INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Introducción a la Fotografía de Naturaleza. En este artículo de blog te enseñaremos que necesitas para que tu fotografía de naturaleza sea la mejor.

Tratando de darte los mejores consejos para que sea de la más alta calidad posible.

Uno de los instintos del hombre el mostrar lo que está a su alrededor.

Y una forma de enseñarlo es mediante precisamente, la fotografía.

Ya sea a su mascota o un paisaje digno de portada de revista todo lo queremos mostrar.

Capturar la belleza de nuestro entorno cuando los visitamos es una de las situaciones en las que la fotografía se vuelve más usada y patente.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Lo principal para conseguir una fotografía de paisaje va a ser disponer de una cámara con modo BULB.

O al menos una cámara que podamos configurar con valores de obturación lentos.

Aunque podemos conseguir composiciones o fotografías de paisaje con valores de obturación rápidos.

Objetivo

Un comienzo es contar con una serie de lentes que abarquen desde el angular al teleobjetivo, es decir, desde los
18 o 20mm a los 200 o 300mm.

Los angulares y los teleobjetivos son muy útiles en fotografía de paisajes.

El zoom estándar 28-80 serán más útiles si poseen cierta ampliación macro (1:4 o 1:2).

Indudablemente, un zoom f/2.8 y con estabilizador de imagen siempre será más versátil y práctico que uno menos luminoso.

Iluminación

La fotografía de paisaje puede ir asociada a cualquier tipo de ecosistema o entorno, y por tanto la hora del mismo importa.

Aunque una zona puede ser genial por el día, por la noche no tiene porque serlo, o viceversa.

La elección entre día o noche, hará que factores como la iluminación natural o artificial sean muy importantes a la hora de cualquiera de nuestras alternativas.

Ni que decir a la hora del uso de uno u otros parámetros, o de unos u otros accesorios.

Composición

Aunque la técnica es importante, el punto que puede marcar la diferencia de un gran paisaje u otro es la composición.

Tenemos que tener en cuenta que la composición debe basarse siempre en el objeto principal.

Otra forma interesante de potenciar el impacto visual de un paisaje es servirse de los contrastes como recurso.

Debemos tener en cuenta que todo debe estar enfocado, o al menos que nuestro ojo así lo perciba.

Esto significa que debemos establecer siempre un diafragma cerrado entorno a f/8, f/11 o f/16.

Estos valores son los mejores ya que un valor por encima de f/16 puede comenzar a producirnos difracción en el objetivo, y más aún si vamos a realizar exposiciones prolongadas.

A partir de estos valores en apertura es cuando estableceremos la velocidad de obturación.

Esta velocidad va a depender mucho de lo que nosotros queramos mostrar o conseguir, al igual que dependiendo de los elementos en escena.

introduccion-fotografia-naturaleza-master-class-photographers

FOTOGRAFÍA DE ANIMALES

Hacer fotografía de animales no es sólo retratarlos como si de una foto de carnet se tratara.

Si quieres conseguir resultados espectaculares, puedes intentar introducir el animal en cuestión en un contexto para que forme parte de la historia que quieres contar.

El animal puede ser el protagonista o, simplemente, un elemento más de la composición.

Estudia la escena, busca elementos con los que creas que pueda llegar a interactuar tu modelo e intenta construir una historia con los elementos de los que dispongas.

Y sobre todo, ten en cuenta que a veces, simplemente no será posible por las circunstancias en las que tengas que hacer la foto.

El teleobjetivo

Si nos tenemos que mantener a una distancia de al menos 100 metros del animal, necesitaremos un buen teleobjetivo.

Hablamos de focales superiores a los 300mm y convertidores de focal.

Además, debe ser muy luminoso, ya que para congelar al sujeto necesitaremos tiempos de exposición relativamente cortos (del orden de 1/500 o menos).

Y por supuesto disparar desde un trípode para evitar las trepidaciones.

introduccion-fotografia-naturaleza-master-class-photographers-animal

Con toda ésta información ya estarás listo para hacer tus mejores fotos de naturaleza y poder experimentar con todas las herramientas que te acabamos de ofrecer.