a realizar tus fotografías urbanas.

¿Qué es la fotografía urbana ?

La fotografía urbana es el arte de utilizar el entorno urbano como tu escenografía, este tipo de fotografía busca un fin estético y creativo. Para la fotografía urbana el limite es tu creatividad para lograr la idea que tienes en mente ya que para este tipo de fotografía puedes planear tu toma, elegir a tu modelo, buscar el entorno de la ciudad donde quieras realizar tu fotografía, y llevar los elementos o accesorios que requieras.

Puedes llevar acabo fotografía callejera en cualquier parte del entorno urbano, en lugares como: edificios, calles, callejones, trasporte, obras, parques , puentes, avenidas, etc.

Si desconoces tu ciudad tienes que salir a explorarla y buscar los lugares más interesantes para realizar tus fotografías.En este fotográfico se trata de jugar y saber utilizar todo aquello que se encuentra en el medio urbano, desde una banca del parque , un letrero, los monumentos, edificios, cabinas telefónicas, el transporte, todo eso lo puedes usar como tu gran escenografía el único limite es tu imaginación.

Fotografía urbana : Parámetros

Cámara y Lente

Ahora que sabes que para la fotografía urbana lo más importante es conseguir la imagen que tienes en mente es por ello que necesitamos una cámara que cuente con modo manual para poder tener control en todos los parámetros de tú toma fotográfica.

Conforme al lente lo ideal es que sea un lente que te permita adentrarte en la foto podría ser el caso de un gran angular o de un lente normal, preferentemente que tenga varias distancias focales si llegaras a necesitar abarcar más espacio en tu encuadre.

Master Class Photographers

Luz

Para la fotografía urbana en el día tu principal fuente de luz será la luz natural, podrías usar la luz del amanecer la cual te brindara un tipo de luz cálida, o la llamada hora dorada donde los rayos de luz no brillan directamente si no que son suavizados y difuminados llenando tu toma de una gama de amarillos, naranjas y rojos. Si piensas realizar tu sesión cuando la luz es directa puede que sea un poco difícil controlar los destellos, puedes ayudarte de las sombras de los edificios, casas, o algún elemento del entorno urbano para no tener exceso de luz.

Debes de saber como utilizar la luz a tu favor para la foto, puedes realizar algunas tomas a contraluz, también es recomendable fotografiar en el mismo lugar a distintas horas y ver cual te funciona más pero recuerda que es en función de la fotografía que tienes en mente. Y para realizar fotografía urbana de noche tendrás que utilizar a tu favor las todas las luces externas a tu favor.

Composición

Necesitas un poco de observación para saber utilizar los elementos que se encuentran en el medio urbano y poderlos usar a tu favor en la composición, podrías utilizar algún grafiti que se encuentre en las calles y usar sus colores y textura para ayudar a componer tu fotografía. En las calles hay demasiados elementos con los cuales te pueden ayudar a usar la técnica compositiva de marco natural, en las calles puedes encontrar miles de posibilidades para usar esta técnica y enmarcar tus fotos urbanas, si quieres saber un poco más de composición lee el artículo de composición fotográfica.

Otro elemento para tu composición es ayudarte de las lineas horizontales o de las lineas diagonales estas pueden igual aportar sensación de movimiento o guiar la mirada a tu punto de interés, En el medio urbano podrás encontrar muchos patrones los cuales puedes capturar, en las calles puedes encontrar patrones de objetos como lamparas de alumbrado, sillas, rejas, etc. También podrás explorar el área de los reflejos como en los charcos de agua o el las ventanas de los edificios, todos esos elementos pueden ayudar a la composición de tu fotografía.

Fotografía Urbana- composición

Movimiento

Puedes usar todo el movimiento que se realiza en el medio urbano a tu favor para darle un toque extra a tu fotografía, por ejemplo el movimiento de los transportes del bus, metro, o el movimiento de las personas en la calle, puedes ayudarte de la técnica de barrido.También puedes usar la velocidad de tu obturador para realizar saltos, lanzar objetos, o algún otro elemento que se mueva demasiado rápido y quieras congelar su movimiento.

En la fotografía urbana de noche puedes utilizar el barrido con las luces ya que también es una buena forma de representar el movimiento, en este caso te ayudaran las luces de los automóviles. Otra técnica que puedes utilizar es el zoom esta se realiza con el lente de tu cámara , esta técnica da una sensación de acercamiento.

Master Class Photographers

Ángulo

Fotografiar desde un buen ángulo ayudara a tu fotografía hacerla competitivamente más interesante, cuando sales a realizar tus fotografías urbanas puedes experimentar con el ángulo de tu encuadre.Desde un lugar un poco elevado o los grandes edificios te pueden ayudar a componer con una buena perspectiva con el ángulo contra picado y si hay la posibilidad una toma cenital hará tu fotografía excepcional.

El ángulo normal lo puedes usar en terrenos planos, como en la calle, sin embargo recuerda ver desde todas las perspectivas pues hará más interesante tu fotografía.

Edición y Color

Para la fotografía urbana es agradable darle un retoque digital que mejore la estética de tus fotos puedes usar algún software como lo son adobe photoshop y adobe lightroom, en los cuales podrás agregar luces, sombras, retocar la piel, y sobre todo puedes darle un toque a los colores eligiendo los tonos correctos que mas se adecuen a tu foto.

En la fotografía urbana en su mayoría son procesadas a color pues en el medio urbano podemos encontrar demasiados colores llamativos que hacen una fotografía interesante. Hay quienes experimentan realizando fotografías en blanco y negro y solo resaltan algunos aspectos en color, como las luces.

Recuerda que este estilo fotográfico te permite prepararte para la toma, entonces puedes ayudarte un poco de las técnicas del maquillaje como lo es el Contouring que es una de las mejores técnicas de maquillaje para destacar el rostro y obtener increíbles fotografías y así no tardar tanto en el retoque fotográfico.

Master Class Photographers

Fotografía urbana y Fotografía callejera

Probablemente has oido sobre la fotografía callejera y la urbana y llegaste a pensar qué son lo mismo pues ambas se desarrollan en el entorno urbano, sin embargo hay detalles que marcan la diferencia una de otra de la otra:

La fotografía urbana busca la estética y la técnica, en la fotografía callejera el mensaje.

Una fotografía urbana puede prepararse y ser intervenida, en la fotografía callejera es espontánea y natural.

En fotografía urbana reclama más calidad en la imagen y en la callejera importa más la historia.

La fotografía urbana requiere de un modelo, en la fotografía callejera son personas totalmente desconocidas a las que fotografías.

Ahora que sabes un de las diferencias de estos dos grandes estilos, y quieres aprender de la foto de calle, con el sig. artículo puedes adéntrate un poco más en la street photography o fotografía callejera.

Fotografia urbana nocturna

La fotografía urbana de noche es muy fascinante, y suele ser muy llamativa por todas las luces externas que son capturadas y puedes usar para iluminar tu escena como lo son las luces de un automóvil, las luces neon de los letreros de los negocios, edificios, anuncios iluminados, incluso el alumbrado publico.

Debes de considerar que por la falta de luz natural tendrás que llevar contigo un tripié ya que será tu accesorio principal para que no recurras a usar mucho ISO y tu fotografía se granule y tener una toma estable. Puede que en ciertos lugares haya escasa luz de alumbrado publico, pero sea un increíble lugar para fotografiar por lo que puedes considerar llevar lamparas portátiles para iluminar tus tomas.

Master Class Photographers

Fotografia Urbana para Inspirarte

Hora de fotografiar

Ahora que sabes lo que conlleva la fotografía urbana puedes salir a realizar las ideas que tienes en mente y utilizar las calles como la mejor escenografía para tus fotos. Recuerda cada elemento, y cada parámetro para que tu fotografía sea considerada urbana.

Si crees que la fotografía urbana no es lo tuyo y prefieres conocer más tipos de fotografías, o bien quieres empezar a desarrollar algún estilo, esta para ti el blog de ¿Qué es el estilo fotográfico y cómo desarrollarlo?

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Únete a la Membresía Profesional en Fotografía y Marketing!

Únete a la Escuela

Cursos de Fotografía